Quienes somos

 

Boletín electrónico de la FCA
Año 1. Número 1
Febrero-Marzo de 2008

Contenido

 

^Arriba

actividades de la fca
Omar Acktouf en el posgrado de la FCA

Dentro del marco del inicio de las celebraciones por los 25 años de los estudios de posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración y como parte del convenio de colaboración que existe entre la Universidad De La Salle Bajío de León y la Universidad Autónoma Metropolitana, el Doctor Omar Aktouf, catedrático de la HEC de Montreal, Canadá, dictó dos ponencias denominadas “Humanismo e Innovación”. La primera ponencia tuvo lugar el 25 de febrero en las instalaciones del Salón de los Cristales del Universum Nostrum de la Universidad De La Salle Bajío, conjuntamente con la ponencia del Dr. Francisco Piñón Gaitán, profesor titular de tiempo completo del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, con la conferencia “El Hombre Actual y la Industria”. La segunda conferencia fue dictada ante los alumnos del posgrado de nuestra Facultad en la Sala Javier Islas.
Ambas ponencias ponen de relieve una nueva manera de administrar y de tratar al factor humano de las organizaciones así como la necesidad de voltear a una mejor distribución de las utilidades de las empresas que actualmente viven en un “capitalismo deshumanizado”. El doctor Acktouf habló también sobre la búsqueda de nuevos esquemas de convivencia entre los hombres y las empresas, así como de la necesidad de contar con una inteligente distribución de los recursos de las organizaciones entre todos sus stakeholders.

^Arriba

Atractivo taller de “Liderazgo Cooperativo”

Bajo la coordinación de la carrera en Técnico Superior en Administración de Empresas Cooperativas y con la asistencia del M. en C. Raúl Iturralde Olvera y del CP Fernando Valencia Pérez, Rector y Director de nuestra facultad, respectivamente, tuvo lugar el taller “Liderazgo Cooperativo” impartido por el Lic. Luis Gerardo González López del ITESM, campus Toluca. El evento, al que asistieron 120 alumnos y 12 profesores, se llevó a cabo en el Auditorio de Usos Múltiples de la FCA el pasado 11 de marzo y tuvo como finalidad el que nuestros estudiantes conocieran las técnicas de liderazgo para su aplicación e integración en el trabajo cooperativo.

^Arriba


Concluye el curso “Liderazgo desde la formación académica universitaria”

Con la finalidad de despertar el liderazgo y el espíritu emprendedor de los universitarios de la FCA, se llevó a cabo el curso “Liderazgo desde la formación académica universitaria” impartido por el Mtro. Cristian Padilla Vega. La organización del curso corrió por cuenta de nuestra División de Educación Continua y contó con la participación de 18 estudiantes de la Facultad que conocieron las herramientas de un liderazgo efectivo. Así pues, la motivación, la comunicación, la seguridad profesional y el análisis de la competencia fueron algunos de los temas que se desarrollaron en cinco módulos que, gratuitamente, tuvieron lugar durante los meses de febrero y marzo.
Manténganse informados de las siguientes actividades que seguiremos programando.

^Arriba

“Una mirada a la China milenaria”

Con el fin de entender el llamado “fenómeno chino”, la Dirección de la FCA organizó la conferencia titulada “Una mirada a la China milenaria” impartida por el Licenciado en Relaciones Internacionales Miguel Ángel Hidalgo Martínez, catedrático de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, China. El evento tuvo lugar el 11 de febrero en el Auditorio Javier Islas y allí, ante 95 estudiantes, el ponente presentó cuál es el actual sistema económico en ese país y la importancia de que México considere establecer un tratado de libre comercio con el también llamado “dragón oriental”.

^Arriba


Ciclo de conferencias de Actualización Fiscal

Durante el mes de febrero se llevó a cabo un ciclo de conferencias de Actualización Fiscal dirigido a maestros, estudiantes y profesionales del sector con el fin de conocer el impacto de las nuevas disposiciones, en particular la del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única IETU. En el ciclo de conferencias, que contó con la asistencia de 350 personas, participaron como ponentes varios catedráticos de la Facultad de Contaduría y Administración tales como Pablo López, Víctor Vega Villa, Antonio Pérez Olvera y Omar Pérez Manríquez.
Una réplica similar de estas conferencias, pero en la modalidad de seminario, tuvo lugar en el campus San Juan del Río el día 15 de febrero con una asistencia de 140 personas.

^Arriba

Procesos de Acreditación en nuestra Facultad

2008 será, sin duda alguna, un año importante para nuestra Facultad ya que varias de sus opciones educativas se encuentran inmersas en procesos de acreditación por diversos organismos especialistas en la materia. En campus Querétaro, las licenciaturas en Administración y Contador Público se encuentran trabajando para conseguir la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y la Administración CACECA. En el nivel de posgrado, el Doctorado en Administración y la Maestría en Negocios Internacionales buscarán su acreditación a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES, mismo organismo que el campus San Juan del Río busca certifique a las licenciaturas en Administración y Contador Público. De esta manera, nuestra Facultad busca demostrar el por qué la Universidad Autónoma de Querétaro es una institución de buena calidad.

^Arriba


Continúan los trabajos de rediseño curricular para las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública

Catedráticos de la Facultad, a través del trabajo de Academias, así como los denominados Cuerpos Académicos continúan los trabajos de rediseño curricular para las carreras de Contador Público y Administración. Se busca que durante el presente año concluyan los trabajos con el fin de que en el 2009-2010 den inicio los nuevos programas y planes de estudio.

^Arriba


Primer Viaje Académico Internacional. Destino: Nueva York y Washington

Con el fin de proporcionar una visión global a nuestros estudiantes, la Coordinación de Idiomas, y la Dirección de nuestra Facultad junto con el Mtro. Alejandro Montes Bravo invitan a todos los estudiantes a participar en el Primer Viaje Académico Internacional que en esta ocasión tendrá como destino las ciudades de Nueva York y Washington. Durante el viaje, que tendrá una duración de 7 días y que tendrá lugar del 21 al 28 de junio, los estudiantes visitarán diferentes organismos internacionales con los que interactuarán de manera directa, además de contar con la oportunidad de visitar los mejores museos de los Estados Unidos. Para conocer más detalles y los requisitos para poder asistir favor de ponerse en contacto con la Mtra. Elsa Aceves, Coordinadora de Idiomas de la FCA ubicada en la planta baja del edificio F o al correo ingles_fca@yahoo.com.mx

^Arriba

Academia e investigación

Presentan libro: “La gestión empresarial mexicana”

El pasado viernes 29 de febrero, en la Sala Javier Islas de nuestra Facultad, se llevó a cabo la presentación del libro “La gestión empresarial mexicana” coeditado por el Instituto Tecnológico de Celaya y por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. La obra, que fue coordinada por la doctora María Teresa de la Garza Carranza, presenta una serie de artículos que abordan no sólo la problemática de algunas organizaciones empresariales en México, sino que también muestra una prospectiva hacia el futuro, proponiendo algunas vías y modelos para que las organizaciones transiten de su estado actual, sea cual fuere, hacia estadios más eficientes, de mayor calidad y, sobre todo, de mayor compromiso social y humano”.
El libro fue presentado por la Mtra. Oliva Solís Hernández, catedrática de nuestro posgrado y tuvo los comentarios de la Lic. Angelita González Callado, Directora General de Ediciones Guernika. Cabe señalar que en el libro encontraremos textos de catedráticos de la FCA tales como las Doctoras Graciela Lara; Clara Escamilla; Amalia Rico y Gloria Arroyo con una interesante prologación del CP Fernando Valencia Pérez, Director de nuestra Facultad.

^Arriba

Cursan maestros el diplomado “Estadística y sus Principios Aplicados a la Investigación”

Como parte de su actualización como docentes y con miras a iniciar proyectos de investigación, maestros de la Facultad de Contaduría y Administración de Centro Universitario y del campus San Juan del Río iniciaron el pasado mes de febrero el diplomado “Estadística y sus Principios Aplicados a la Investigación” ofrecido por el SUPAUAQ. El diplomado tendrá una duración de 150 horas

^Arriba

Convivencia académica en Jalisco

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa académicos de los diferentes niveles educativos de la FCA viajaron los días 15 y 16 de marzo al estado de Jalisco con el fin de convivir extra-muros. Durante su estancia, los 28 maestros participantes visitaron Guadalajara, Tlaquepaque y Tequila en donde realizaron una visita a la Hacienda San José del Refugio, “La casa del Tequila Herradura”. Además de conocer el proceso de fabricación del tequila, nuestros maestros tuvieron la oportunidad de convivir fuera del ámbito laboral, situación que sin duda alguna contribuye a una mejor integración de la comunidad académica FCA.

^Arriba

Estudiantes

Más de 60 estudiantes de nuestra Facultad se titularon entre enero y marzo de este año

Durante los meses de enero, febrero y marzo se llevaron a cabo varias ceremonias de titulación donde un total de 22 estudiantes obtuvieron el título profesional de Licenciado en Administración; 40 el de Contador Público y 3 el de Técnico en Administración de Empresas Cooperativas. Si quieres obtener más detalles al respecto visita: http://fca.uaq.mx/comunidad
¡Enhorabuena a todos por su esfuerzo y dedicación!

^Arriba

Asisten estudiantes de Economía al seminario “Finanzas para todos”

Con el fin de conocer las posibilidades que ofrece el mercado mexicano en torno a las finanzas personales, estudiantes de la licenciatura en economía asistieron el pasado 19 de febrero al seminario “Finanzas para todos” impartido por destacados especialistas en las áreas de la economía y finanzas tales como Pedro Ferriz de Con, Manuel Somoza, Raúl Feliz y Juan Musi.
La asistencia a este tipo de eventos permite a nuestros estudiantes estar en constante actualización a través del contacto con expertos en la materia.

^Arriba

Tradicional Rodeo de los estudiantes de la FCA

Con una entusiasta participación por parte de nuestros estudiantes el pasado día 28 de febrero se llevó a cabo el tradicional Rodeo de la Facultad de Contaduría y Administración organizada por la Sociedad de Alumnos de esta Facultad. El evento tuvo lugar en el Lienzo Charro Manuel Ordoñez donde estudiantes de todos los niveles pudieron convivir con otros compañeros de nuestra comunidad académica.

^Arriba

Comida de Bienvenida en campus San Juan del Río

El pasado 29 de febrero los estudiantes de la FCA del campus San Juan del Río realizaron su comida de bienvenida con la asistencia de 300 personas. El evento, que fue organizado por el Consejo Estudiantil de la FCA en ese campus, se realizó en el Salón Cielo Azul.
¡Bienvenidos a este semestre 2/08!

^Arriba

Difusión y extensión

 

Deporte y cultura

Arrasan nuestros equipos de basquetbol femenil y varonil en Durango

En el marco del 50 Aniversario de la Universidad Autónoma de Durango se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol … en el que participaron universidades públicas y privadas pertenecientes a la zona III de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA, conformada por los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro. Los trofeos correspondientes al primer lugar en las ramas femenil y varonil se encuentran en casa ya que los estudiantes que participaron en ambas ramas salieron invictos en todos los partidos incluyendo la gran final que fue jugada contra la Universidad Autónoma de Durango en la rama femenil (33-25) y contra la Universidad Autónoma de Zacatecas en la varonil (51-47).
¡Felicidades a nuestros campeones!

^Arriba

Participan los equipos de futbol soccer en cuadrangular regional

Los equipos de futbol soccer varonil y femenil de nuestra facultad viajaron a la ciudad de Durango para participar en un cuadrangular también dentro de los festejos del 50 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Durango. Aunque en esta ocasión no se logró llegar a los primeros lugares el entrenador responsable Félix Chávez Rodríguez destacó el entusiasmo y trabajo con el que participaron nuestros estudiantes quienes compitieron contra los equipos de las Facultades de Contaduría y Administración de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

^Arriba

Curso de Verano en Canadá

La Coordinación de Idiomas de la Facultad de Contaduría y Administración invita a nuestros estudiantes a participar en el curso de verano para el estudio del idioma inglés y la adquisición de fluidez para aquellos que ya lo hablan. Este es un programa donde el alumno tiene una estadía de un mes con una familia canadiense con el fin de desarrollar la práctica del idioma. Además, el estudiante toma un curso de inglés de 5 horas diarias en el Broad Water Education Center en la ciudad de London, Ontario. El programa se complementa con paseos y visitas a las ciudades aledañas.
Para mayores informes contactar a la Mtra. Elsa Aceves en el edificio F o al correo ingles_fca@yahoo.com.mx

^Arriba

Educación Continua

Iniciaron diplomados en el campus San Juan del Río

Con la participación de 35 estudiantes el pasado 22 de febrero, en el campus San Juan del Río, dio inicio el Módulo I del Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad con opción a titulación y que tendrá una duración de 140 horas. Asimismo, inició el Módulo II de los diplomados “Contribuciones Fiscales” y del de “Desarrollo Organizacional”, todos ellos organizados por la Coordinación de Educación Continua de la Facultad.

^Arriba

Acción Social

Reforestemos nuestra Facultad

La FCA, preocupada por nuestro medio ambiente, inició un programa de reforestación de árboles en las inmediaciones de la Facultad. El programa arrancó con la siembra de varios árboles a cargo de la estudiante Jaqueline González Martínez, reina de nuestra facultad. En breve continuará la siguiente etapa de reforestación con un total de 350 árboles procedentes del Vivero de Calamanda y que fueron donados por el gobierno municipal de la ciudad de Querétaro. Invitamos a toda la comunidad FCA a colaborar en este proyecto. Demuéstranos que quieres formar parte de una Facultad que busca ser socialmente responsable. ¡Participa! Para mayores informes pregunta en la dirección de la Facultad.

^Arriba

Inician Campaña de Fomento y Desarrollo de Valores y Principios Cooperativos

El pasado sábado 8 de marzo, los estudiantes del 4º Semestre de la Carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas Cooperativas en compañía del Ing. Armando Moreno Ayala, del L. A. Miguel Ángel Pérez Aguirre y del M. en A. Vicente Cervantes Álvarez, Coordinador General, Coordinador Académico y Coordinador de Servicio Social, respectivamente, emprendieron la Campaña de Fomento y Desarrollo de los Valores y Principios Cooperativos dirigida a la comunidad de Ajuchitlancito en el municipio de Pedro Escobedo. A través de técnicas y juegos cooperativos, 350 niños de la comunidad y 30 amas de casa interactuaron con nuestros estudiantes quienes además les entregaron refrigerios, juguetes, aguinaldos y ropa con el invaluable apoyo de la Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro S. C. L.

^Arriba

Vinculación

Reunión del CECE en la FCA

El pasado 12 de febrero del presente año la FCA fungió como anfitriona de la reunión de la comisión de trabajo del Comité Estatal de Capacitación y Empleo CECE. La reunión tuvo lugar en la Sala Bernardino del Raso ante una concurrida asistencia por parte de la Dirección del Servicio Nacional de Empleo; Municipio de Querétaro; Secretaría de Turismo de Querétaro y San Juan del Río; LICONSA como empresa invitada de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la CROC; la Dirección de Vinculación de la UAQ y la Coordinación de Vinculación de nuestra Facultad. La reunión fue muy fructífera ya que se dieron a conocer programas de trabajo importantes para cada uno de los organismos antes mencionados tales como el Programa Permanente de Fomento al Empleo o el Programa de Empresa Socialmente Responsable de LICONSA.
Al terminar la reunión las distintas instancias estatales, privadas y universitarias tuvieron la oportunidad de establecer convenios y propuestas de acción conjuntas de interés social y de empleo estatal.

^Arriba

Agenda

Durante el mes de abril no olvides:

Día Evento
2 y 3 de abril Curso de Software Contable y las Reformas Fiscales 2008 (ContPaq, NomiPaq, CheqPaq)
Lugar: Centro de Cómputo Académico de la FCA
Horario: 9 a 14 y de 16 a 19 horas
4 de abril Presentación del libro “Desarrollo del Cooperativismo en Querétaro” de Don Luis Ugalde Monroy
Lugar: Patio del Palacio Conín, ubicado en Madero No. 72, Centro Histórico
Horario: 19:00 horas
5 de abril Copa Autonomía 2008 . Modalidad Natación
Lugar: Unidad Deportiva Universitaria
Horario: A partir de las 14:00 horas
9 de abril Sesión de Consejo Académico
12 de abril Inicio del Curso Propedéutico para estudiantes de primer ingreso
Lugar: Instalaciones de la FCA campus Querétaro
Horario: 9:00 a 14:00 horas
23 de abril Semana Cultural del campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro
Invita: Coordinación del campus Amealco y alumnos y maestros de las carreras de Administración y Contaduría.
24 de abril Comida de Bienvenida de la FCA
Lugar: Salón del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.
29 de abril Primer Foro Tripartita de Acción Universitaria
Objetivo: Acción conjunta de los sectores público y privado y de la Universidad Autónoma de Querétaro para promover el empleo en la sociedad queretana a la vez que proporcionará orientación profesional a los estudiantes y al público en general sobre algunas de las herramientas que requerirá para integrarse al mercado laboral. Habrán conferencias y talleres.
Lugar: Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración.
Invitan: Dirección de Vinculación de la UAQ; Coordinación de Vinculación de la FCA y Extensión Universitaria.
29 de abril 2ª. Feria de Servicio Social: Tu profesión al Servicio de Querétaro
Objetivo: Vincular a estudiantes de la universidad con instituciones receptoras beneficiarias del Servicio Social, además de ser la única ocasión en que se impartirán los cursos de Servicio Social para aquellos estudiantes que iniciarán su servicio en junio.
Horario: A partir de las 9:00 horas
Lugar: Explanada de Rectoría
30 de abril
Presentación del libro “Nuestro tiempo, nuestra gente, nuestras vivencias”
Horario: 19 horas
Lugar: Patio de los Naranjos de la Exprepa Centro
30 de abril

Presentación de la Maestría en Gestión de la Tecnología
Horario: 16 horas
Lugar: Auditorio Fernando Díaz Ramírez

^Arriba

Contáctenos

Si desea enviar información para que sea publicada en el boletín, favor de hacerlo a la siguiente dirección: luzfb@uaq.mx . El próximo cierre de edición será el día 25 de abril de 2008.

Los textos deberán ser enviados en Word con letra calibri 12 y no deberán ser mayores a una cuartilla. En todo caso deberán estar autorizados por su autor o por la Dirección de la FCA si así se requiriese.
Las fotografías deberán enviarse en jpg. No olviden incluir nombre, campus y correo electrónico de quien lo envía, así como ligas a páginas web donde se pueda ampliar la información (en caso de necesitarlo).

^Arriba

Boletín Electrónico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro

Directorio

 

Universidad Autónoma de Querétaro

M. EN C. RAÚL ITURRALDE OLVERA
RECTOR

DR. GUILLERMO CABRERA LÓPEZ
SECRETARIO ACADÉMICO


Facultad de Contaduría y Administración

CPC HÉCTOR FERNANDO VALENCIA PÉREZ
DIRECTOR

CP. LILIA ANGÉLICA SALCEDO MENDOZA
SECRETARÍA ACADÉMICA

L.A. PATRICIA GÓMEZ DE LA CORTINA ESTRADA
COORDINADORA ADMINISTRATIVA

DR. FERNANDO BARRAGÁN NARANJO
JEFE DE ESTUDIOS DE POSGRADO

M.A. ARMANDO MORENO AYALA
COORDINADOR COOPERATIVISMO

M.A. ENRIQUE ROJAS Y LÓPEZ
COORDINADOR CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO

ING. XIMENA ELIZABETH AGUAYO JIMÉNEZ
COORDINADORA CAMPUS JALPAN

LIC. MANUEL ANTONIO MURÚA MEJORADA
COORDINADOR CAMPUS CADEREYTA

QUIM. ARTURO ARANA JUARISTI
COORDINADOR CAMPUS AMEALCO Coordinador de Posgrado:


Boletín Electrónico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro
Año 1. Número 1 Febrero-Marzo de 2008

 

M. A MA. DE LA LUZ FERNÁNDEZ BARROS
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA FCA

M. A MA. DE LA LUZ FERNÁNDEZ BARROS
EDICIÓN GENERAL

 

APOYO Y SOPORTE TÉCNICO
MIRIAM MORENO

COLABORADORES
FERNANDO VALENCIA PÉREZ
ANA ELENA BARROSO VELÁZQUEZ
ALONSO MATA
VICENTE CERVANTES ÁLVAREZ

FOTOGRAFÍA
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS AUDIOVISUALES Y TELEVISIÓN
ALEJANDRO MURILLO; JOSÉ DÍAZ

ESTEFANÍA FRAUSTO
VICENTE CERVANTES
(COOPERATIVISMO)

El Boletín Electrónico FCA es un órgano de difusión de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro y no tiene fines de lucro.

 


Google
Web UAQ

CAMPUS VIRTUAL
MODALIDAD A DISTANCIA
 

Inicio | Quiénes Somos | Oferta Académica | Servicios | Directorio | Instalaciones | Mapa del Sitio
Sobre el sitio | Contáctenos

UAQ

© 2012, Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Autónoma de Querétaro
Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010
Santiago de Querétaro, Qro. México
Tel. (442) 192-12-00 Ext. 5201 y 5202