Quienes somos

 

Boletín electrónico de la FCA
Año 2. Número 12
Junio de 2009

CONTENIDO

actividades de la fca

Foro de Economía Social y Solidaria convocado por nuestra Facultad y la LX Legislatura

El pasado 26 de mayo diputados, senadores, investigadores uni¬versitarios y funcionarios federales se reunieron con representantes de cooperativas de la región y con estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Solidarias LGDES de nuestra Facultad para analizar un nuevo modelo de economía basado en la solidaridad considerando, por una parte, lo que se ha hecho hasta el momento en materia de legislación y políticas públicas y por otra, analizando las perspectivas regionales de la economía social en México. Lo anterior sucedió durante el Foro Regional ‘Econo¬mía Social y Solidaria en México’ que tuvo lugar en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de nuestra Universidad. El evento fue organizado por la Facultad de Contaduría y Adminis¬tración, a través de la LGDES y la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Con¬greso de la Unión y contó con la participación, entre otros, del Dip. Leonardo Magallón Arceo, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados; la Lic. Patricia Espinos Torres, Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo Federal; Jesús Campos Orozco de Grupo Jade y la Dra. Graciela Lara Gómez, Coordinadora Académica del Posgrado de la FCA.

Apoya la FCA a productores chiapanecos como parte de programa trilateral

Como parte del Programa “Capacity Building in Southern Mexico” en el que participan la Universidad Autónoma de Querétaro (Facultades de Contaduría y Administración y de Ciencias Naturales); la Universidad Tecnológica de la Selva (Chiapas) y la Western Illinois University (EUA) el pasado 30 de mayo y hasta el 3 de junio recibimos la visita de 15 productores chiapanecos y de 4 maestros de la Tecnológica de la Selva a fin de capacitarles tanto en el mejoramiento de las técnicas de producción de quesos, café y desarrollo de rutas ecoturísticas, como en la definición y negociación de estrategias para la comercialización de sus productos. Durante su estancia, los productores chiapanecos tuvieron talleres y charlas con expertos de cada una de sus áreas además de poder visitar diferentes municipios de nuestro Estado para entrevistarse con posibles interesados en adquirir-distribuir su producción. Este proyecto que fue financiado por USAID (USA International Development) y por HED (Higher Education for Development) concluirá este verano después de tres años de trabajo habiendo obtenido excelentes resultados.

Entregan la FCA y el Instituto Municipal de Capacitación constancias a servidores públicos

El pasado 22 de mayo tuvo lugar, en el Auditorio del Centro Cívico del Municipio de Querétaro, la Ceremonia de Entrega de Constancias a 920 servidores públicos de la acreditación de la Competencia Institucional “Administración Pública Municipal”. El objetivo de esta acreditación es el de promover e impulsar, bajo un esquema de competencias, la Profesionalización de los Servidores Públicos a través de un sistema integral de desarrollo del capital humano, contribuyendo a la eficiencia y calidad de los servicios que presta la Administración Pública. Para tal fin la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su Coordinación de Educación Continua, funge como la instancia que avala los mecanismos para lograr dicha profesionalización. Al evento, que contó con la presencia del Presidente Municipal de Querétaro, Javier Vázquez Ibarra, asistieron por parte de nuestra Facultad el Mtro. Héctor Fernando Valencia Pérez, Director; el Mtro. Arturo Castañeda Olalde, Coordinador de Educación Continua y los maestros Héctor Castro Ferrusca y Adriana Ruth Contreras Arias, docentes de la Facultad.

Recibe la FCA reconocimiento por parte del Centro Educativo Cruz Azul

El pasado 14 de mayo el Centro Educativo Cruz Azul otorgó, dentro de sus instalaciones, un reconocimiento a docentes y directivos de nuestra Facultad en agradecimiento por el desarrollo de los programas académicos que se elaboraron para su bachillerato en la especialización del área de cooperativismo. Dicho trabajo se llevó a cabo durante el convenio que firmó nuestra Facultad con el Centro desde el año 2005. Asimismo, la FCA entregó reconocimientos a los profesores de ese bachillerato que participaron en los cursos de capacitación que el área de Cooperativismo les impartió entre el año 2005 y el 2008.

Firman Convenio de Colaboración UAQ – INROADS de México A.C

Con el fin de promover el liderazgo social y la formación integral de nuestros estudiantes, el pasado 7 de mayo se llevó a cabo la firma de un convenio general entre la Asociación INROADS de México y la Universidad Autónoma de Querétaro. INROADS de México es una organización no lucrativa cuyo objetivo es el de abrir oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes universitarios talentosos de escasos recursos económicos. A través de diferentes programas patrocinados por empresas de primer nivel busca incorporar a estos estudiantes a las mismas como becarios con la posibilidad, si el estudiante reúne las características deseadas por la empresa, de incorporarse después a las mismas. La firma del Convenio permitirá impulsar el Programa de Desarrollo Profesional de INROADS y el Programa de Servicio Social de la UAQ abierto a todas las Facultades aunque en primera instancia iniciará en la Facultad de Contaduría y Administración. Por parte de la UAQ el convenio fue signado por el Mtro. Raúl Iturralde Olvera, el Dr. Guillermo Cabrera López y el M.I Héctor Fernando Valencia Pérez, Rector, Secretario Académico y Director de la FCA, respectivamente. Por parte de INROADS de México, los firmantes fueron el C.P Antonio Damián Basurto y el Lic. Javier Gerardo Delgado, Presidente y Director General, respectivamente, de dicha institución.

Reciben Cartas de Generación los estudiantes del Campus Querétaro

Con el orgullo y entusiasmo de siempre, el pasado 28 de mayo, se llevó a cabo la entrega de Cartas de Generación a los estudiantes que este semestre concluyen sus estudios en Administración, Contaduría y Administración de Empresas Cooperativas. Ante la presencia de sus familiares y amigos, así como de las autoridades académicas, coordinadores de programa y personal académico de la Facultad más de ciento cincuenta estudiantes recibieron las cartas que los acreditan como miembros de la LXXIV Generación de Licenciados en Administración; la LXXXI de Contadores Públicos y la XXI Generación de Técnico Superior en Administración de Empresas Cooperativas. ¡Enhorabuena!


Visitan estudiantes de LGDES la aduana de Manzanillo

Con el fin de observar las operaciones y maniobras que realiza una Aduana así como el impacto que tienen las mismas en la economía de nuestro país, el pasado viernes 24 de abril los alumnos del 7º semestre de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales realizaron una interesante visita a la Aduana de Manzanillo, Colima en donde fueron recibidos por el Lic. Luis Ayala Aguayo (Analista Técnico del Depto. de Navegación), quien dirigió el recorrido por la misma haciendo hincapié en las secciones más importantes y explicando el funcionamiento general de la aduana. De esta manera los estudiantes pudieron conocer en la práctica muchos de los conocimientos adquiridos durante sus clases.

Se realizaron maratones internos de conocimientos de Administración y Finanzas

Los días 19 y 21 de mayo, respectivamente, se llevaron a cabo los maratones internos de Administración y Finanzas con una entusiasta participación por parte de nuestros estudiantes. El VI maratón de Administración, organizado por el Grupo Colegiado de “Competitividad y Globalización” y coordinado por la Mtra. Graciela Ayala contó con la participación de 6 equipos de las carreras de Administración (9º, 8º, 5º y 2º semestres) y Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales. El equipo ganador fue el de “Las emprendedoras” (Ma. de Lourdes Arreola, Diana Galván, Norma Liliana Olivares y Janette Uribe) del 5º semestre de Administración quienes recibieron un premio de $4, 000.00.
En el Maratón de Finanzas, coordinado por el Dr. Humberto Banda Ortíz, participaron 16 equipos de estudiantes, 4 de ellos provenientes del campus San Juan del Río. El primer y tercer lugar fueron para dos equipos de Querétaro mientras que el segundo lugar fue para uno de los equipos de San Juan del Río.
Agradecemos el apoyo de los maestros organizadores, los moderadores y a los integrantes del Jurado para la realización de este tipo de eventos que fomentan el trabajo en equipo y la competitividad y la agilidad mental de nuestros estudiantes.

La FCA estrena nueva Cafetería

Después de varios meses de trabajo, por fin fue inaugurada la nueva cafetería de “Conta”. Al evento de apertura asistió el Mtro. Raúl Iturralde Olvera, Rector de nuestra Universidad, el Mtro. Fernando Valencia Pérez, Director de la Facultad y artífice principal de este proyecto, así como maestros y alumnos de la comunidad FCA.
La nueva cafetería cuenta con amplios espacios para disfrutar de unos deliciosos alimentos dentro y fuera de las instalaciones o para pasar un rato agradable en compañía de nuestros amigos.

Entrega de Constancias de Egreso a estudiantes del Doctorado en Administración en Querétaro y León

Los estudiantes de la segunda generación del Doctorado en Administración en Querétaro y León, Guanajuato, ciudades en las que se impartía simultáneamente, recibieron durante este mes de mayo sus Cartas de Egreso de este nivel de estudios. Así, el 9 de mayo los estudiantes Oliva Solís, Rosa María Romero, Graciela Ayala, José Antonio Robles, Josefina Morgan, Patricia Luna, Fernando De la Isla, Lilia López y Rosalía Grados recibían en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez sus cartas de egreso en tanto que el 29 de mayo las recibían los estudiantes de León que tuvieron como sede para la impartición del mismo a la Universidad DelaSalle. Los alumnos graduados de León fueron Jorge Arturo Acevedo, Israel Antonio Alatorre, Lorena del Carmen Álvarez, Hugo Isaí Díaz y José Francisco Vidaurri. En ambas ceremonias de graduación estuvieron presentes el Dr. Guillermo Cabrera, Secretario Académico de la UAQ; el M.I. Héctor Fernando Valencia Pérez, Director de la FCA; el Dr. Fernando Barragán, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FCA y la Dra. Alejandra Urbiola, Coordinadora del Doctorado. En la ceremonia de León se contó con la presencia, además, del Hno. Andrés Gobela, Rector de la universidad Lasalle y de la Mtra. Mirna Sánchez, Coordinadora de Posgrados de la Universidad DelaSalle.

1200 aspirantes a ingresar a la FCA tomaron el Curso Propedéutico

Cada semestre se incrementa el número de interesados en ingresar a alguna de las opciones educativas con las que cuenta la FCA. En esta ocasión 1200 aspirantes a ingresar tanto en campus Querétaro como en San Juan del Río tomaron el Curso Propedéutico del 9 al 26 de mayo. Durante el mismo, los aspirantes recibieron pláticas no sólo sobre la carrera de su interés sino también de otros temas destacando el de la responsabilidad social empresarial. Cabe destacar que esta fue la primera ocasión en que los aspirantes a ingresar a las modalidades virtuales tomaron su curso también virtualmente. Las listas que darán a conocer los resultados serán publicadas el próximo 13 de julio en la página de la Universidad y principales diarios locales.

Conferencia de TREMEC sobre cómo negociar los salarios y prestaciones de los trabajadores

Como parte de las actividades de la materia Administración de Compensaciones, a cargo de la Mtra. Dolores Guzmán, los alumnos de sexto semestre de Administración recibieron, el pasado 29 de mayo, a integrantes del Comité Sindical de Tremec con el fin de conocer de viva voz cómo se manejan y negocian con la empresa los salarios y prestaciones de esta compañía que mantiene una presencia importante en nuestro estado. El Sr. Javier Baeza Hernández, Secretario General del Comité Sindical de Tremec, acompañado de sus secretarios de organización y propaganda, finanzas, conflicto y acuerdos permitieron a nuestros alumnos, entre muchas cosas, formarse una idea más cercana acerca de lo que es la función de un sindicato en la revisión de los tabuladores de salarios y en la negociación con la empresa a través de estrategias ganar-ganar.


Imparten plática a estudiantes de Economía Empresarial

Como parte de las actividades de tutorías de la Dra. Denise Gómez, el pasado 22 de mayo los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Economía Empresarial recibieron una plática por parte de la Dra. Genevieve Signoret quien les compartió su experiencia profesional como economista a lo largo de su vida hasta convertirse en empresaria de su propio despacho de asesoría y consultoría Transeconomics S. C. Los estudiantes se mostraron interesados ante las amplias posibilidades de trabajo que ofrece el campo laboral de la economía en este rubro.

Busca crecer el programa de Doctorado de la FCA

El programa de Doctorado de la FCA se encuentra en pláticas bastante avanzadas con la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM (FESC-UNAM) a fin de que pronto pueda ofrecerse el Doctorado en Ciencias en Gestión Tecnológica e Innovación. De continuar con la buena disposición de ambas instituciones este programa podrá cursarse en las instalaciones tanto de la UAQ como en las del FESC y se estaría aperturando en la segunda mitad del año en curso.
Por otra parte, se informa que ya está abierta la convocatoria para aquellas personas que estén interesadas en cursar el Doctorado en Administración a partir de enero de 2010 con la novedad de que el programa se abrirá también en campus San Juan del Río.

Visitas, pláticas y reuniones para vinculación, otras de las actividades de la LGDES

Los días 15 y 16 de mayo estudiantes del 5° semestre de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales visitaron, bajo la supervisión del profesor Carlos Basaldua, las cooperativas “CUPANDA Sociedad Cooperativa de Venta en Común SCL”; "Sociedad Cooperativa de Consumo Mi Casa SCL" y "11 de abril SCL de CV", ubicadas en Tacámbaro, Michoacán con la finalidad de conocer su historia, estructura organizacional y funcionamiento.
Por otro lado y como parte de la materia Educación Cooperativa y Social impartida por el Mtro. Santiago Cuevas Vergara, el pasado 19 de mayo los alumnos del 2º semestre de la LGDES asistieron a la conferencia: “Cómo prepararte para ser emprendedor” impartida por el Lic. Luis F. González Aspuru en el Centro Cívico de esta ciudad.
Finalmente y bajo la Coordinación del Mtro. Santiago Cuevas el día 27 de mayo se impartió otra etapa del curso “El cooperativismo que viene” dirigido a grupos de formación del Programa de Protección del Menor y su Familia en Situación de Calle” como apoyo a las actividades que realiza el DIF del Municipio de Querétaro con el fin de que dichos grupos puedan constituirse en cooperativas.

Academia e investigación

Viajan maestras de la FCA a España para validar convenios con universidades de ese país

A petición del Mtro. Raúl Iturralde Olvera, Rector de nuestra Universidad, la Dra. Teresa Urbiola y la Mtra. Laura Saavedra viajaron a España a fin de revisar la vigencia de los convenios que nuestra Máxima Casa de Estudios tiene con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela. Además de rectificar que los convenios continúan vigentes, se aprovechó la ocasión para entregar, de parte del Mtro. Iturralde, una carta de felicitación a Don Ángel Gabilondo, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid por su reciente nombramiento como Ministro de Educación del Gobierno Español.

Celebra su graduación maestra de nuestra Facultad en la City University de Londres

A pesar de que hace casi un año que recibió su título de Doctorado en Ciencias Actuariales, por cuestiones de protocolo la Dra. Denise Gómez asistió, el pasado 14 de mayo a la Cass Business School de la City University en la ciudad de Londres, Inglaterra. La Dra. Gómez es actualmente profesor de tiempo completo de nuestra Facultad e imparte cátedra a los estudiantes de la Licenciatura en Economía Empresarial y de Posgrado. ¡Felicidades!

Realizan investigación internacional sobre cultura organizacional en instituciones de educación superior

Las maestras Teresa Urbiola y Laura Saavedra, profesoras de tiempo completo de la FCA están realizando una investigación sobre la cultura organizacional en instituciones de educación superior de México y España. Para tal efecto, viajaron al país ibérico a fin de aplicar encuestas a directores de las escuelas de negocios de las universidades Autónoma de Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela. Los resultados de dicha investigación en curso serán dados a conocer a mediados del próximo año.

Estudiantes

Otorgan estudiantes un reconocimiento al trabajo del Director de la FCA

A mediados del mes de mayo un grupo de estudiantes de la Facultad entregó un reconocimiento a su Director, el M.en I. Héctor Fernando Valencia Pérez por la labor realizada durante los 3 años de su gestión. Al recibir este reconocimiento, el Mtro. Valencia recalcó que todos los proyectos que se han desarrollado durante su gestión no hubieran sido posibles sin el invaluable apoyo de su equipo de trabajo en los diferentes campi de la Universidad en los que está presente la Facultad de Contaduría y Administración.

Se divierten en el tradicional Rodeo de la FCA

Con la entusiasta participación de más de 800 estudiantes de los campi Querétaro y Amealco se llevó a cabo el pasado 14 de mayo el tradicional Rodeo de la FCA organizado por el Comité Estudiantil de la misma en el Lienzo Charro Manuel Ordoñez. En medio de concursos de baile, juegos de rodeo y la presentación de un grupo musical los estudiantes de la Facultad disfrutaron hasta las 11 de la noche de música de banda y buen ambiente.

Difusión y extensión

Reconoce el Patronato de la UAQ a la ópera-rock “Jesucristo Superestrella” de la FCA

El sábado 30 de mayo el Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro disfrutó de una función especial de la obra de teatro “Jesucristo Superestrella” entregando, al final de la misma, reconocimientos a quienes han hecho posible esta grandiosa pieza teatral. Recibieron reconocimientos por esta importante labor de difusión el Director de la FCA, Mtro. Héctor Fernando Valencia Pérez; el Coordinador General de Proyecto Ábaco, Adalberto Martínez Arias; la directora de la obra, Mtra. Ivonne Ruiz y a todos y cada uno de los productores, músicos, actores y personal de apoyo de esta obra que está a punto de cumplir las 50 representaciones. ¡Enhorabuena!


Un medio más de información para la comunidad FCA

Durante el mes de mayo salió a la luz un nuevo medio de información para la comunidad FCA. El primer número del periódico “Valores+” es producto del trabajo de nuestros estudiantes de los dos primeros semestres del tronco común del Taller de Periodismo del Proyecto Ábaco impartido por el profesor Francisco Garrido Guzmán. En esta primera edición encontramos artículos como “Valor Agregado”, “Disfruta tus estudios”, Innovación en la Facultad”, “Nuevos caminos para la tecnología”, “Y ahora, ¿qué sigue?, “Glosario para principiantes” y “De la red al papel”. Valores+ contiene también un resumen de la información publicada en este boletín electrónico que junto el espacio radiofónico que tiene la Facultad en Radio Universidad y la página web buscan difundir tanto a la comunidad interna como externa las actividades que realiza la Facultad de Contaduría y Administración de nuestra Universidad.

Demuestran su talento los estudiantes de los Talleres de Ábaco

Los días 26 de mayo, 1 y 2 de junio, los alumnos inscritos en los Talleres Ábaco hicieron una presentación final del trabajo realizado durante el semestre. En primer lugar se presentaron los alumnos de la maestra Abigail Contreras Favila del Taller de Expresión Verbal quienes demostraron las habilidades adquiridas a través de lecturas en voz alta; manejo de diferentes tonos de voz; juego de diálogos y finalmente narración oral. El lunes 1 los alumnos del taller de Música, encabezados por su profesor, Felipe Aguilar López interpretaron “Granada”, “La llorona” y otras canciones más. Los grupos del Taller de Danza Contemporánea, a cargo de la maestra María del Mar Luna, se lucieron con un espectáculo prehispánico y uno muy moderno. En el taller de teatro, a cargo de la maestra Karla Blanco se presentaron dos grupos: Ellas y Esteban, que presentó “Ni tan dolores ni tanta felicidad” y Los cómicos del caviarts con “Escenas de vida”.

Participa la FCA en Programa de Extensión Académica

Los pasados días 22 y 23 de mayo, la doctora María Luisa Leal, docente e investigadora de la Facultad, impartió la conferencia “Género e identidad sexual” como parte del Programa de Extensión Académica de la Academia Mexicana de la Ciencia y la Universidad en el campus Jalpan y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Unidad Pinal de Amoles. Su participación forma parte de las actividades que la Coordinación de Apoyo Psicopedagógico y Proyecto Ábaco de nuestra Facultad realizan para apoyar el trabajo de los padres de familia de nuestros alumnos.

Vinculación

La FCA anfitriona de la Primera Reunión Estatal de Vinculación Empresa-Universidad

El pasado 27 de mayo la Coordinación de Vinculación Interna de nuestra Facultad fue sede de la Primera Reunión Estatal de Vinculación Empresa-Universidad convocada por la Delegación Estatal de la Secretaría del Trabajo. En esta reunión se trataron conceptos relacionados con las necesidades propias de las empresas (niveles de producción, paros técnicos, etcétera) así como la necesidad de desarrollar un procedimiento más efectivo de convocatoria a estas reuniones a fin de que la asistencia de los empresarios esté garantizada. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que las universidades desarrollen programas de estudio más flexibles que fomenten la comunicación entre el gobierno, las empresas y las universidades a fin de mejorar los resultados e incrementar el índice de inserción laboral. Finalmente, la Secretaría del Trabajo hizo una invitación a que los estudiantes realicen prácticas profesionales con ellos (3 de nuestros alumnos ya están haciéndolas ahí) a fin de adquirir experiencia en el desarrollo de prácticas administrativas y contables.

Continúa el apoyo de la FCA a discapacitados y gente de la tercera edad

La FCA fue sede, el pasado 28 de mayo, de la reunión ordinaria del Programa de Inclusión laboral de la STPS a favor de la población discapacitada y adultos de la tercera edad en donde se analizaron los avances que se han tenido en el desarrollo del programa por parte de las instancias que los están apoyando (nuestra Facultad es una de ellas con acciones como la posibilidad de cursar una licenciatura en línea o el presentar la obra de Jesucristo Superestrella con fines benéficos). Durante la reunión se reconoció, también, el esfuerzo y trabajo generado por la FCA en torno a fomentar el interés en nuestro alumnado por el bienestar social y el apoyo profesional desinteresado a estas instancias (participación en ferias y visitas a centros de ayuda a personas con alguna discapacidad).


Promueve la Coordinación de Vinculación Interna el acercamiento de nuestros estudiantes con el sector laboral

La Coordinación de Vinculación Interna de la FCA busca fomentar la vinculación real de nuestros estudiantes a través de diferentes acciones. Durante el mes de mayo, mantuvo una reunión con la CROC con el fin de refrendar el compromiso para establecer un convenio de colaboración que permita a nuestros alumnos realizar sus prácticas profesionales y servicio social tanto en ese organismo como en empresas reconocidas por el mismo.
Otra de las acciones es la de vincular a los estudiantes a través del trabajo generado desde las aulas. Así, el grupo 5.6 de la licenciatura en Administración coordinado por la Mtra. Ana Elena Barroso presentó una propuesta publicitaria al Gobierno Estatal para la realización de una feria estatal de empleo. El trabajo de los alumnos fue aceptado y será utilizado como punto de partida para dicha feria.
Finalmente, la CVI-FCA está promoviendo el empleo entre nuestros estudiantes a través del Periódico del Sistema Nacional de Empleo del Gobierno Estatal que tiene una periodicidad quincenal y que puedes encontrarlo en la Coordinación de Bolsa de Trabajo de nuestra Facultad y/o en la Coordinación de Vinculación de la Exprepa Centro.

^Arriba

Acción Social

Éxito en la campaña “Cooperando con amor lograremos un mundo mejor”

Estudiantes del segundo semestre de LGDES llevaron a cabo del 25 al 29 de mayo la campaña “Cooperando con amor lograremos un mundo mejor” con el fin de recolectar ropa, juguetes y dulces para las Casas-Hogar San Pablo, Santa Rosa de Lima (Santa Rosa Jáuregui) y Cerrito Colorado. El día 4 de junio todo lo recaudado se entregó a dichas instituciones de asistencia privada con la cobertura de Canal 14, Diario de Querétaro y Grupo ACIR.

Visitan alumnos de Administración la Casa Hogar San Pablo

Con el fin de entregar un donativo en alimentos, el pasado mes de abril los alumnos de 8° semestre grupo seis de la Facultad de Contaduría y Administración visitaron la Casa Hogar San Pablo IAP institución dedicada a atender integralmente a personas con discapacidad física y/o intelectual que proceden de diversos lugares de la República Mexicana y viven de manera permanente en esa institución. Gracias a la generosa colaboración de los alumnos de la Facultad, tanto de licenciatura como de posgrado y a la Coordinación de la Mtra. Adriana Contreras, el donativo que se entregó fue de 600 kilos de azúcar.
Los estudiantes, conscientes de que como futuros profesionistas, están llamados a sensibilizarse y trabajar por el bien común, señalaron que ésta fue una experiencia única llena de aprendizaje ya que pudieron comprobar que unidos y con voluntad se puede ayudar a quienes más lo necesitan.

Buscan estudiantes renovar su compromiso social con la Facultad

Como aplicación del tema visto en torno a la responsabilidad social de un estudiante universitario dentro de la materia de Metodología de la Investigación, los alumnos del segundo semestre grupos 2 y 3 repartieron por toda la Facultad 700 botones con la insignia “Yo amo a la FCA” con el fin de generar un sentido de pertenencia y orgullo a la institución. Por otra parte, los alumnos del segundo semestre grupo 5 contribuyeron de manera altruista al mantenimiento de los árboles que rodean a nuestra Facultad siendo ellos mismos los que consiguieron la cal, sal de grano, brochas y cubetas para cuidar y pintar los árboles. ¡Enhorabuena por este tipo de iniciativas!

^Arriba

 

Agenda

AGENDA JUNIO - JULIO


Contáctenos

Si desea enviar información para que sea publicada en el boletín, favor de hacerlo a la siguiente dirección: luzfb@uaq.mx . El próximo cierre de edición será el día 31 de julio de 2009.

Los textos deberán ser enviados en Word con letra calibri 12 y no deberán ser mayores a una cuartilla. En todo caso deberán estar autorizados por su autor o por la Dirección de la FCA si así se requiriese.
Las fotografías deberán enviarse en jpg. No olviden incluir nombre, campus y correo electrónico de quien lo envía, así como ligas a páginas web donde se pueda ampliar la información (en caso de necesitarlo).

Boletín Electrónico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro

Directorio

 

Universidad Autónoma de Querétaro

M. EN C. RAÚL ITURRALDE OLVERA
RECTOR

DR. GUILLERMO CABRERA LÓPEZ
SECRETARIO ACADÉMICO


Facultad de Contaduría y Administración

M. EN I. HÉCTOR FERNANDO VALENCIA PÉREZ
DIRECTOR

CP. LILIA ANGÉLICA SALCEDO MENDOZA
SECRETARÍA ACADÉMICA

L.A. PATRICIA GÓMEZ DE LA CORTINA ESTRADA
COORDINADORA ADMINISTRATIVA

DR. FERNANDO BARRAGÁN NARANJO
JEFE DE ESTUDIOS DE POSGRADO

L.A. MIGUEL ANGEL PEREZ AGUIRRE
COORDINADOR COOPERATIVISMO

DR. LEÓN MARTÍN CABELLO CERVANTES
COORDINADOR CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO

MTRO. INDALESIO MAR
COORDINADORA CAMPUS JALPAN

LIC. MANUEL ANTONIO MURÚA MEJORADA
COORDINADOR CAMPUS CADEREYTA

L.S.C. LUIS ALBERTO CASTILLO RUÍZ
COORDINADOR CAMPUS AMEALCO Coordinador de Posgrado:


Boletín Electrónico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro
Año 2. Número 12. JUNIO de 2009

M. A. MA. DE LA LUZ FERNÁNDEZ BARROS
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA FCA Y EDICIÓN GENERAL DEL BOLETÍN


APOYO Y SOPORTE TÉCNICO
MIRyAM MORENO PACHECO

COLABORADORES
VICENTE CERVANTES ALVAREZ
SANTIAGO CUEVAS VERGARA
WENDY BARAJAS
GRACIELA AYALA JIMÉNEZ
MIGUEL ÁNGEL PÉREZ AGUIRRE
ANA ELENA BARROSO
ADRIANA RUTH CONTRERAS
LAURA SAAVEDRA URIBE
FRANCISCO GARRIDO
TERESA URBIOLA
DENISE GÓMEZ
DOLORES GUZMÁN
HILDA MARTHA VEGA HUERTA
ALEJANDRA URBIOLA SOLÍS

FOTOGRAFÍA
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS AUDIOVISUALES Y TELEVISIÓN
ALEJANDRO MURILLO; JOSÉ DÍAZ ZENTENO; LILIA SALCEDO MENDOZA; SANTIAGO CUEVAS; NOÉ DE JESÚS LEDESMA; TERESA URBIOLA; ANA ELENA BARROSO; LAURA SAAVEDRA URIBE; MA. DE LA LUZ FERNÁNDEZ BARROS; ADRIANA RUTH CONTRERAS








El Boletín Electrónico FCA es un órgano de difusión de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro y no tiene fines de lucro.

 


Google
Web UAQ

CAMPUS VIRTUAL
MODALIDAD A DISTANCIA
 

Inicio | Quiénes Somos | Oferta Académica | Servicios | Directorio | Instalaciones | Mapa del Sitio
Sobre el sitio | Contáctenos

UAQ

Visitas a esta página:
desde el día 11 de junio de 2009.

© 2012, Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Autónoma de Querétaro
Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010
Santiago de Querétaro, Qro. México
Tel. (442) 192-12-00 Ext. 5201 y 5202