Quienes somos

 

Bolsa de Trabajo y
Prácticas Profesionales

Leslie Vega Huerta

C.P. LESLIE SOFÍA VEGA HUERTA
COORDINADORA DE BOLSA DE TRABAJO Y PRÁCTICAS PROFESIONALES UAQ—FCA

CONTACTO

Correo: bolsadetrabajo.fca@gmail.com  cursosdecapacitacion.fca@gmail.com
Teléfono: (442) 1-92-1200 ext. 5226
Ubicación: Edificio H  a un costado del Edificio de Posgrado de la FCA.  

 

¿QUÉ ES LA BOLSA DE TRABAJO DE LA FCA?

La Bolsa de Trabajo es un registro de ofertas y peticiones de empleo que proporciona a nuestros estudiantes y empresas locales e internacionales una eficaz herramienta de reclutamiento.

La FCA te ofrece este servicio como parte de sus objetivos de vinculación con el sector social y productivo integrando exitosamente a sus estudiantes y recién egresados al ámbito laboral, contribuyendo, así, a su desarrollo personal y profesional.

Nuestros Objetivos:

  • Posicionar nuestro servicio en la comunidad universitaria como un recurso de alto nivel para la obtención de un trabajo.
  • Generar vínculos entre la Facultad de Contaduría y Administración, las empresas y el estudiante o egresado.
  • Que nuestros alumnos apliquen en el sector laboral los conocimientos adquiridos en clase.
  • Que nuestros alumnos adquieran mayor experiencia en el ámbito laboral coadyuvando a la resolución de las necesidades de la empresa.
  • Integrar recursos humanos a las diferentes empresas y organizaciones provocando una mayor presencia de nuestra universidad en el mercado laboral.
  • Conciliar alianzas con representantes de las Bolsas de Trabajo de las dependencias y entidades de los sectores público y privado del Estado.

¿CÓMO FUNCIONA LA BOLSA DE TRABAJO FCA PARA ALUMNOS Y EGRESADOS?

La Bolsa de Trabajo brinda oportunidades de formación profesional a todos los alumnos y egresados de la FCA ya sea por medio de las prácticas profesionales (alumnos) o a través de un empleo formal (para alumnos y egresados). Estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Deberás mandar tu currículum* con fotografía a bolsadetrabajo.fca@gmail.com  especificando las áreas de interés en las cuales quieres ser promovido. Si eres alumno no olvides especificar en qué semestre te encuentras estudiando y tu disponibilidad para trabajar.
  2. Una vez enviado tu currículum, la coordinación de Bolsa de Trabajo te enviará una confirmación de la recepción del mismo.
  3. Tu currículum se guardará automáticamente en nuestra base de datos y estará promoviéndose en las diferentes vacantes que se presenten. (Para tal efecto, el candidato deberá cumplir el 90% del perfil solicitado por la empresa).
  4. Si no recibes ofertas inmediatas de trabajo tus datos quedarán registrados en nuestra base de datos para que de esta manera estés recibiendo en tu correo noticias acerca de las diferentes vacantes que se van presentando en la Bolsa de Trabajo FCA.

NOTA: Con el propósito de facilitarte las información fundamental con la que debe contar un CV exitoso te proporcionamos la siguiente guía de elaboración de CV  (GUÍA DE ELABORACIÓN)


POLÍTICAS GENERALES DE INGRESO Y PERMANENCIA EN LA BOLSA DE TRABAJO FCA

  • Todo candidato a ingresar a la Bolsa de Trabajo FCA no deberá estar trabajando al momento de hacer su solicitud a fin de que podamos ayudar a aquellos miembros que más lo necesiten.
  • Una vez ingresado el currículum a la Bolsa, éste permanecerá 4 meses en la misma. Una vez cumplido el período, el currículum se dará de baja y se tendrá que mandar nuevamente para su registro.
  • Cualquier falta de compromiso profesional ante una empresa solicitante será causa de baja definitiva en la Bolsa de Trabajo FCA.

¿CÓMO FUNCIONA LA BOLSA DE TRABAJO FCA PARA LAS EMPRESAS?

Solicitud de Vacante

 

La Bolsa de Trabajo de la FCA tiene como objetivo primordial proporcionarle al sector laboral un servicio profesional de oferta de trabajo.

Si usted requiere de nuestros servicios debe dar de alta una vacante en nuestra bolsa. Para ello, bastará con solamente enviar al correo bolsadetrabajo.fca@gmail.com  la solicitud para vacante que se encuentra en la parte superior de este apartado donde deberá incluir los datos correspondientes al perfil solicitado. De esta manera su vacante será promovida en el Pizarrón de Oportunidades de la Facultad de Contaduría y Administración.

Al dar de alta de una vacante en nuestra Bolsa de Trabajo, usted tendrá acceso a una cartera de currícula de las siguientes licenciaturas:

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Contador Público
  • Licenciatura en Economía Empresarial
  • Licenciatura en Gestión y Desarrollo de empresas sociales
  • Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional
  • Licenciatura en Administración Financiera*
  • Licenciatura en Negocios Turísticos*  
  • Licenciatura en Actuaría*

*Sólo aplican currículum de practicantes porque todavía no existen generaciones de egresados.

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

La materia de Prácticas Profesionales se ofrece a través del área de Bolsa de Trabajo de la FCA con el propósito de vincular a los jóvenes con las empresas que requieren de sus servicios, permitiéndoles adquirir experiencia y las bases necesarias para enfrentar el mercado laboral al momento de concluir su licenciatura.

La realización de las Prácticas Profesionales son parte de la formación profesional de nuestros alumnos, es por ello que se incluye como materia curricular en los diferentes planes de estudio de las licenciaturas que se ofertan en esta Facultad. Aunque en esencia las materias de prácticas profesionales tienen el mismo objetivo su nombre puede variar de una licenciatura a otra (Ver cuadro)


Licenciatura

Tipo de Práctica

Semestre para cursarla

Valor en Créditos

Horas ó Semestres  

Contador Público

Prácticas Profesionales

A partir de 4to

10 cds.

500 hrs

Administración

Prácticas Profesionales

A partir de 4º semestre

10 ctos

500 hrs

Administración Financiera *

Prácticas (Aula- Empresa)

A partir de 4º  semestre

1 cd.  cada semestre

6 semestres

Economía Empresarial

Prácticas Profesionales

8vo y 9no semestre

3ctos 8vo semestre
3ctos 9no semestre

250 hrs en 8º semestre
250 hrs en 9º semestre

Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales

Práctica Cooperativa

A partir de 4to semestre

7 ctos

350 horas

Negocios y Comercio Internacional *

Prácticas Aula
Prácticas Empresa

A partir de 4 to semestre

3cts
3cts

5 semestres

Negocios Turísticos

Prácticas Profesionales (CIRCUITO TURÍSTICO DE VERANO)

A partir de 2 do semestre

4 ctos cada semestre

160 Hrs los cuatro semestres (40 horas como mínimo por verano)

Actuaría

 

NOTA: Los alumnos de las Licenciaturas en Administración Financiera y Negocios y Comercio Internacional deberán considerar que el trámite para dar de alta las prácticas se puede realizar con un semestre de anticipación al semestre en el que realmente se realizarán. Por ejemplo: si quieres dar de alta tu materia de prácticas en 5º deberás empezar tus trámites en 4º semestre.

Únicamente se podrá iniciar el proceso de prácticas profesionales a partir del 4º semestre en las licenciaturas de Negocios y Comercio Internacional, Contador Público, Gestión y Desarrollo de Empresas, Administración y Administración Financiera. No antes.

¿QUÉ DEBO HACER PARA DAR DE ALTA Y LIBERAR MIS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

A continuación te explicamos los pasos a seguir para la realización y liberación de tus prácticas profesionales:

1. Ubicar el lugar en donde puedes hacer las prácticas. Esto lo puede ser de 2 maneras:

  • A través de la Coordinación de Bolsa de Trabajo y Prácticas de la FCA (escogiendo una de las opciones que te ofrece la Coordinación)
  • O por cuenta propia (buscar tú el lugar en dónde las vas a realizar, ya sea sector público ó privado). Recuerda que la empresa tiene que ofrecer prácticas en alguna de las áreas de formación de tu carrera.

2.  Una vez que ya se tenga el lugar para realizar las prácticas, la empresa deberá realizar un oficio de Alta de las mismas el cual deberás llevar a la Coordinación de prácticas para que quedes registrado y puedas iniciar y posteriormente liberar  tus prácticas

3. Finalización y liberación de prácticas. Una vez finalizadas las horas de prácticas requeridas en cada una de las licenciaturas el alumno deberá presentar un reporte sobre las actividades de trabajo realizadas durante su estancia en la empresa. De igual manera deberá presentar un oficio de Culminación de  Prácticas  por parte de la empresa (en el archivo de Culminación de Prácticas se muestra un ejemplo de ello).

4. Una vez que cuentes con la documentación correspondiente, deberás acudir a la Coordinación de Prácticas y Bolsa de Trabajo para que se lleve a cabo la liberación de las prácticas y que dicha materia aparezca cursada dentro de tu kardex.

^ Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | Quiénes Somos | Oferta Académica | Servicios | Directorio | Instalaciones | Mapa del Sitio
Sobre el sitio | Contáctenos

UAQ

© 2012, Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Autónoma de Querétaro
Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010
Santiago de Querétaro, Qro. México
Tel. (442) 192-12-00 Ext. 5201 y 5202