Quienes somos

 

SERVICIOS

GUIA DE MOVILIDAD ACADÉMICA

Si estás interesado en realizar una movilidad nacional o internacional, aquí te mostramos los pasos para realizar el trámite.


1. Platica con el responsable de Movilidad:
La M. en A. Patricia Gómez de la Cortina Estrada, Secretaría Administrativa,  se encuentra en el edificio B de la Facultad en o bien envía un correo a: interfca@uaq.mx


2. Ingresa a la página: http://movilidad.uaq.mx/
Ahí podrás consultar las opciones de movilidad existentes, universidades y programas que puedes cursar tanto nacional como internacionalmente.
De igual manera, consulta la página de la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica a través de facebook para que puedas estar actualizado sobre las nuevas convocatorias y oportunidades existentes para la comunidad universitaria.


3. ¡Ya decidí el país y la universidad!

Verifica que cumplas con los requisitos tanto de la universidad de origen como la de destino.
http://movilidad.uaq.mx/index.php/movilidad-internacional-req
http://movilidad.uaq.mx/index.php/movilidad-nacional-req

Consulta el reglamento de movilidad estudiantil en el siguiente vínculo http://www.uaq.mx/leyes/Reglamento-Movilidad-Academica.pdf

Acude a la Dirección de Cooperación y Movilidad ubicada en el edificio de Servicios Escolares (a un costado del edificio de Rectoría) para recibir asesoría respecto a la universidad seleccionada.

Contacto:
Dra. Adriana Medellín Gómez
Directora de Cooperación y Movilidad Académica
medellin@uaq.mx

4-. Una vez convencido de tu elección:

  • Redacta y entrega una carta al Consejo Académico de la Facultad de solicitud de movilidad (formato) por un semestre. Deberá contener  la  homologación de materias que estés solicitando correspondiente al semestre que cursarás de movilidad, la cual deberá ser analizada y firmada con el Vo.Bo. del Coordinador de tu carrera. Deberás anexar tu kardex  y lo entregarás con el responsable de movilidad de la Facultad, M. en A. Patricia Gómez de la Cortina Estrada.

(Descargar Formato)

Puntos a considerar

  • Cuadro de Homologación de Materias: Acudir con el Coordinador de tu licenciatura para que te proporcione el plan de estudios de tu carrera en el cual conocerás los siguientes datos:

 

 

El tener este documento es con la finalidad de que puedas visualizar ampliamente las materias que te falta por estudiar y puedas escoger las que desees cursar durante tu periodo de movilidad.
De igual manera consulta la pagina web de la Universidad destino para que puedas compararlo  y poder llenar tu formato. Ejemplo:

 



De esta forma podrás hacer tu tabla de homologación de materias de la siguiente manera:
UAQ

UQAM

7° SEMESTRE

Administración Financiera:

El estudiante conocerá y analizará temas y elementos que conforman la administración financiera dentro de las organizaciones, así como también la evolución que ha tenido a través del tiempo, tendrá conocimiento de técnicas para el uso adecuado de los recursos financieros, analizará y detectará las posibles fallas donde será capaz de implementar estrategias para el mejoramiento de los resultados financieros de la organización.

Gestion financière
(Gestión financiera)
Este curso tiene como objetivo introducir al alumno en el análisis y la previsión financiera, la financiación de la empresa y la asignación de recursos financieros. El análisis técnico y la previsión. Matemáticas financieras. Las decisiones de inversión y el costo de capital. Las fusiones y adquisiciones, gestión de tesorería. Gestión de cuentas por cobrar. Las fuentes de financiamiento en el corto, mediano y largo plazo. Estructura financiera óptima. Política de dividendos. El curso será seguido por un período de tres horas de ejercicios adicionales. Este curso incluye el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. El estudiante debe prever acceso a una computadora y el Internet.

http://www.cours.uqam.ca/FIN3500

 

Deberás tomar en cuenta tanto la fecha de recepción de documentos como la fecha de sesión del H. Consejo Académico.

  • Unos días después de que sesione el H. Consejo Académico, tendrás la respuesta, la cual recogerás  y  deberás entregar una copia al responsable de movilidad de la FCA , quien te elaborará una carta de postulación, que es uno de los requisitos que te pide la Dirección de Cooperación y Movilidad.

http://movilidad.uaq.mx/index.php/movilidad-internacional-doc
http://movilidad.uaq.mx/index.php/movilidad-nacional-doc

5. Recomendaciones para realizar tu solicitud:

  • Carta de motivos personales, dirigida a la institución receptora, en la cual se deberá explicar el por qué deseas cursar un semestre de movilidad y qué es lo que esperas que esta experiencia te ayude en tu desarrollo personal y profesional. Se recomienda escribirla con tiempo. De ser necesario, puedes pedir ayuda a tu Tutor y de tu profesor de idiomas para que te pueda orientar y corregir en redacción y sintaxis respectivamente.

 

http://www.cca.org.mx/ec/cursos/ig014/contenidos/imagenes/tema1/pasaporte.jpgCuadro de texto: Todos los campos se deben distinguir fácilmente.

 

 

  • Copia de Identificación o Pasaporte. En caso de no contar con pasaporte es necesario concertar una cita cuanto antes, ya que pueden tardar varias semanas en otorgarlo.

 

  • Constancia de Conocimiento del Idioma. Para esta constancia es necesario que la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica haga un oficio dirigido a la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) para pedir que se haga el examen de conocimientos, de lo contrario, tendrá un costo aproximado de $500 MNX. En caso que no sea posible, se puede pedir una constancia en la Coordinación de Idiomas de la Facultad de Contaduría y Administración, sin embargo, ésta no vendrá con un porcentaje de conocimiento del idioma.

 

  • Estado Académico (kardex) actualizado y expedido por la Dirección de Servicios Escolares Académicos ubicado en el edificio de Servicios Escolares, ventanilla 1, después de haber realizado el pago en caja.

 

  • Traducción Oficial del kardex. La FLL puede hacer este tipo de documentos, para esto, es necesario acudir a la Dirección de la Facultad y pedir la orientación necesaria, ya que dependiendo del idioma es la persona encargada de realizar este documento. El costo de este servicio puede variar y tarda aproximadamente una semana.
  •  

  • Certificado médico de buena salud expedido por una institución oficial (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), Clínicas de la UAQ, ENSAIN, Cruz Roja. La Facultad de Enfermería cuenta con clínicas en la cuales se puede expedir dicho certificado. Éstas se encuentran ubicadas en C.U., la deportiva de la UAQ en Corregidora y Campus Aeropuerto.

 

  • El llenado de formularios propios de la institución receptora será con ayuda de la Coordinadora de Movilidad Nacional e Internacional en la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica, ya que varían dependiendo de la institución.
  •  

  • El formato “Solicitud de Movilidad – Estudiante UAQ” de la DCMA” será otorgado en la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica.

 

Ahora esperarás de uno a tres meses la respuesta por parte de la institución receptora a la que deseas asistir.

 

6. ¡Ya recibí  mi carta de aceptación!  Qué debo hacer?


A)  Estar inscrito en la Universidad en el periodo que realizas tu movilidad.


B) Dar de alta tus  materias, que fueron aprobadas por el H. Consejo Académico, en las fechas señaladas por la Dirección de Servicios Escolares.


Deberás solicitar un formato como el siguiente, en la ventanilla de Servicios Escolares de la Facultad con la Srita. Magda Méndez.

7.  ¡Ya estoy en la universidad destino o que elegí!


Una vez que te encuentres en la universidad elegida, si fuera necesario hacer modificación en el cuadro de homologación deberás informar a la Facultad de la siguiente manera:


Realizar un nuevo formato de modificación de materias (Descargar Formato)
Enviarlo al responsable de movilidad de la Facultad a interfca@uaq.mx, quien se comunicará con tu Coordinador de Carrera para hacerle saber sobre la modificación solicitada, y una vez con su VoBo, lo someterá nuevamente a consideración del H. Consejo Académico (recuerda que las fechas en que sesiona el H. Consejo Académico deben ser consideradas).


Calendario Sesiones del H. Consejo Académico de la FCA 2017 (Descargar Formato)


Después de la fecha en que sesiona el H. Consejo Académico, deberás estar atento a la respuesta emitida y hacérselo saber a la Srita Magda Méndez al correo magdamm@uaq.mx, al responsable de movilidad de la Facultad  interfca@uaq.mx, así como a la Directora de Movilidad y Cooperación Académica de la UAQ.

 

Algunas páginas de interés

 

 

M. en A. Patricia Gómez de la Cortina Estrada
Coordinador de Movilidad Académica
interfca@uaq.mx
Tel. (442)192 12 00 ext 5208

^Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | Quiénes Somos | Oferta Académica | Servicios | Directorio | Instalaciones

Mapa del Sitio | Contáctenos

© Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Autónoma de Querétaro
Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010
Santiago de Querétaro, Qro. México