Título otorgado:  Doctor en Gestión Tecnológica e Innovación
 CONACYT
 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
 Duración de la carrera:  Cuatro años 
 Créditos:  200
 Plan:  Semestral
 Mapa curricular
 Descarga
 Facultad:  Contaduría y Administración
 Periodo de ingreso:  Enero 
 Fecha de creación:  25 de febrero de 2010
 Fecha de última actualización:  27 de junio de 2013

 

Formar investigadores y consultores innovadores capaces de producir conocimiento original y desarrollos tecnológicos, derivados del análisis sistemático de los fenómenos del proceso de gestión del conocimiento e innovación, para:

  1. Construir un espacio académico -docencia e investigación- que contribuyan con nuevos e innovadores instrumentos de la función de la gestión del conocimiento e innovación empresarial, para integrar el conjunto de compromisos, esfuerzos, constancia e integridad – talento humano, aprendizaje, articulación, logística y creatividad - de toda la comunidad con el fin de planear, organizar, dirigir y controlar aquellas gestiones que conlleven al reto de obtener productos o servicios con la mayor calidad, menor costo, velocidad y constante innovación, cuyo resultado final sea una mayor percepción, preferencia, aceptación y compra, ante las oportunidades y expectativas que surgen en el mercado local, regional, nacional y global.
  2. Instituir un espacio académico -docencia e investigación- que contribuya con nuevos e innovadores instrumentos de la gestión del conocimiento e innovación gubernamental, para integrar el conjunto de compromisos, esfuerzos, constancia e integridad – talento humano, aprendizaje, articulación, logística y creatividad - de toda la comunidad con el fin de planear, organizar, dirigir y controlar aquellas gestiones que conlleven al reto de dar la atención ciudadana con la mayor calidad, menor costo, velocidad y constante innovación, cuyo resultado final sea una mayor satisfacción de las expectativas sociales, los derechos humanos y el desarrollo sostenible y sustentable, en un contexto de oportunidades y expectativas económicas que surgen en el ámbito político municipal, estatal, federal e internacional.

 

Misión

El programa Doctoral en Gestión Tecnológica e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro contribuye a la formación de recursos humanos consultores e investigadores capaces, que generen productos y servicios relacionados con el uso eficiente de la tecnología de manera ética y sustentable, ofreciendo estudios de posgrado de calidad, dentro de un marco de apertura a la crítica positiva, de libertad, de responsabilidad, y de respeto al derecho de las personas y del medio ambiente.

Visión

Pretendemos ser un programa de posgrado de vanguardia internacional en la formación de recursos humanos en las temáticas  de gestión tecnológica e innovación, que contribuyan en atender las necesidades relacionadas con el uso y vigencia de la tecnología como elemento de competitividad empresarial además de ser un factor de desarrollo social, así mismo participar en la generación de modelos de innovación tecnológica y de negocios, que ayuden a la mejora de procesos de inversión y de la interacción con el medio ambiente, basado en el trabajo interdisciplinario de los miembros de núcleo académico garantizando la eficiencia y eficacia en la productividad de forma responsable y financieramente viable, para con ello contribuir al desarrollo de la sociedad y de los objetivos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El aspirante al Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación tendrá la actitud de:

  1. Aprender a desaprender, Aprender a aprender, Aprender a emprender y Aprender a extender. (habilidades)
  2. Emprender su capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y crítico; dominio de lectura e interés en la investigación para el trabajo individualmente y en equipo. (competencias)
  3. Establecer valores de responsabilidad, compromiso ético, respeto y tolerancia.
  4. Desarrollar actitudes innovadoras y creativas; iniciativa; liderazgo; perseverancia y colaboración, espíritu crítico y autocrítico. 

 

El egresado del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación aplicará sus conocimientos para:

  1. Facilitar todos aquellos mecanismos para observar y anticipar nuevas oportunidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional y desarrollar nuevos productos que tengan impacto social, es decir, generar innovación.
  2. Iniciar la innovación y cambio en la gestión de la tecnología a nivel nacional e incorporar la tecnología y la gestión de los marcos de las personas en nuevos desarrollos de productos y/o procesos.
  3. Aprender a extender una cultura de a aprendizaje continuo y permanente de nuevos e innovadores conocimientos que constituyan una aportación a la gestión del conocimiento e innovación y de ejercer el liderazgo en el ámbito de investigación, consultoría, docencia y capacitación.
  4. Ser creativo para emprender desarrollos innovadores tecnológicos que incrementen y enriquezcan la gestión del conocimiento e innovación en todo tipo de organizaciones.
  5. Tener talento para formar nuevos investigadores de excelencia, dirigiendo tesis de posgrado o proyectos de investigación y consultoría con un enfoque científico y filosófico.
  6. Articular los nuevos avances generados por la ciencia y la tecnología y aplicarlos a la competitividad y cooperación de las instituciones y empresas.

 

 

Ciencia, Tecnología e Innovación

Entender los fundamentos de la Gestión de la Innovación conociendo los diferentes modelos que intentan explicar el cambio tecnológico, además de analizar los diversos modelos y enfoques del proceso Innovador. 

Tópico I     

Desarrollar modelos de gestión aplicados en organizaciones virtuales tendientes a mejorar su competitividad empresarial.

Seminario de Investigación I     

Al término del seminario el estudiante será capaz de utilizar los diferentes tipos de investigación e identificar los principales elementos de compromiso y creatividad, así como el tipo de actitud que deberá de prevalecer ante la investigación, finalmente aprenderá los elementos necesarios para idear, diseñar, y llevar a cabo un proyecto de investigación en el campo de la Gestión Tecnológica, con el fin de desarrollar su Propuesta Doctoral y presentarla en público.

Gestión de la Tecnología 

Tiene como propósito interpretar y analizar críticamente las tendencias de frontera en procesos de gestión de la tecnología, mediante procesos investigativos que se derivan del conocimiento científico y útil. El estudio y el análisis de las necesidades económicas, tecnológicas y sociales de los países, como determinantes de la competitividad convierten la gestión e innovación en un medio activo y dinamizador del desarrollo sostenible de la economía de un país.

Tópico II    

Identificar y analizar el conocimiento y el capital intelectual que forman parte de los activos de la organización, así como la trascendencia en las organizaciones, en un momento determinado, a partir de los saltos cuánticos.

Seminario de Investigación II

Proporcionar las herramientas básicas que permitirán a los estudiantes refinar su trabajo de investigación en la metodología cualitativa. Se propone una revisión de textos especializados para establecer las diferencias entre métodos y técnicas de investigación. Asimismo se les proporcionarán las herramientas para utilizar adecuadamente un software para manejo de datos cualitativos.

Negocios y Organizaciones Innovadoras  

Presentar al estudiante una perspectiva amplia sobre innovación, en el contexto intraorganizacional, organizacional, e interorganizacional; poniendo énfasis en sus aplicaciones.  Analizar casos que permitan familiarizar al estudiante con los diferentes enfoques, marcos teóricos y herramientas metodológicas utilizadas en la investigación sobre el tema.

Tópico III 

Analizar las decisiones estratégicas organizacionales basadas en la teoría de mercados y la teoría de juegos.         

Seminario de Investigación III    

Emplear métodos para la colección, procesamiento, análisis e interpretación de datos como base para la investigación en Ciencias Administrativas. Manejar diversos esquemas de diseño experimental y sus métodos de análisis. Familiarizarse con el uso de modelos en hoja de cálculo y el manejo de software adecuado a los contenidos de la materia.    

Complejidad y Gestión del Conocimiento

El profesor a través del diálogo, debate y reflexión transmitirá a los alumnos los conceptos, métodos, utilidad y perspectivas en filosofía y teorías de la complejidad social, para comprender y entender la gestión del conocimiento e innovación en el contexto competitivo y cooperativo entre las organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales. El alumno al terminar la asignatura, bajo un ambiente de aprendizaje colectivo, valorará y aplicará los conocimientos aprendidos en filosofía y teorías de la complejidad social, para fortalecer su visión de la gestión del conocimiento aplicada a la innovación de la función pública y empresarial, en un contexto competitivo y cooperativo.

 Tópico IV    

Proponer técnicas eficientes y eficaces que permitan tomar decisiones respecto a la conveniencia de realizar inversiones en aspectos relacionados con la tecnología

Seminario de Investigación IV 

Analizar el desarrollo teórico y metodológico en el estudio de la gestión del conocimiento e innovación. Asimismo, conocer el abordaje en el estudio de la gestión del conocimiento e innovación.

Seminario de Tesis I

Entregar un reporte escrito de su proyecto de tesis, será entregada al final del semestre, (de 50-100 cuartillas máximo) la cual debe incluir una investigación rigurosa de la bibliografía y referencias útiles de acuerdo con su tema de tesis doctoral.

Seminario de Tesis II   

Entregar un reporte escrito de su proyecto de tesis, será entregada al final del semestre, (de 100-150 cuartillas máximo) la cual debe incluir una investigación rigurosa de la bibliografía y referencias útiles de acuerdo con su tema de tesis doctoral.

Seminario de Tesis III

Entregar un reporte escrito de su proyecto de tesis, será entregada al final del semestre, (de 150-200 cuartillas máximo) la cual debe incluir una investigación rigurosa de la bibliografía y referencias útiles de acuerdo con su tema de tesis doctoral.

Disertación de Tesis  

Concluir el documento de tesis y presentar la disertación correspondiente.

 

 

 

El quehacer profesional está orientado a crear y fomentar el uso de observatorios y laboratorios de investigación en:

  • Gobernanza en la función pública

  • Control y evaluación de la función pública y empresarial

  • Función pública y desarrollo local

  • Transferencia y apropiación tecnológica en la industria de la transformación

  • Gestión de la complejidad organizacional para la productividad empresarial

  • Liderazgo en la articulación de sistemas productivos

  • Gestión empresarial para la cooperación y la competitividad

  • Medio ambiente y gestión del desarrollo sustentable del sector industrial

  • Gestión social de la información para el desarrollo económico

  • Sociedades cooperativas y organización del sector empresarial

  • Economía y comercio nacional e internacional de productos industriales

  • Normatividad y seguridad alimenticia y farmacéutica en los mercados nacionales e internacionales

  • Historia y filosofía del desarrollo comercial e industria local y regional

  • Estrategias sociales y políticas para el desarrollo empresarial

  • Soberanía y desarrollo local, regional y nacional

  • Políticas de descentralización de gobierno

  • Ética y normatividad agropecuaria en el mercado nacional e internacional

  • Cadenas productivas y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial

  • Gestión de redes empresariales locales, regionales, nacionales e internacionales

  • Competencias laborales y el sistema de educación media y superior

  • Reforma jurídica administrativa del Programa Nacional y Estatal de Desarrollos

  • Articulación de cadenas productivas

  • Mercado de dinero y capital para el financiamiento del desarrollo.

 

 

  1. Solicitud de ingreso debidamente llenada y firmada, descargar de la siguiente liga:
     
    http://fca.uaq.mx/docs/Documentos-Posgrado/Tramites/Solicitud%20de%20Ingreso%20DGTI.docx
  2. Título de licenciatura*
  3. Certificado total de estudios de licenciatura*
  4. Cédula profesional*
  5. Título de maestría*
  6. Certificado total de estudios de maestría*
  7. Cédula de maestría o documento que acredite que se encuentra en trámite*
  8. Acta de nacimiento*
  9. Currículum vitae con fotografía
  10. Carta de exposición de motivos
  11. CURP

* Original y copia (original para cotejo)

 

Proceso de selección:

  • Calificación promedio de maestría mayor o igual a 8.0.
  • Acreditar curso propedéutico o presentar evidencia de investigación. 
  • Evaluación para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la UAQ con calificación mínima de 7 (de acuerdo al Marco común Europeo de referencia para inglés es el equivalente a B1).
  • Presentar y aprobar un proyecto de investigación ante el Comité de Admisión del DGTI, que permita apreciar las bases teóricas y metodológicas con las que cuenta el candidato.
  • Sostener una entrevista personal de con el Comité de Admisión del DGTI.
  • Presentar examen psicométrico.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar examen oral y escrito de comprensión del idioma.
  • Cubrir los derechos y cuotas.
  • En su caso, presentar un documento institucional o equivalente que acredite su compromiso de dedicación exclusiva al doctorado.

 

 

Para obtener el grado de Doctor en Gestión Tecnológica e Innovación; además de las disposiciones establecidos por la normatividad universitaria, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber concluido el programa y créditos correspondientes al Doctorado.

  • Evaluación para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la UAQ con calificación mínima de 8- (de acuerdo al Marco común Europeo de referencia para inglés es el equivalente a B2).

  • El alumno podrá elegir la modalidad de obtención de grado, que podrá ser: mediante la elaboración de una tesis que deberá estar acompañada de un artículo de investigación científica y que haya sido publicado o aceptado; o bien, a través de la elaboración de un mínimo de tres artículos científicos, publicados en revistas indexadas de alta calidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos para este efecto por el Comité Académico del DGTI.

  • El grado de Doctor en Gestión Tecnológica e Innovación se obtendrá a partir de presentar, defender y aprobar el trabajo de investigación, de acuerdo con las modalidades aprobadas en Reglamento de Estudiantes de la UAQ, que se mencionan en el punto anterior.

https://www.uaq.mx/leyes/documentos/Reglamento_Estudiantes_UAQ.pdf

 

 
Se publica en el mes de junio de 2021
 
 

 

Solicitar al H. Consejo Académico Posgrado de Contaduría y Administración

*Autorización tema de tesis

*Asignación de sinodales

Registro de protocolo de investigación (una vez que tenga la autorización del tema de tesis)

Lo anterior se puede descargar en la siguiente liga:

https://fca.uaq.mx/index.php/investigacion/tramitesydescargas

 

Alumnos becarios CONACYT después de egresar tienen un plazo de máximo de 6 meses para la obtención de grado.

 

 

 Contacto del Coordinador:

Dr. Juan Jose Mendez Palacios

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. (442) 1921200 Ext. 5273

 Contacto Asistente:

Lic. Claudia Nieto Roman

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. (442) 1921200 Ext. 5273

 

Dr. Martín Vivanco Vargas
Número de CVU: 813150
Último grado obtenido en: Universidad Autónoma de Querétaro
Miembro del SNI Candidato
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. Juan José Méndez Palacios
Número de CVU: 122394
Último grado obtenido en: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal
Número de CVU: 38524
Último grado obtenido en: UAM
Miembro del SNI Nivel I
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. Alberto de Jesús Pastrana Palma
Número de CVU: 46296
Último grado obtenido en: Universidad de East Anglia
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. León Martín Cabello Cervantes
Número de CVU: 218295
Último grado obtenido en: Atlantic International University
Miembro del SNI Nivel I
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. Luis Rodrigo Valencia Pérez
Número de CVU: 294393
Último grado obtenido en: Universidad Autónoma de Querétaro
Miembro del SNI Nivel I
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Ilia Violeta Cázares Garrido
Número de CVU: 470180
Último grado obtenido en: Universidad Autónoma de Querétaro
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Graciela Lara Gómez
Número de CVU: 99837
Último grado obtenido en: UAM
Miembro del SNI Nivel I
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. Ignacio Almaraz Rodríguez
Número de CVU: 294096
Último grado obtenido en: Universidad Autónoma de Querétaro
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Josefina Morgan Beltrán
Número de CVU: 346973
Último grado obtenido en: Universidad Autónoma de Querétaro
Miembro del SNI Nivel I
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. Humberto Banda Ortíz
Número de CVU: 32262
Último grado obtenido en: ESADE
Miembro del SNI Nivel I
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Denise Gómez Hernández
Número de CVU: 39387
Último grado obtenido en: Cass Business School
Miembro del SNI Nivel I
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Lilia Angélica Salcedo Mendoza
Número de CVU: 812339
Último grado obtenido en: Universidad Autónoma de Querétaro
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr.a María de la Luz Fernández Barros
Número de CVU: 542855
Último grado obtenido en: Universidad Anáhuac
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Elia Socorro Díaz Nieto
Número de CVU: 218252
Último grado obtenido en: Atlantic International University
Perfil PROMEP
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las líneas de investigación están relacionadas con las áreas de conocimiento que se detallan en el mapa curricular del programa. Así mismo existe un vínculo entre éstas y el programa de la Maestría en Gestión de la Tecnología. Las líneas son:

1. Gestión, Tecnología e Innovación:

Contribuir al estudio y análisis de los diferentes esquemas colaborativos de transmisión, difusión y generación de conocimiento para la difusión de la innovación que permitan a una organización generar ventaja competitiva sostenible en el tiempo, mediante la gestión eficiente de la tecnología para organizar, distribuir y compartir el conocimiento entre todos sus empleados y dirigentes.

  1. Estudiar los diferentes modelos para capacitar a las organizaciones en la administración del acervo de conocimientos del que disponen.

  2. Analizar y Generar nuevos esquemas que permitan a las organizaciones generar nuevos conocimientos, mediante la gestión eficiente de su conocimiento en la introducción comercial de nuevos productos, servicios, o procesos obtenidos.

 2. Decisiones Estratégicas en Tecnología:

Utilizar la teoría de decisiones como una responsabilidad ejecutiva del directivo para soportar la elección de estrategias que posicionen a la empresa en la ubicación de liderazgo Tecnológico competitivo dictado en la Planeación Estratégica.

  1. Definir el rumbo tecnológico de la empresa que le permita resolver los requerimientos actuales y futuros de sus consumidores.

  2. Diseñar modelos de administración estratégica que se adapten a las condiciones tecnológicas y de mercado de las organizaciones.

3. Prospectiva y Difusión de Tecnologías:

Detectar y pronosticar tendencias tecnológicas que detonen la generación de nuevo conocimiento de utilidad para el desarrollo de la organización, de la región o de algún sector industrial.

  1. Analizar y desarrollar métodos prospectivos para detección y pronóstico de tendencias Tecnológicas en: Tecnologías emergentes, sistemas de apoyo a la tecnología, sector industrial, sector servicios, organizaciones no lucrativas.

 

 

La Tutoría Académica tiene por objetivo apoyar a los alumnos en su formación integral a través de la atención y seguimiento personalizado de los estudiantes por los docentes, los cuales, además de orientar e informar sobre la organización y procedimientos institucionales, atenderán los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el alumno desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación y adquiera habilidades y destrezas que le permitan concluir sus estudios o continuar con otro nivel formativo y redefinir o confirmar actitudes, aptitudes y valores que lo determinan como sujeto social.

 

En el Doctorado en Gestión Tecnológica en Innovación buscamos el acercamiento y la vinculación con la sociedad universitaria y la sociedad en general (mediante la organización de conferencias, coloquios, congresos, etc.), con el sector productivo (mediante proyectos de investigación, proyectos de tesis doctorales, etc.) y con las diferentes universidades a nivel nacional e internacional (intercambio de estudiantes, docentes, proyectos de investigación, etc.).

 

Número total de alumnos 127 (11 generaciones)