Título otorgado:

Maestro en Gestión e Innovación Pública con opciones terminales en: 

Gestión del Desarrollo Social y Gestión de Finanzas Públicas

 Duración de la carrera:  Dos años 
 Créditos:  92
 Plan:  Cuatrimestral, Orientación: profesionalizante
 Mapa curricular
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 Facultad:  Contaduría y Administración
 Periodo de ingreso: Generacional/bianual
 Fecha de creación: 28 de agosto de 2014
 Fecha de última actualización:  HCU 27 de octubre de 2016
 Contacto del Asistente:
 VANESSA RODRÍGUEZ MEDELLÍN

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Tel. (442) 1921200 Ext. 5264

 

Las universidades en nuestro país bajo la tesis de ser las responsables formadoras de los hombres y mujeres que habrán de dirigir nuestro entorno por el camino del crecimiento económico y el desarrollo social, tienen la obligación de ser la vanguardia en la creación e impartición del conocimiento.

 

En particular las universidades públicas no pueden sustraerse a la obligación de aportar conocimientos y  formación en el campo de los asuntos públicos, es decir, de la administración pública en cualquiera de los órdenes de gobierno o de sus poderes.

 

Es por ello que la Universidad Autónoma de Querétaro oferta a todos aquellos servidores públicos que busquen la actualización e innovación del conocimiento en materia de función pública, la Maestría en Gestión e Innovación Pública, como alternativa para alcanzar ese objetivo, en beneficio de nuestra sociedad.

 

La creación, desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas eficientes, eficaces, económicas que realmente solucionen los principales problemas de la gente, es el principal reto de los gobiernos en el mundo entero, además de  hacerlo con honestidad, ética y forma autosustentable. A este reto no se sustrae la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

la Maestría en Gestión e Innovación Pública tiene como objetivo la formación de profesionales con las competencias necesarias para que mediante la Gestión Pública con enfoque innovador, desarrollen, ejecuten y financien políticas publicas eficientes, eficaces, económicas y transparentes que impacten de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

Los objetivos específicos de la MGIP son los siguientes:

a) Formar profesionales en la planeación, implementación y evaluación de desarrollo de políticas públicas de desarrollo social.

b) Formar profesionales en la gestión y administración de los recursos financieros necesarios para fondear los programas y acciones de gobierno.

c) Formar profesionales con enfoque innovador que proporcionen los mecanismos, modelos y nuevas formas de la Gestión Pública adecuadas a las nuevas necesidades de la una sociedad cada vez más demandante.

d) Formar profesionales con un comportamiento honesto y que regulen su actuar con base en principios éticos.

El aspirante deberá contar con el grado de licenciatura en áreas de economía, administración, políticas públicas, derecho, ingeniería, arquitectura, de la salud o afines. El grado de licenciatura deberá haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por una institución internacional similar; en este último caso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.

Competencias Generales:

  1. Será un profesionista formado en el método y la disciplina, capaz del desarrollo de políticas públicas eficientes y eficaces, que dentro del marco de la ley, contribuyan al desarrollo del país, y particular del estado y sus municipios, será un funcionario capaz de tomar decisiones de alto impacto para los asuntos públicos.
  2. Será competente para utilizar los métodos cuantitativos modernos para hacer un análisis detallado de los problemas actuales del país, realizar los pronósticos de las variables claves en los que impactarán los programas de política pública diseñados, y realizar una evaluación cuantitativa del impacto de los diferentes programas sobre estas variables.
  3. Será un profesional conocedor del marco normativo y regulatorio actualizado de la función pública de los tres órdenes de gobierno, conocerá y aplicara las normas con facilidad en el desempeño de sus funciones.
  4. Será una persona con sentido ético, que tendrá la capacidad para desempeñarse eficazmente en todos los niveles de gobierno, en agencias de consultoría gubernamental, así como en el sector financiero público.
  5. Tendrá la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, así como de seguir aprendiendo y actualizarse.
  6. Además, el egresado o la egresada de la MGIP podrá trasmitir los conocimientos adquiridos.

Competencias Específicas:

Eje Formativo Disciplinar

  • Identifica, conoce, aplica y evalúa las estructuras de los tres órdenes de gobierno, sus convergencias y divergencias, el marco constitucional y principales leyes en materia administrativa, de las entidades y municipalidades.
  • Identifica, formula, elabora y evalúa los diferentes tipos de planeación y su aplicación Analiza, ejecuta y aplica el acto administrativo como instrumento base del principio de legalidad.
  • Identifica, analiza y aplica los diferentes enfoques de gestión para la elaboración del presupuesto, egresos e ingresos municipales y estatales.
  • Analiza información proporcionada en casos para identificar los datos y estructurar la resolución de problemas para la toma de decisiones, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Identifica, conoce, analiza y aplica los diferentes procesos de control y los elementos conceptuales de la auditoria, fiscalización e integración y contenido de la cuenta pública.
  • Identifica, conoce, adopta y aplica el marco legal de la responsabilidad de los servidores públicos, las diferentes políticas de combate a la corrupción, las principales tecnologías y procesos de innovación del servicio público.

Eje Especialización

Área Terminal Gestión de Finanzas Públicas

  • Identifica, analiza y explica las tendencias y evolución en la administración pública.
  • Conoce, identifica y aplica los principios de calidad total, la mejora de procesos, las herramientas básicas, la construcción de indicadores, la construcción de modelos de excelencia, modernización e innovación en la administración pública.
  • Establece políticas públicas que permitan promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios para incrementar la competitividad de la economía local, regional y nacional en el corto, mediano y largo plazo.
  • Aplica los elementos conceptuales, metodológicos y de normatividad al desarrollo de programas de gobierno, identificando las principales fuentes de recaudación fiscal y las diferentes metodologías para capitalizar la gestión del conocimiento y los modelos de administración del talento humano.
  • Desarrolla actividades de asesoría y coaching orientadas a la eficientizaciòn de los recursos con los que cuenta una organización y aplica modelos de evaluación del desempeño basado en competencias.
  • Construye modelos de administración basado en la geopolítica de México y explica los modelos mundiales de gobierno, valorando los factores para la competitividad
  • Aplica los elementos conceptuales, metodológicos y normativos de la cuenta pública en el análisis de los ingresos y egresos de las instituciones públicas; además, aprende la influencia de indicadores económicos y sociales sobre las finanzas públicas.
  • Aprende y sistematiza el modelo de presupuesto de los recursos públicos y analiza la elaboración de un programa operativo anual en el que refleje la aplicación de los postulados básicos, normas contables generales y específicas.
  • Utiliza los conceptos de la unidad para plantearse un marco referencial para determinar consecuencias de una planeación y conducción ineficientes de las finanzas públicas.

Área Terminal Gestión del Desarrollo Social

  • Conoce los diferentes órganos de gobierno para el dominio de la gestión administrativa
  • Conoce las diferentes modalidades de fenómenos sociales y las alternativas de solución para cada caso.
  • Reconoce los principios sobre los que se integra el desarrollo social, la multidimensionalidad de la pobreza y los medios para combatirla.
  • Conoce las tendencias mundiales comparadas con las nacionales del desarrollo social, medición y combate a la pobreza.
  • Conoce los modelos de planeación, hechura, desarrollo, control y evaluación aplicados en políticas públicas comparadas y su marco normativo.
  • Identifica los conceptos sobre salud, género y equidad; así como el modelo de seguridad mundial.
  • Identifica, conoce y aplica las modalidades de comunicación política de acuerdo con los diferentes grupos de interés, utilizando diferentes tipos de estrategias y los diferentes medios de comunicación política y el manejo del marketing político.
  • Identifica los principales factores políticos y de presión política que determinan los esquemas de comunicación social.
  • Identifica a las principales fuerzas políticas del País y del estado, su oferta política y su fuerza electoral y conoce la evolución de los partidos políticos en el estado y su expectativa electoral.
  • Conoce, formula y aplica la manera en que se diseña y articula una campaña política y utiliza las herramientas, estrategias y tecnología para desarrollarla.

  • Calificación promedio de licenciatura mayor o igual a 7.8
  • Solicitud de ingreso debidamente requisitada y currículum vitae con fotografía actualizada, anexando documentación probatoria.
  • Presentar y aprobar examen de comprensión de textos en idioma inglés, de acuerdo con el nivel A2 del Marco Común Europeo.
  • Presentar examen de clasificación o en su caso, cubrir los cursos propedéuticos que sean determinados por la División de Estudios de Posgrado.
  • Sostener una entrevista personal de evaluación con el Comité Académico de la MGIP.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar examen oral y escrito de comprensión del idioma.
  • Cubrir los derechos y cuotas.
  • En su caso, presentar un documento institucional o equivalente que acredite su compromiso de dedicación exclusiva a la maestría.
  • Presentar y acreditar una exploración psicológica en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad, misma que incluye la aplicación de una batería de Test para determinar: Rasgos de personalidad predominante, Coeficiente intelectual y Permanencia de competencias.

 

Para obtener el grado de Maestro en Gestión e Innovación Pública, el alumno deberá:

 

  1. Estar inscrito en el programa de Maestría.

  2. Haber cumplido con su plan de estudios y los requisitos de egreso.

  3. Acreditar un examen de inglés con una puntuación mínima equivalente al nivel B1 del Sistema Marco Común Europeo.

  4. Haber escrito, aplicado y evaluado el proyecto de intervención en formato de tesis en todo el desarrollo del Programa Curricular, así como aprobar el examen de grado correspondiente.

  5. Cubrir los derechos respectivos.

 

El proyecto de intervención en formato de tesis se desarrollará bajo las siguientes indicaciones:

  • Deberá realizarse desde el inicio del propedéutico, fase en la que se identificará la problemática a seguir y se planteará el título del proyecto. El alumno deberá identificar e invitar a algún funcionario público de alto nivel para que funja como su líder de proyecto. En el proceso del desarrollo del programa curricular y durante los primeros cuatro cuatrimestres, el alumno deberá elaborar su proyecto de intervención en formato de tesis (25 % de avance en cada cuatrimestre) y en los dos últimos cuatrimestres destinados a la estancia, el alumno deberá aplicar el proyecto, obtener los resultados y la evaluación del mismo. De esta forma al término del programa curricular el alumno contará con su tesis y podrá iniciar los trámites de titulación.
  • Deberá ser un trabajo escrito, individual y original, que necesariamente versará sobre un tema de investigación científica afín a las disciplinas del programa, que deberá evidenciar la capacidad del candidato para diseñar, ejecutar y concluir un trabajo de investigación.
  • El proyecto de intervención en formato de tesis será escrito en idioma español y se realizará bajo la asesoría y responsabilidad del director del proyecto de intervención en formato de tesis, quien se coordinará con el Líder de Proyecto de Intervención del Sector Público y entre ambos vigilarán que el Proyecto reúna la estructura que se indica en este programa (Anexo 2. Guía para la elaboración del proyecto de intervención en formato de tesis).

  • El proyecto de intervención en formato de tesis de grado se apegará a la estructura aprobada y a lo estipulado en las guías y reglamentos respectivos, pero deberá contener cuando menos los siguientes apartados:

  1. Portada que incluya el título del proyecto de intervención

  2. Índice
  3. Título y resumen y su correspondiente versión en inglés.
  4. Introducción
  5. Antecedentes
  6. Justificación
  7. Objetivo
  8. Marco teórico
  9. Método
  10. Resultados
  11. Discusión
  12. Conclusiones
  13. Referencias
  14. Apéndices

 

  • La portada del proyecto de intervención en formato de tesis de grado deberá apegarse a lo estipulado en las guías y reglamentos respectivos de la UAQ.

  • El proyecto de intervención en formato de tesis aprobado por el director del mismo será sometido a evaluación por una comisión revisora, integrada por tres miembros titulares y dos suplentes.

  • La comisión (Comité Evaluador) será nombrada por el Coordinador del Programa a recomendación del Comité Académico de la MGIP y aprobación del Consejo Académico de la DEPI de la FCA y se procurará que sus miembros constituyan el jurado de examen de grado.

  • La comisión revisora dará a conocer al alumno mediante el acta correspondiente, en un plazo no mayor a 30 días naturales, su dictamen sobre el proyecto de intervención en formato de tesis presentado, y le indicará, de ser necesario, los puntos que deben ser modificados. La comisión determinará el plazo dentro del cual el candidato deberá presentar las modificaciones recomendadas al proyecto.

  • Aprobado el proyecto de intervención en formato de tesis, el alumno entregará al Coordinador del Programa el número de ejemplares que le sea requerido y la solicitud para efectuar el examen de grado.

  • El proyecto de intervención en formato de tesis de grado no podrá fundamentarse en lo sustancial, en resultados de investigación que hayan servido de base para el desarrollo de otro proyecto de grado del mismo nivel u otros niveles académicos o profesionales.

  • Para la autorización del examen de grado, se atenderán los procedimientos establecidos en la UAQ.

  • Los exámenes de grado serán públicos. El coordinador del programa se encargará de su publicación, dándoles amplia difusión ante el sector público y académico cuando menos con diez días de antelación y los dará a conocer con el tema del proyecto de intervención en formato de tesis, así como el lugar y la fecha del examen de grado.

  • El examen de grado, se sustentará en forma de disertación sobre el trabajo del proyecto de intervención en formato de tesis y el sustentante deberá demostrar su capacidad para realizar investigación original.

  • En los exámenes para obtener el grado el jurado podrá conceder mención honorífica al sustentante, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos:

 

  1. Que el examen haya sido de excepcional calidad.
  2. Que el alumno haya cursado sus estudios de grado en forma ininterrumpida.
  3. Que el promedio de calificaciones sea de nueve como mínimo y que no haya reprobado materia alguna durante sus estudios.
  4. Qué el proyecto de intervención haya sido evaluado como de alta calidad e innovación.
  5. Que la mención honorífica sea acordada por unanimidad de los miembros del jurado.

 

 

 

 Contacto del Coordinador:

M. en A. Carlos Alberto Rentería Rivera

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Tel. (442) 1921200 Ext. 5260

 Contacto Asistente:

Vanessa Rodríguez Medellín

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