Título otorgado:  Maestro en Gestión de la Tecnología
  CONACYT
 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
 Duración de la carrera:  Dos años 
 Créditos:  86
 Plan:  Cuatrimestral
 Mapa curricular
 Descarga
 Facultad:  Contaduría y Administración
 Periodo de ingreso:  Octubre
 Fecha de creación:  25 de Octubre 2007
 Fecha de última actualización:  Creación 25 de Octubre de 2007
 Contacto del Asistente:

Vanessa Rodríguez Medellín

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. (442) 1921200 Ext. 5264

ESTA MAESTRÍA PERTENECE AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC- CONACYT)


  

Objetivo general:

La Maestría en Gestión de la Tecnología tiene como objetivo primordial la preparación de profesionales, maestros, investigadores y tecnólogos, que posean habilidades, conocimientos y aptitudes, que les permita desempeñarse en el sector público y privado contribuyendo al avance de la competitividad, a partir de estrategias empresariales y técnicas, que les permita desarrollar y ejecutar proyectos en materia de ciencia y negocios vinculados con la tecnología.

 

MISIÓN

Impartir educación universitaria de calidad, en sus distintas modalidades en los niveles medio superior y superior; formar profesionales competitivos al servicio de la sociedad; llevar a cabo investigación humanística, científica y tecnológica, generadora de bienestar y progreso en su ámbito de influencia; difundir y extender los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y critica propositiva al desarrollo, al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana.

VISIÓN

Ser la unidad Académica de nivel superior que cuente con los Programas Educativos de licenciatura y posgrado permanentemente actualizados y acreditados y el programa de técnico superior en el nivel 1 de los CIEES, con cuerpos académicos en camino a su consolidación cultivando líneas de generación de conocimiento pertinentes, es socialmente reconocida por la formación de profesionistas con valores, actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos en las áreas de administración, la contaduría y los negocios para que puedan desarrollarse y propiciar el desarrollo de la sociedad a la que pertenecen, así como lograr una vinculación real con el sector productivo y social del estado y del país para satisfacer sus demandas a través de la investigación, innovación y competitividad.

 

 

El perfil de ingreso se apegará a las disposiciones previstas en la regulación de la UAQ, por tanto, los requisitos mínimos para ingresar a los cursos de posgrado serán:

En el caso de egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro:

  • Tener título otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro en una licenciatura indicada como antecedente en el plan de estudios de que se trate.

  • Tener título de alguna licenciatura o grado otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro, que sea académicamente suficiente a juicio de la división de estudios de posgrado; presentar examen de clasificación y cubrir, en su caso los cursos propedéuticos que sean determinados por la misma. Los cursos propedéuticos indicados en este artículo o en otros de este Reglamento no tendrán valor en créditos.

A falta de título, haber cubierto en la Universidad Autónoma de Querétaro los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado que se pretenda cursar. Las normas complementarias fijarán el plazo máximo que se concederá para la obtención del título respectivo, el cual no podrá exceder de dos años contando a partir de la fecha de la inscripción del alumno.

Para egresados de otras instituciones:

Tener una licenciatura u otro título o grado equivalente o suficiente desde el punto de vista académico; demostrar en los términos de este Reglamento que posee la suficiencia académica para el ingreso al respectivo plan de estudios, así como cubrir los cursos propedéuticos y otros requerimientos académicos que le sean fijados. Se satisfarán además los requisitos compatibles con los anteriores  que cada dependencia académica establezca en sus normas complementarias.

 

El egresado tendrá un alto nivel de conocimiento tecnológico y de sus procesos, por lo que será capaz de generar, innovar, aplicar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes, que incidan en el desarrollo del sector productivo, empresarial y gubernamental, en las áreas sustantivas referidas a la gestión de la tecnología.

El Maestro en Gestión de la Tecnología estará dotado de las calificaciones del profesionista que contribuye a la toma de decisiones.

  • Será un profesionista formado en el método y la disciplina, por lo que tendrá la capacidad de realizar actividades estratégicas para la función empresarial, la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, la docencia, investigación aplicada, difusión y gestión.
  • Participará en los proyectos de gestión tecnológica, que involucren negocios locales e internacionales a fin de situar a las empresas, centros de investigación y universidades, en una posición provechosa para las organizaciones en las que colabore.
  • El egresado será competente para encarar procesos sistémicos de gestión tecnológica atendiendo equilibradamente aspectos técnicos, económicos, financieros y sociales.
  • Deberá ser capaz de contribuir en el diseño y la implementación de cambios organizacionales significativos, en sistemas de desarrollo y manejo de tecnologías, para de esta forma asumir un papel de agente de cambio eficaz en las organizaciones.
  • Será una persona con sentido ético, que tendrá la capacidad para desempeñarse eficazmente en la gerencia y dirección de las empresas, centros de investigación y universidades que en sus actividades involucren temas de ingeniería de producción, procesos de calidad y todos aquellos vinculados con la tecnología y la innovación.
  • Tendrá la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Así como de seguir aprendiendo y actualizándose.

 

 

711 Estadística para Decisiones Gerenciales

Objetivo: Proporcionar a los y las participantes las herramientas estadísticas para el análisis de bases de datos que les permitan su  procesamiento, manejo e interpretación de esta información en la investigación cuantitativa para la toma de decisiones. 

 

712 Sistemas de Información Contables y Administrativos

Objetivo: Identificar la relevancia de los sistemas de información contables y administrativos, como herramientas para la toma decisiones estratégicas y la resolución de problemas que ocurren en las entidades económicas, especialmente las que gestionan habitualmente tecnología.

 

713 Microeconomía para la Administración

Objetivo: Conocer, analizar y aplicar las principales teorías de la microeconomía, considerando los contextos que integran el ambiente organizacional, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones del gestor tecnológico. 

 

714 Proyecto en Gestión de la Tecnología I

Objetivo: Que el alumno conozca los fundamentos y teorías relacionadas con la Gestión de la Tecnología, así como los conceptos de la metodología de investigación, mediante un análisis profundo documental de teóricos universales, que le permitan conciliar su idea de su tesis, así como los principales elementos que la conforman de manera estratégica y fundamentada y así construir su protocolo de investigación, permitiendo que el participante esté seguro de la importancia de la temática a investigar y cómo esta le servirá a la sociedad.

 

721 Comportamiento Organizacional y Diversidad

Objetivo: Los alumnos podrán identificar los elementos que integran el comportamiento organizacional en sus niveles: individual, grupal y organizacional; el rol del líder, la toma de decisiones, la motivación y las conductas de los equipos de trabajo, comprenderán cómo el comportamiento en sus distintos niveles determina el desarrollo humano y organizacional.

 

722 Contexto Legal, Social, Político y Ético

Objetivo: Identificar  y analizar los contextos que integran el ambiente organizacional, particularmente en la dimensión legal, política, social y ética  y cómo estos influyen en la elección, vigilancia, planeación, habilitación, protección e implantación de tecnologías en las organizaciones.

 

723 Tecnología, Comercialización y Ambiente Global

Objetivo: Identificar las principales tendencias tecnológicas y de comercio global. Analizar la pertinencia de los sistemas de comercio y mercado actual. Generar una nueva propuesta de comercialización de tecnología para el contexto actual.

 

724 Proyecto en Gestión de la Tecnología II

Objetivo: El alumno reforzará los conocimientos que adquirió en cursos anteriores sobre la Gestión de la Tecnología, así como definirá, analizará y detallará las dimensiones, indicadores y variables relacionadas con tu tesis, mediante estudios y el desarrollo de las relaciones que existen entre dichos conceptos desde las dimensiones hasta la generación de las relaciones algorítmicas de sus variables y/o bien mediante un análisis de sensibilidad de las opiniones de actores dentro de la problemática,  con la finalidad de que se pueda cuantificar el impacto que tiene la problemática y referenciarlo con estándares y normativas internacionales, esto propiciará, saber que dentro del entorno social se está posicionado o no dentro de niveles de aceptación.

 

731 Administración de Operaciones

Objetivo: Aumento del volumen de producción, Utilizar eficientemente el equipo y la fuerza de trabajo, Terminar y entregar los trabajos en el tiempo acordado, Lograr el cumplimiento de los objetivos en un costo y tiempo determinado, Bajar los precios, Ofrecer confiabilidad y calidad de producto y servicios, Ser flexible en caso de cambios necesarios.

732 Gestión de la Mercadotecnia

Desarrollar e implementar un programa de mercadotecnia para una empresa, organización o institución

 

733 Gestión Financiera

Objetivo: Proporcionar a los participantes los conceptos básicos para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y rentabilidad que le permiten a una organización enfrentar los retos del entorno actual con una mayor probabilidad de éxito mediante la evaluación y el control de los indicadores clave de desempeño financiero, así como determinar el impacto que tiene gestión financiera de la tecnología en la posición competitiva de la empresa.

 

734 Gestión Estratégica

Objetivo: Formular estrategias para obtener ventajas competitivas sostenibles en las empresas, bajo un entorno cambiante y globalizado.

 

735 Proyecto en Gestión de la Tecnología III

Objetivo: El alumno reforzará los conocimientos que adquirió en cursos anteriores sobre la Gestión de la Tecnología asegurando que los entregables estén terminados al 100%, así como definirá, analizará y detallará las herramientas, pruebas y su aplicación obteniendo datos (encuestas) o textos (entrevistas) generando datos para su posterior tratamiento y análisis, mediante la aplicación de dichas herramientas validadas, usando tecnologías de tratamiento estadístico de datos y/o análisis de sensibilidad de opiniones (entrevistas), con la finalidad de que se pueda observar el comportamiento de las diferentes variables e indicadores de la problemática, pudiendo establecer la relación algoritmica, esto propiciará, saber que dentro del entorno social se está posicionado o no dentro de niveles de aceptación.

 

741 Gestión Estratégica de la Tecnología

Objetivo: El alumno conocerá, analizará y aplicará los conceptos, metodologías, estrategias y herramientas de la gestión tecnológica para mantener y aumentar la competitividad de las organizaciones. 

 

743 Emprendimiento Tecnológico

Objetivo: Desarrollar e implementar un plan de emprendimiento tecnológico para un producto o servicio, en una organización o a nivel mercadeo. 

 

745 Desarrollo Innovador de Productos

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes la comprensión del papel de la innovación de nuevos productos,  de la estrategia en la organización y de los problemas que enfrentan los gestores en dicho ámbito. 

Suministrar los conceptos, herramientas, procedimientos y enfoques útiles en el desarrollo y gestión de nuevos productos.

Proporcionar la oportunidad de adquirir experiencia práctica del mundo real en la aplicación de estas herramientas y enfoques.

Acrecentar las destrezas de los estudiantes para comunicar eficientemente sus recomendaciones, ideas o soluciones (oral o por escrito).

 

746 Proyecto en Gestión de la Tecnología IV

Objetivo: El alumno reforzará los conocimientos que adquirió en cursos anteriores sobre la Gestión de la Tecnología, así como analizarán los datos o textos recopilados en la fase anterior y los tratarán estadísticamente obteniendo resultados y generando un análisis contra su hipótesis y/o preguntas de investigación, mediante herramientas profesionales de manejo de datos y textos, análisis de sensibilidad de las opiniones de actores dentro de la problemática, con la finalidad de que se pueda cuantificar el impacto que tiene la problemática y referenciarlo con estándares y normativas internacionales, esto propiciará, saber que dentro del entorno social se está posicionado o no dentro de niveles de aceptación.

 

751 Comercio Electrónico

Objetivo: El alumno podrá analizar e identificar los diversos conceptos del comercio electrónico, así como su implementación en un caso real. 

 

752 Gestión Tecnológica y Desarrollo Económico

Objetivo: El estudiante conocerá aspectos relevantes del desarrollo económico que experimentan las naciones altamente competitivas, mismas que basan su éxito comercial en la generación del conocimiento productivo y en la innovación tecnológica, teniendo como premisa fundamental, la utilización de instrumentos de la Gestión Tecnológica para construir con paso firme el camino a la estabilidad económica, libre de riesgo e incertidumbre financiera.

 

753 Proyecto en Tecnología y Comercialización

Objetivo: Desarrollar e implementar un proyecto en tecnología y comercialización para un producto o servicio, enfocado a un mercado de usuarios o de apertura de uno nuevo.

 

Los egresados de la Maestría en gestión de Tecnología cuentan con un amplio campo laboral, dentro de la Iniciativa Privada, entidades gubernamentales, Instituciones de Educación Superior y Centro de Investigación, en donde podrá contribuir con conocimientos amplios de administración - gerencia - gestión de proyectos tecnológicos, desde la selección de equipo hasta la creación de estrategias de seguimiento y monitoreo en la industria 4.0 teniendo una visión de prospectiva tecnológica para la no desactualización y el manejo de personal con tendencias a la creación de valor interna y externamente en proyectos innovadores, colaborativos e interdisciplinarios.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO PARA ASPIRANTES NACIONALES.
  • Calificación promedio de licenciatura mayor o igual a 8.0
  • Acreditar curso propedéutico, entrevista psicométrica, entrevista en inglés y ante el Comité de Evaluación de la   MGT; o en su caso presentar resultado de examen EXANI III obteniendo calificación superior a la media; dicho examen deberá aplicarlo por su cuenta de acuerdo a las disposiciones de la instancia correspondiente (CENEVAL) y entregar resultados con folio a la Coordinación de la Maestría mediante correo electrónico, ver fecha límite en la convocatoria en turno.
  • Acreditar anteproyecto de investigación que vaya de acuerdo a una de las líneas de investigación del programa MGT, ver fecha límite en la convocatoria en turno.
  • Presentar examen de dominio oral y escrito del idioma inglés para cumplir con el requisito del manejo de la lengua de acuerdo a la programación de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuyo resultado deberá ser aprobado. Consultar programación para aplicar dicho examen, en el apartado de convocatorias en la página web de la FLyL – UAQ.
  • Presentar constancia de examen de inglés emitida por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, ver fecha límite en la convocatoria en turno.
  • En el caso de los alumnos que sean aceptados como becarios, deberán cumplir obligatoriamente con la movilidad

 

REQUISITOS DE INGRESO ASPIRANTES EXTRANJEROS

 

  • Todos los puntos anteriores de requisitos de ingreso  nacionales y el envío de documentos escaneados del original por mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., ver fecha límite en la convocatoria en turno.
  • Presentar constancia de examen de dominio oral y escrito del idioma inglés (nivel B2 del MCER) o similar para cumplir con el requisito del manejo de la lengua, emitida por institución reconocida de su país y una vez aceptado (a) al programa MGT debe presentar constancia de aprobación de examen de dominio oral y escrito del idioma inglés para cumplir con el requisito del manejo de la lengua emitida por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ cuyo resultado deberá ser aprobado de acuerdo al puntaje requerido por el programa, ver fecha límite en la convocatoria en turno.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar examen oral y escrito de comprensión del idioma.
  • En su caso, presentar un documento institucional o equivalente que acredite su compromiso de dedicación exclusiva a la maestría. 
  • Sostener entrevistas mencionadas en la convocatoria, pero en su caso vía videoconferencia, que se programaran en el mes de octubre y noviembre de acuerdo a los aspirantes inscritos en el proceso.
  • Cubrir los derechos, cuotas.

 

 

  • Haber concluido el programa y el 100% de los créditos correspondientes a la Maestría.
  • Acreditar un “examen de manejo de la lengua”, inglés (MCE), cuya calificación deberá ser nivel B2 del MCER o similar
  • El alumno podrá elegir la modalidad de titulación, que podrá ser: mediante la elaboración de una tesis; o bien, a través de la elaboración de un mínimo de dos artículos científicos, publicados en revistas indexadas como primer autor de alta calidad.
  • Si el alumno eligió presentar la parte escrita mediante la elaboración de artículos, los 2 deberán estar publicados en revistas indexadas.
  • Si el alumno eligió la elaboración de una tesis, éste deberá presentar, defender y aprobar el trabajo de investigación, de acuerdo a las modalidades aprobadas en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ.
  • La tesis aprobada por el director(es) de la misma será sometida a evaluación por una comisión revisora, integrada por tres miembros titulares y dos suplentes.
  • Asimismo, se contempla que en el examen para la obtención del grado el jurado podrá conceder mención honorífica al sustentante, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos:
    • Que el examen haya sido de excepcional calidad.
    • Que el alumno haya cursado sus estudios de grado en forma ininterrumpida.
    • Que el promedio de calificaciones sea de nueve como mínimo y que no haya reprobado materia alguna durante sus estudios.
    • Que la mención honorífica sea acordada por unanimidad de los miembros del jurado.
  • De acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro en su artículo 26, menciona: “El límite de tiempo para estar inscrito en los cursos de una maestría o doctorado, serán de dos veces la duración señalada en el plan de estudios correspondiente. Cuando se hubiese vencido este plazo el Jefe de la División podrá autorizar la reinscripción hasta por un año más, previa opinión del Consejo Académico correspondiente”.

 

 

La convocatoria se publica la segunda semana de julio de cada año para iniciar propedéuticos al inicio de octubre y entrar a primer cuatrimestre en enero. Podrá descargar la convocatoria desde el siguiente enlace:

https://fca.uaq.mx/index.php/convocatorias/posgrado-1

 

RESULTADOS 2021-1 

 

Resultados MGT

 
 
 

 

El proceso de selección se realiza en las siguientes etapas:

 

Documentación:

 

  • Original y 2 copias del Título Profesional (Poseer una licenciatura en ingeniería, administración o afines al programa).
  • Original y 2 copias de Cédula Profesional.
  • Original y 2 copias de Certificado de Licenciatura (promedio mínimo de 8.0).
  • Original y 2 copias del Acta de Nacimiento.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Curriculum Vitae.
  • 3 fotografías tamaño infantil.
  • Presentar un examen diagnóstico.
  • Presentar examen que avale el dominio del idioma inglés, donde el aspirante debe obtener nivel B2 del MCER o similar.
  • Asistir a los cursos propedéuticos.
  • Entrevista diagnóstica con el Comité de Admisión de la
  • Maestría.
  • Aprobación del proceso de selección.

 

El Comité de Admisión integra y revisa los resultados de todos y son inapelables.

 

 Contacto del Coordinador:
 

Dr. Luis Rodrigo Valencia Pérez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Asistente del Coordinador:
 

Vanessa Rodríguez Medellín

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. (442) 1921200 Ext. 5264

 

 

Nombre

Nivel Estudios

Universidad

Cabello Cervantes, Dr. León Martín

Doctorado

Doctorado en Administración

International University (Estados Unidos)

Almaraz Rodríguez, Dr. Ignacio

Doctorado

Doctorado en Administración

Universidad Autónoma de Querétaro

Banda Ortiz, Dr. Humberto

Doctorado

Doctorado en Economía

ESADE (España)

Valencia Pérez, Dr. Luis Rodrigo

Doctorado

Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Universidad Autónoma de Querétaro

Enrique Leonardo Kato Vidal

Doctorado

Doctorado en Economía

Universidad Autónoma de México

Morgan Beltrán, Dr. Josefina

Doctorado

Doctorado en Administración

Universidad Autónoma de Querétaro

Gómez Hernández, Dr. Denise

Doctorado

Doctorado en Actuaría

Cass Business School (Inglaterra)

Lara Gómez, Dra. Graciela

Doctorado

Estudios Organizacionales

Universidad Autónoma de México (UAM)

Méndez Palacios, Dr. Juan José

Doctorado

Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología UPAEP

Valencia Pérez, MI, pDA. Héctor Fernando

Maestría

Maestría en Impuestos, pasante del Doctorado en Administración

Universidad Autónoma de Querétaro


  

  • Decisiones Estratégicas en Tecnología

  • Prospectiva y Difusión de Tecnologías

  • Gestión de la Propiedad Intelectual

 

Análisis de la productividad de alumno profesor

Evidencia de trabajos con los sectores de la sociedad por parte del NAB

 

 

 

La Tutoría Académica tiene por objetivo apoyar a los alumnos en su formación integral a través de la atención y seguimiento personalizado de los estudiantes por los docentes, los cuales, además de orientar e informar sobre la organización y procedimientos institucionales, atenderán los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el alumno desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación y adquiera habilidades y destrezas que le permitan concluir sus estudios o continuar con otro nivel formativo y redefinir o confirmar actitudes, aptitudes y valores que lo determinan como sujeto social.

 

Uno de los principios básicos de la Universidad Autónoma de Querétaro es que “se debe a la Sociedad”, por lo que una función sustantiva de la Maestría en Gestión de  Tecnología, aportar con los conocimientos generados en los diferentes proyectos de tesis con jóvenes de Licenciatura y bachillerato tanto internamente como externos, así como la participación de proyectos de solución con la Iniciativa Privada y Gobierno que contribuyan al crecimientos de estas entidades, solucionando problemáticas muy puntuales, es también virtud de la Maestría en Gestión de la Tecnología organizar eventos tipo congresos y Coloquios en donde se invita a la comunidad de a región tanto nacional como internacional.

 

18 alumnos