
A más de cuatro años de haber iniciado su carrera, Daniela Virueña Ruiz se tituló como contadora pública, gracias al acompañamiento de la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (TEDI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Siendo una persona sorda, pensó que iba a ser difícil y que habría múltiples obstáculos para lograrlo; ahora, se siente agradecida y con un éxito alcanzado.
De esta forma, Virueña Ruiz se convirtió en la primera mujer sorda graduada de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UAQ; un logro que celebró junto con su familia, compañeras y compañeros, en una ceremonia encabezada por la rectora de esta Casa de Estudios, la Dra. Silvia Amaya Llano, así como por las autoridades de esta Unidad Académica. Este egreso refleja el compromiso de la Institución con la inclusión y la formación integral.
En su oportunidad, Virueña Ruiz afirmó que todos y todos pueden ingresar a la Universidad. Reflexionó que si las y los oyentes superan los retos que conlleva, las personas con discapacidad también pueden. Por ello, agradeció a la UAQ, a la FCA y, en particular, a la titular de ATEDI, la Mtra. Adriana Guillén Velázquez, así como la intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Lic. Ricardo Torrentera Daza.
Al respecto, la Mtra. Guillén Velázquez señaló que el respaldo a la joven comenzó desde las sesiones de preparación para el Examen de Competencias Básicas (Excoba), una prueba importante para el ingreso a la Universidad. Después de dicho proceso, con duración de un año, y en conjunto con Servicios Escolares UAQ se hicieron ajustes pertinentes para su evaluación.
Durante la carrera, recibió apoyo con interpretación pedagógica de LSM para sus materias, lo que derivó en un trabajo paralelo con docentes, enfocado en la implementación de estrategias de enseñanza acordes con la situación, permitiendo que la presentación de información fuera completamente visual. Sus intérpretes también la apoyaron desde el español como segunda lengua, en la comprensión de aquellos términos técnicos y la búsqueda de las señas específicas.
La Mtra. Guillén Velázquez subrayó que la Máxima Casa de Estudios queretana destaca por su apertura y comprensión en este contexto, alineando sus con el lema que distingue a esta administración: “Crecer en la Diversidad”. La Coordinación de TEDI ha colaborado con diversas facultades en temas de sensibilización y capacitación para potencializar la educación inclusiva y aminorar las barreras que se puedan presentar en el camino.

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invitó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en el Congreso Reinventa FCA 2025, un espacio que reflexiona acerca de la necesidad de adaptarse a los cambios que trae la Inteligencia Artificial (IA) en la comunicación y en la vida cotidiana, promoviendo una educación integral.
El evento, a realizarse 15 y 16 de octubre, contempla nueve conferencias que se llevarán a cabo en el auditorio de usos múltiples de la FCA, ubicado en Centro Universitario. La actividad está abierta principalmente a integrantes de esta Unidad Académica, con presencia en Zona Metropolitana, Semidesierto, Centro Sur y Sierra, con el propósito de fomentar el desarrollo y fortalecer la comprensión sobre la IA, una herramienta clave para alcanzar un nivel competitivo internacional.
En esa línea, el director de la Facultad, Dr. Omar Bautista Hernández, reflexionó al respecto de la normalización de la IA en el día a día y su empleo en todos los ámbitos profesionales, por lo que —dijo— este Congreso fue diseñado para complementar los conocimientos adquiridos en las aulas. Subrayó que la iniciativa consolida a la FCA como la mejor escuela de negocios del estado y una de las más destacadas de la región.
Por ello, la coordinadora de Educación Continua de la Facultad, Lic. Andrea Zarazúa González, indicó que esta edición se enfoca en la IA y el sentido humano con el objetivo de promover la innovación y la tecnología sin perder la esencia creativa que le da origen. Además, se prevé que en cada conferencia habrá alrededor de mil 500 jóvenes.
A lo largo de dos días, el público en general y estudiantes tendrán la oportunidad de aprender en torno a diversos temas de la mano de Karla Berman, primera mujer en liderar las operaciones de Softbank en un país de Latinoamérica; Adriana Macías, autora de libros y conferencista internacional sobre superación personal y vida digna para personas con discapacidad; así como de Diego Ruzzarín, creador de contenido y fundador de las empresas Foodlosofía y Casa Nomo.
También de Wario Duckerman, el experto en IA y transformación digital más reconocido de México; David Da Vinci, creador de la aplicación Macayos, enfocada en inteligencia emocional infantil; Inés Sainz, periodista deportiva y pionera en la participación de las mujeres en el ámbito; Pedro Dávila, especialista en inversiones inmobiliarias; José Luis Hernández, destacado en prevención de riesgos derivados de la IA y fundador de The White Box Project Institute; y Bernice Gaytán, especialista en marketing y análisis de datos.
El costo para asistir a este encuentro es simbólico. Para el estudiantado asciende a 300 pesos; mientras que para la población es de 500; los primeros tendrán hasta el viernes 10 del mes en curso para inscribirse y, al concluir, se dará paso al segundo sector. Las y los interesados pueden consultar la página https://www.facebook.com/

Con una asistencia de 2 mil 200 personas concluyó el Congreso Reinventa 2025, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro; un encuentro en el que se compartieron conocimientos fundamentales en torno a Inteligencia Artificial (IA), se procuró el diálogo y la construcción conjunta de nuevas perspectivas.
La IA ha redefinido el campo laboral, por lo que el evento representó una auténtica ventana hacia el futuro del trabajo y la gestión empresarial. A través de conferencias, paneles y actividades formativas, se promovió la formación de mentes críticas, capaces de cuestionar, aplicar y fabricar tecnologías con ética y sentido humano.
Al respecto, el director de la FCA, Dr. Omar Bautista Hernández señaló que este Congreso buscó ofrecer herramientas para el desarrollo profesional y personal y fomentar una comprensión profunda de la IA como aliada, por lo que fueron reunidos los mejores exponentes de México y Latinoamérica en el ámbito, con el objetivo de inspirar a los participantes a crear y crecer.
El primer día de esta jornada se presentaron las plásticas: “Los 5 ingredientes de los unicornios”, por Karla Berman, primera mujer en liderar las operaciones de Softbank en un país de Latinoamérica; y “Más allá de los algoritmos”, por José Luis Hernández, destacado en prevención de riesgos derivados de la IA y fundador de The White Box Project Institute.
Así como “Conectados con propósito”, por David Da Vinci, creador de la aplicación Macayos, enfocada en inteligencia emocional infantil; y “Tecnología para el ahorro e inversión sostenible”, por Pedro Dávila, especialista en inversiones inmobiliarias. Cada ponente compartió su visión sobre el papel de la innovación en la evolución de los modelos de negocio y la creación de valor.
Mientras que, para la segunda fecha, tuvieron lugar: “Aprender, desaprender y reaprender en la era de la IA”, por Bernice Gaytán, especialista en marketing y análisis de datos; “¿Para qué quejarte?, ¡Sé feliz!”, por Adriana Macías; “Estrategias de éxito”, de Inés Sainz, autora de libros y conferencista internacional sobre superación personal y vida digna para personas con discapacidad.
También se presentó “Humanos que inspiran, finanzas que transforman, IA que potencia”, por Wario Duckerman, el experto en IA y transformación digital más reconocido de México; Mientras que la última plástica estuvo a cargo de Diego Ruzzarin, creador de contenido y fundador de las empresas Foodlosofía y Casa Nomo.
Reinventa 2025 conformó un espacio que retó al pensamiento y abrió posibilidades para concebir y edificar un país más justo y libre, también, un estado transparente y comprometido con el bienestar de su comunidad mediante instrumentos digitales que promueven la equidad y la responsabilidad.