Construcción del conocimiento
Basándose en la teoría educativa del constructivismo, la construcción del conocimiento representa un papel más activo por parte del estudiante y una actividad docente enfocada a la planeación y evaluación de las experiencias del aprendizaje, con contenidos que sean más formativos que informativos y que favorezcan la construcción de habilidades de aprendizaje, así como la enseñanza de valores y el desarrollo de actitudes.
Evaluación por competencias
Es un proceso continuo de evidencias del desempeño y conocimiento de un individuo en relación con una competencia y contempla los siguientes grandes pasos:
- Definición de objetivos
- Recolección de evidencias
- Comparación de evidencias con los objetivos
- Formación de un juicio (competente o aún no competente)
Cada competencia representa para el alumno:
- Saber (Teoría)
- Saber hacer (Habilidades y resolución de problemas basados en el Saber)
- Saber ser (Actitud y valores que determinen su acción en el Saber hacer)
Uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje
Rompiendo paradigmas tradicionales con respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han incorporado tecnologías de información y comunicación que permiten la aparición de redes flexibles y consorcios académicos en ambientes virtuales.
Educación abierta y a distancia
La educación abierta y a distancia está caracterizada por la incorporación de diversos medios de ambientes virtuales como Internet, plataformas educativas en línea y videoconferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Con la creación de planes en estas modalidades se amplia y diversifica nuestra oferta académica, rompiendo barreras geográficas, físicas y de recursos para el acceso a la educación superior.