Construcción del conocimiento


Basándose en la teoría educativa del constructivismo, la construcción del conocimiento representa un papel más activo por parte del estudiante y una actividad docente enfocada a la planeación y evaluación de las experiencias del aprendizaje, con contenidos que sean más formativos que informativos y que favorezcan la construcción de habilidades de aprendizaje, así como la enseñanza de valores y el desarrollo de actitudes.

 

Evaluación por competencias


Es un proceso continuo de evidencias del desempeño y conocimiento de un individuo en relación con una competencia y contempla los siguientes grandes pasos:

  • Definición de objetivos
  • Recolección de evidencias
  • Comparación de evidencias con los objetivos
  • Formación de un juicio (competente o aún no competente)

Cada competencia representa para el alumno:

  • Saber (Teoría)
  • Saber hacer (Habilidades y resolución de problemas basados en el Saber)
  • Saber ser (Actitud y valores que determinen su acción en el Saber hacer)

 

Uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje


Rompiendo paradigmas tradicionales con respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han incorporado tecnologías de información y comunicación que permiten la aparición de redes flexibles y consorcios académicos en ambientes virtuales.

 

Educación abierta y a distancia


La educación abierta y a distancia está caracterizada por la incorporación de diversos medios de ambientes virtuales como Internet, plataformas educativas en línea y videoconferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Con la creación de planes en estas modalidades se amplia y diversifica nuestra oferta académica, rompiendo barreras geográficas, físicas y de recursos para el acceso a la educación superior.