Requisitos para dar inicio a la prestación del Servicio Social:

  • Podrás registrarte en un proyecto de Servicio Social, una vez que por lo menos hayas cubierto los siguientes porcentajes del plan de estudios al que correspondes:
    • 50% Para nivel Técnico Superior
    • 70% Para nivel Licenciatura

***Si tienes duda en cuanto al porcentaje de créditos que tienes cubierto, acude a la Coordinación de Servicio Social para que te apoyen al respecto.

  • Podrás inscribirte únicamente dentro de los primeros 45 días naturales a partir de la fecha de inicio de clases que marca el calendario escolar vigente o en los primeros 20 días naturales de cada junio.
  • Seguir al pie de la letra el Tutorial de Inicio.
  • Entregar tus documentos de Alta en tiempo (dentro de los 45 días naturales o los 20 días de junio) y forma al Coordinador de Servicio Social de la facultad.

 

Cuantas horas debo cumplir para acreditar mi Servicio Social:

  • Deberás cubrir un total de 480 horas (en un periodo no menor de seis meses ni mayor a dos años)

 

Si no tengo NIP (indispensable para registrarme al servicio social, qué puedo hacer:

  • Deberás acudir a Servicios Escolares de la UAQ (servicios en ventanilla) y solicitar te registren y habiliten tu código (NIP) para que realices el trámite en tiempo y forma.

 

Debo dar de Alta la materia de Servicio Social en el Kárdex:

  • En el momento de marcar ALTA en las materias que cursarás  durante el semestre en turno, NO marques la materia de Servicio Social (Tu coordinador marcará el ALTA de la materia en el momento en que des por terminada la prestación del servicio)

 

Cuales son los periodos autorizados para inscribirme al servicio social:

  • Si eres alumnos podrás inscribirte únicamente dentro de los  primeros 45 días naturales a partir de la fecha de inicio de clases que marca el calendario escolar vigente o en los primeros 20 días naturales de cada junio.
  • Si eres egresado puedes inscribirte durante todo el año.

 

Como me registro al Servicio Social:

  • Entra en www.uaq.mx al apartado de la Facultad de Contaduría y Administración, opciones (siguiendo el orden) Vinculación, Servicio Social, Estudiantes, Tutorial de Inicio (muy importante leerlo).  Selecciona un programa de Servicio Social (anota la clave que lo identifica), llena e imprime el Formato de Alta (tres juegos), solicita la firma y el sello de aceptación en la institución que elegiste, firma tu los documentos, finalmente entrega los tres documentos en la Coordinación de Servicio Social de la facultad dentro e los 45 días naturales o los 20 días del mes de junio (periodo único autorizado para el registro del Servicio), si eres egresado realiza el mismo proceso durante cualquier día del año.

 

En cualquier empresa puedo realizar la prestación de mi Servicio Social:

  • No, únicamente puedes realizar la prestación de tu Servicio Social en las instituciones que menciona el catálogo autorizado.

 

Si soy funcionario público (empleado de una dependencia municipal, estatal o federal) quedo exento de la prestación de mis Servicio Social:

  • No, deberás realizar Servicio Social al igual que todos tus compañeros.

 

Tiene Vigencia la Constancia de Cumplimiento de Servicio Social:

  • La constancia no tiene vigencia, hay que conservarla en buen estado ya que este documento te servirá para el trámite de tu Título y Cédula Profesional.

 

Qué pasa si pierdo mi Constancia de Cumplimiento del Servicio Social:

  • Solicita una reposición en la Coordinación General de Servicio Social Universitario, previo pago de la misma.

 

Cuál es el proceso que debo seguir para liberar mi Servicio Social:

  • Avisa a tu responsable de Servicio en la Institución Receptora de tu fecha de liberación.  Toda vez que la fecha se haya cumplido, solicítale te llene y forma el formato de Acreditación que está en línea; llena y firma tu el reporte final de actividades y lleva ambos documentos (con copia) a la Coordinación de Servicio Social de la facultad para visto bueno del coordinador, después paga en caja por concepto de “Constancia de Servicio Social y, junto con el recibo de pago y los documentos con el visto bueno del coordinador, entrégalos en la Coordinación de Servicio Social Universitario.

 

Una vez que quede inscrito en el Servicio Social que debo hacer:

  • Comienza inmediatamente con la prestación de tu servicio y entrega los reportes bimestrales correspondientes al Coordinador de Servicio Social de la facultad.
  • Es muy importante que en estos documentos nos reportes cualquier anomalía o complicación que se te presente durante la prestación para que, con suficiente tiempo, podamos intervenir sin perjudicar la acreditación de tu Servicio Social.

 

Qué debo de hacer si no puedo continuar temporalmente con la prestación de mi servicio social:

  • Si por algún motivo tienes que abandonar tu servicio social, debes hacer un oficio dirigido a la Coordinación de Servicio Social Universitario, en el que solicites tu baja temporal y el motivo por el cual la promueves, menciona además, los datos correspondientes a la prestación: nombre del programa, clave, periodos establecidos, nueva fecha de reincorporación y nueva fecha de término; este documento deberás firmarlo, al igual que tu responsable de programa (incluir sello) así como el Coordinador del Servicio Social de la facultad (también con sello). Entrega este documento en la Coordinación General del Servicio Social.

 

Qué debo de hacer si no puedo continuar definitivamente con la prestación de mi servicio social:

  • Si por algún motivo tienes que abandonar tu servicio social, debes hacer un oficio dirigido a la Coordinación de Servicio Social Universitario, en el que solicites tu baja definitiva y el  motivo por el cual la promueves, menciona además, los datos correspondientes a la prestación: nombre del programa, clave, periodos establecidos, nueva fecha de reincorporación y nueva fecha de término; este documento deberás firmarlo, al igual que tu responsable de programa (incluir sello) así como el Coordinador del Servicio Social de la facultad (también con sello). Entrega este documento en la Coordinación General del Servicio Social.
  • Si la institución receptora te avala horas de trabajo, es importante que menciones en el oficio cuántas horas realizaste en ese primer programa y esas mismas se te tomarán en cuenta para la nueva prestación.

 

Qué proceso debo seguir para inscribirme en un nuevo programa de servicio social después de haberme dado de baja de otro programa:

  • Si deseas reiniciar tu Servicio Social, es importante haber presentado la baja del primer periodo de prestación (ver punto anterior) que realizaste.
  • Si eres estudiante inscrito, realiza tu alta a otro programa dentro de los periodos definidos en el calendario escolar, considerando las horas restantes de prestación, de manera que cumplas con las 480 horas requeridas por ley. Si eres egresados realiza el trámite en el momento que más te convenga sin dejar pasar el tiempo en el que puedes hacer tu servicio social, que son 6 meses como mínimo y dos años como máximo, a partir de la fecha de incio del primer periodo de prestación que realizaste.

 

Cuándo manda el Coordinador de Servicio Social mi Acreditación (calificación) de la prestación para que aparezca en mi historial académico y se me sumen los créditos correspondientes:

  • Para el semestre Enero – Junio la calificación se envía en el mes de Junio y una segunda lista en el mes de Septiembre.
  • Para el semestre Julio – Diciembre la calificación se envía en Diciembre y una segunda lista en Marzo.
  • Es muy importante que realices tus trámites de inscripción y acreditación en tiempo y forma con objeto de que tu calificación quede asentada en el periodo que te corresponde.
  • En caso de que seas egresado y no realices tus trámites en tiempo, deberás inscribirte al semestre que corresponda (en el que lleves a cabo la totalidad de tus trámites)  con la finalidad de obtener la calificación de la materia.