Título otorgado:
 Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales
  Duración de la carrera:  4 años
 Créditos:  366
 Plan:  Semestral
Mapa curricular: Descargar
 Facultad:  Contaduría y Administración
 Periodo de ingreso:  Julio
 Fecha de creación:  24 de Abril de 2008
 Fecha de última actualización:  Creación 24 de Abril de 2008
 Modalidad: Presencial
 Campi: Querétaro

 

 

Objetivo general:

Formar profesionales que sean agentes de cambio con liderazgo innovador y creativo en la alta dirección de empresas cooperativas u otras figuras asociativas del sector social de la economía, a través de los proyectos productivos que contribuyan a satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

 

 

Misión

Brindar a las y los estudiantes la formación necesaria para que egresen como profesionistas capaces de desarrollarse en diferentes ámbitos; emprendiendo y gestionando negocios a cualquier nivel, principalmente en el sector social, con capacidad para integrarse también en el sector público o privado, siendo un profesionista de vanguardia y un agente de cambio que innove en el diseño, desarrollo y colaboración de proyectos, procesos, productos y servicios, que cree vínculos con la comunidad para el crecimiento de la misma, siempre desde una perspectiva global, ética y sostenible.

Visión

Ser la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales pionera y líder en la región y con mayor reconocimiento a nivel nacional, como un programa comprometido con la sociedad y el medio ambiente, y acreditado por organismos externos, debido a la calidad en la formación de los sujetos para intervenir e innovar procesos de empresas u organizaciones sociales en un entorno global, por medio de estrategias financieras, administrativas, de capital humano, logística, entre otras, con un enfoque de responsabilidad social.

 

 

Para poder ingresar a la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales, el aspirante debe reunir los requisitos académicos establecidos por la Universidad Autónoma de Querétaro, que es el poseer Certificado de Bachillerato.

Adicionalmente también se deberán cumplir con los requisitos que establezca en su momento la Facultad de Contaduría y Administración.

El aspirante deberá mostrar interés y aptitudes compatibles con las características de la carrera, de las que se destacan las siguientes:

  • Responsabilidad social con sentido solidario.
  • Espíritu creativo y dinámico.
  • Liderazgo.
  • Facilidad y habilidad en el trato personal para el logro del trabajo de persuasión, colectivo y participativo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Análisis y actitud crítica ante la realidad local, regional y nacional.
  • Disposición para ayudar a sus semejantes.
  • Disponibilidad para desarrollar su práctica profesional en el ámbito rural y urbano.
  • Interés por el conocimiento interdisciplinario para poder integrarlos en sus propias aspiraciones, en función de un beneficio social para el bienestar de la comunidad.

 

 

 

Es importante señalar que esta propuesta también se ha analizado y preparado de acuerdo a estándares internacionales, en cuanto al Desarrollo Curricular por Competencias.

En ese sentido, se han analizado las propuestas referidas tanto por el Proyecto Tuning-América Latina, el cual propone como competencias la “Combinación dinámica de conocimiento, compresión, capacidades y habilidades”, como las recomendaciones que al respecto establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que define competencias como la “Capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño real y demostrando en determinado contexto de trabajo y que no resulta solo de la instrucción, sino que, de la experiencia en situaciones concretas de ejercicio ocupacional”.

Más allá de las conceptualizaciones, es claro que la competencia debe ser entendida como un elemento que integra aspectos que tienen que ver con conocimientos, habilidades y valores, es decir comprende aspectos tanto de tipo cognitivo, como procedimental y actitudinal, interrelacionados en la búsqueda de desempeños eficientes en entornos de trabajo asociados a un campo laboral concreto; desde esta perspectiva, la competencia es integral e integradora.

Por otro lado, entendemos que la competencia tiene una vigencia en el tiempo, es dinámica en función de los cambios tecnológicos y científicos que la fundamentan y de las situaciones que la promueven o la potencian, es por ello que una articulación directa con el mundo del trabajo es clave para la identificación y validación de competencias. También se apunta que la competencia debe poder evidenciarse mediante comportamientos observables, suficiencia en conocimientos o desempeño adecuado. 

Hemos podido observar que todas las formas de clasificación de las competencias comprenden al menos dos grandes grupos: las competencias básicas y las competencias específicas, y uno adicional que generalmente recibe el nombre de competencias transversales, pues están presenten en casi todas las profesiones y ocupaciones.