Título otorgado:  Doctor en Ciencias Económico Administrativas
 CONACYT
Programa incorporado al SNP (Sistema Nacional de Posgrados) de CONACYT
 Duración de la carrera:  Cuatro años 
 Créditos: 101 +55 de defensa de grado= 156
 Plan:  Semestral
 Mapa curricular
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 Facultad: Contaduría y Administración
 Periodo de ingreso: Enero (Bienal)
 Fecha de creación: HCU  26 de Mayo de 2011
 Fecha de última actualización: 5 de Enero de 2021

 

Programa incorporado al SNP (Sistema Nacional de Posgrados) de CONACYT


La Universidad Autónoma de Querétaro tiene la responsabilidad de ser formadora de profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la nación y al mismo tiempo ser agentes de cambio en una sociedad que reclama un mayor bienestar. Ello implica el compromiso de generar opciones en todas las áreas del conocimiento donde se apoye el desarrollo cultural, social, político y económico de la Entidad. 

Ante los retos y escenarios que se presentan actualmente, es necesario contar con altos estándares académicos y de formación de investigadores; es por ello, que las instituciones de educación superior (IES) deben ser capaces de ofrecer programas educativos, que permitan alcanzar mejores niveles de presencia institucional en el ámbito local e internacional. Por tanto, se hace necesario lograr una mayor capacidad y competitividad  educativa; en este sentido la UAQ responde a tales requerimientos al ofertar el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas, cuya misión, visión y objetivo general, guiará el óptimo desarrollo del programa.

 

El objetivo del programa de Doctorado en Ciencias Económico Administrativas es formar recursos humanos de alto nivel, que sean competentes en el ámbito nacional e internacional para crear y aplicar conocimientos con estricto apego a los valores universales; generando investigaciones sustentadas en sólidas bases teórico - metodológicas en las disciplinas de la economía y la administración; dispuestos a identificar problemas que atañen a la sociedad; y, capacitados para proponer soluciones con alto sentido ético que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

Objetivos específicos:

  1. Formar investigadores con capacidad innovadora para la generación, aplicación y difusión de conocimientos, metodologías y técnicas en al ámbito de las ciencias económico-administrativas en México.
  2. Formar investigadores con la capacidad de liderar grupos de investigadores, y/o integrarse y ser miembro en grupos o redes de investigación multidisciplinaria,
  3. Capacitar investigadores con la habilidad de formar recursos humanos competentes para solucionar los problemas relacionados con las ciencias económico-administrativas en México.
  4. Formar docentes altamente calificados en un marco de excelencia académica, capaces de enfrentar los desafíos en el ámbito local y nacional; que sean competentes para desempeñarse con visión de futuro en los procesos de preparación académica, contando con un amplio dominio teórico – metodológico en la investigación científica.

 

La misión del programa de Doctorado en Ciencias Económico Administrativas es formar recursos humanos competentes que den respuestas a las demandas de la sociedad y contribuyan al desarrollo del país; brindando servicio educativo de la más alta calidad; en un ambiente de participación responsable, de apertura, libertad, respeto y de crítica propositiva.

Aspiramos a ser un doctorado de competencia internacional en la formación de recursos humanos en disciplinas económico - administrativas, dedicados a la generación de conocimientos de vanguardia, a través del trabajo de un equipo interdisciplinario con personal docente altamente calificado, que garantice la eficiencia y eficacia productiva y funcional, financieramente viable y socialmente responsable, buscando con ello contribuir al desarrollo de nuestra Universidad Autónoma de Querétaro, del estado y del país.

 

El aspirante deberá contar con el grado de maestría en áreas de economía, administración o afines. El grado de maestría deberá haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por una institución internacional similar; en este último caso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.

Los aspirantes deberán tener:

  • Conocimientos y competencias: Formación metodológica para la investigación en las ciencias económico administrativas y técnicas de recopilación y análisis de datos; teorías, métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de la administración y la economía; Capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y crítico; dominio de lectura y comprensión del idioma inglés; y, manejo de herramientas computacionales.
  • Habilidades: Interés en la investigación; habilidades de lecto-escritura relacionada con la investigación científica; y, capacidad para trabajo individualmente y en equipo.
  • Valores: Responsabilidad, compromiso ético, respeto y tolerancia. 
  • Actitudes: Actitud innovadora y creativa; iniciativa; liderazgo; espíritu crítico y autocrítico; perseverancia y colaboración.

 

El egresado del DCEA es una persona que cuenta con la capacidad para comprender y contribuir a las diferentes escuelas de pensamiento en las disciplinas del programa; posee alta capacidad y calidad para la investigación original e innovadora en las disciplinas económico-administrativas, capaz de generar conocimiento teórico-metodológico en el área de su especialidad; cuenta con creatividad para enfrentar y resolver problemas de una manera innovadora; formar y ser líder de grupos de investigación; capacidad de trabajar, adaptarse y participar en grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación atendiendo un amplio campo de acción para intervenir en las realidades organizacionales pública, privada y social en los ámbitos local, nacional e internacional.

 

Teoría de la Administración

Objetivo: El alumno será capaz de aplicar los conocimientos sobre los principales paradigmas clásicos y contemporáneos en las ciencias de la administración, a partir de seleccionar y contrastar los diversos enfoques teóricos que le permitan argumentar su propuesta de investigación.

Microeconomía

Objetivo: El alumno analizará los principios generales y fundamentos teóricos de la microeconomía, sus alcances y límites.

Teoría de las Organizaciones

Objetivo: El alumno será capaz de analizar los paradigmas teóricos contemporáneos del estudio de las organizaciones a partir de explicar sus principios en la estructura y funcionamiento de la organización así como las interacciones que se producen en su entorno.

Macroeconomía

Objetivo: El alumno analizará las principales corrientes del pensamiento macroeconómico, poniendo énfasis en las perspectivas que discrepan de las teorías dominantes.

Tecnologías de Información para la Investigación Científica

Objetivo: El alumno obtendrá conocimientos y habilidades sobre el uso de herramientas tecnológicas para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, de tal manera que les facilite la organización y el análisis de los datos.

Seminario de Especialización

Objetivo: Los estudiantes conocerán y aplicarán las diferentes teorías y modelos en relación con los diferentes niveles de análisis de la competencia: individual, organizacional, industrial, mercado, nacional, regional y desde las diferentes perspectivas económicas, de estrategia y de los negocios.

Optativa

Objetivo: Introducir el panorama de la nueva organización empresarial, el capital intelectual, imprescindible para innovar desde una visión amplia las interacciones producidas en el entorno organizacional y adaptarse de forma flexible a las condiciones globales de la competencia. Exponer las principales técnicas y herramientas para apoyo a la implantación de soluciones basadas en la Gestión del Conocimiento

Tópicos Selectos

Objetivo: Proporcionar al estudiante el contexto necesario para llevar a cabo los procesos de innovación y cambio en las organizaciones, además de introducirlos a los factores que fomentan el cambio organizacional y en gestionar procesos de innovación.

Diseño de la Investigación

Objetivo: El alumno será capaz de identificar el conjunto de principios teóricos que guían la investigación, estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar. Comprenderá la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento al tema de investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teoría(s) en estudio.

Metodología Cualitativa en las Ciencias Económico Administrativas

Objetivo: En este curso se abordará lo concerniente a los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes, para que los alumnos adquieran las competencias necesarias en relación con el diseño, los métodos, los procedimientos y las técnicas de investigación cualitativa, sustentadas en su concepción teórica y paradigmática.

Metodología Cuantitativa en las Ciencias Económico Administrativas

Objetivo: El curso proporcionará los conocimientos básicos para analizar datos cuantitativos en la investigación empírica de las Ciencia Económico Administrativas. El alumno aprenderá a generar hipótesis, a obtener datos y analizarlos, verificando empíricamente las hipótesis a través de la técnica cuantitativa más adecuadas.

Métodos y Técnicas de Investigación

Objetivo: Durante el curso el alumno deberá concluir el desarrollo del marco teórico, y generar el capítulo de la tesis sobre el marco metodológico, que deberá contener: tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procesamiento y análisis de datos

Investigación de Campo

Objetivo: Aplicar los principios teóricos de la investigación de campo en Ciencias Económico Administrativas, aplicando los instrumentos metodológicos diseñados previamente.

Producción Científica

Objetivo: El alumno conocerá los requisitos generales necesarios para tener una producción científica en Ciencias Económico Administrativas y conocerá los lineamientos para realizar publicaciones científicas en revistas indexadas y arbitradas.

Seminario de Investigación I

Objetivo: Este curso estará a cargo por el director de tesis quien se encargará de constatar el alcance de la investigación y la madurez del estudiante para su disertación.

Seminario de Investigación II

Objetivo: Este curso estará a cargo por el director de tesis quien se encargará de constatar el alcance de la investigación y la madurez del estudiante para su disertación.

Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II

Objetivo: Los Seminarios han sido concebidos como un espacio para la reflexión crítica compartida entre estudiantes y profesores sobre las principales teorías que fundamentan la línea de investigación para el desarrollo de la tesis doctoral.

El Doctor en Ciencias Económico-Administrativas podrá desempeñarse como investigador y docente universitario, en Universidades e institutos de investigación especializados, como experto en las concepciones de la economía y la administración. También, estará capacitado para desarrollar su actividad profesional en organizaciones públicas y privadas, en los campos de la investigación, diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas de desarrollo relacionados con el sector privado, público y social; impulsando su competitividad a través de sus procesos de innovación.

 

  1. Solicitud de ingreso debidamente llenada y firmada, descargar de la siguiente liga:  

http://fca.uaq.mx/docs/Documentos-Posgrado/Solicitud-Ingreso-DCEA.doc

  1. Título de licenciatura*
  2. Certificado total de estudios de licenciatura*
  3. Cédula profesional*
  4. Título de maestría*
  5. Certificado total de estudios de maestría*
  6. Cédula de maestría o documento que acredite que se encuentra en trámite*
  7. Acta de nacimiento*
  8. Currículum vitae con fotografía
  9. Carta de exposición de motivos
  10. CURP

* Original y copia (original para cotejo)

 

Proceso de selección:

  • Calificación promedio de maestría mayor o igual a 8.0.
  • Presentar y aprobar un proyecto de investigación ante el Comité de Evaluación del DCEA, que permita apreciar las bases teóricas y metodológicas con que cuenta el candidato.
  • Presentar examen de dominio oral y escrito del idioma inglés, cuyo resultado deberá ser igual o superior a 450 puntos TOEFL.
  • Acreditar un curso propedéutico.
  • Sostener una entrevista personal de con el Comité de Evaluación del DCEA.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar examen oral y escrito de comprensión del idioma.
  • Cubrir los derechos y cuotas.
  • En su caso, presentar un documento institucional o equivalente que acredite su compromiso de dedicación exclusiva al doctorado.

 

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias Económico-Administrativas; además de las disposiciones establecidos por la normatividad universitaria, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber concluido el programa y créditos correspondientes al Doctorado.
  • Acreditar un examen TOEFL, cuya calificación deberá ser igual o superior a 550 puntos.
  • El alumno podrá elegir la modalidad de titulación, que podrá ser: mediante la elaboración de una tesis que deberá estar acompañada de un artículo de investigación científica y que haya sido publicado o aceptado; o bien, a través de la elaboración de un mínimo de tres artículos científicos, publicados en revistas indexadas de alta calidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos para este efecto por el Comité Académico del DCEA.
  • El grado de Doctor en Ciencias Económico-Administrativas se obtendrá a partir de presentar, defender y aprobar el trabajo de investigación, de acuerdo con las modalidades aprobadas en Reglamento de Estudiantes de la UAQ, que se mencionan en el punto anterior.

El plazo máximo para concluir el DCEA será de ocho semestres, dentro de ese plazo deberá presentarse el examen de grado correspondiente.

 

 

  


Convocatoria DCEA 2024

 
 
 
 

Solicitar al H. Consejo Académico Posgrado de Contaduría y Administración

*Autorización tema de tesis

*Asignación de sinodales

Registro de protocolo de investigación (una vez que tenga la autorización del tema de tesis)

Lo anterior se puede descargar en la siguiente liga:

https://fca.uaq.mx/index.php/investigacion/tramitesydescargas

Alumnos becarios CONACYT; después de egresar tiene un plazo de máximo de 6 meses de titularse.

 

 Contacto del Coordinador:

Dr. Michael Demmler

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (442) 1921200 Ext. 5273

 Contacto Asistente:

Lic. Claudia Nieto Roman

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (442) 1921200 Ext. 5273

  • LEÓN MARTÍN CABELLO CERVANTES / Último grado obtenido en: Atlantic International University / Miembro del SNI Nivel I / Perfil PRODEP

  • MINERVA CANDELARIA MALDONADO ALCUDIA / Último grado obtenido en: Universidad de Occidente / perfil PRODEP

  • GRACIELA LARA GÓMEZ / Último grado obtenido en: UAM / Miembro del SNI Nivel I / Perfil PRODEP

  • ALEJANDRA ELIZABETH URBIOLA SOLÍS / Último grado obtenido en: Postdoctorado en Estudios de Género. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Argentina. / Miembro del S.N.I. Nivel 1 / Perfil PRODEP

  • JOSEFINA MORGAN BELTRÁN / Último grado obtenido en: Universidad Autónoma de Querétaro / Miembro del SNI Nivel I / Perfil PRODEP

  • HUMBERTO BANDA ORTÍZ / Último grado obtenido en: ESADE / Miembro del S.N.I. Nivel 1  / Perfil PRODEP

  • DENISE GÓMEZ HERNÁNDEZ / Último grado obtenido en: Cass Business School / Miembro del SNI Nivel 2 / Perfil PRODEP

  • ENRIQUE LEONARDO KATO VIDAL / Último grado obtenido en: UAM / Miembro del SNI Nivel I / Perfil PRODEP

  • MICHAEL DEMMLER / Último grado obtenido en: Universidad de Bayreuth / Miembro del S.N.I. Nivel 1 / perfil PRODEP

Para el óptimo desarrollo del programa se establecen tres líneas generales que serán cultivadas por un mínimo de tres profesores del núcleo académico básico, mismas que se describen a continuación:

  • Estudios económicos en los sectores público, privado y social.
  • Competitividad e Innovación organizacional.
  • Toma de decisiones estratégicas y financieras en las organizaciones.

La primera línea de investigación se enfoca exclusivamente a la economía, mientras que la segunda y la tercera son abordadas desde la perspectiva administrativa.

 

  • Demmler, M. y Fernández Domínguez, A. O. (2021) Bitcoin and the South Sea Company – A Comparative Analysis. Revista Finanzas y Política Económica, 13(1).
  • Kato Vidal, E. (2021). Evaluación de la flexibilización laboral en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 52.
  • Rosas Rodríguez, B. y Demmler, M. (2021) Influencia del sexo de los directores generales en el perfil de riesgo, desempeño financiero y la estructura de capital de la empresa: una revisión de la literatura. Revista de Economía, 38(96).
  • Velázquez Juárez, E. y Urbiola Solis, A. (2021). Decisiones familiares y teoría de juegos: micro emprendimiento y género. Innovaciones de Negocios, 18(35).
  • Alamilla Gachuz, I., Cervantes Siurob, M. y Lengyel Almos, K. (2020). Impacto de IED en la productividad y salarios en México. Ensayos de Economía, 30(57).
  • Cabello Cervantes, L., Morgan Beltrán, J. y Díaz Nieto, E. (2020). Innovación en la industria del mueble. En Economía circular y ecodiseño en la industria del mueble, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Cruz Lázaro, L. y Pérez Sosa, F. (2020). Evaluación de la estructura de capital de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 136.
  • Demmler, M. y Banda Ortiz, H. (2020) Qualitative Análisis of the Current Situation and Future Prospects of the Housing Market in Querétaro. Revista RAITES, 6(12).
  • Gómez Hernández, D. (2020). Planes de pensiones en universidades públicas de México. Pearson Educación de México.
  • Lara Gómez, G. (2020). Las cooperativas como entidades con fines no lucrativos en México: Regulación y características tributarias. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 134.
  • Rodríguez Arias, N., Hirsch, J. y Banda Ortiz, H. (2020). Inversión en educación en México: Rendimiento y riesgo. Revista de Análisis Económico, 35(1).
  • Urbiola Solis, A. (2020). Procesos de Migración y familias transnacionales de la Sierra Queretana, México. Revista Internacional de Organizaciones, 24.
  •  

     

La Tutoría Académica tiene por objetivo apoyar a los alumnos en su formación integral a través de la atención y seguimiento personalizado de los estudiantes por los docentes, los cuales, además de orientar e informar sobre la organización y procedimientos institucionales, atenderán los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el alumno desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación y adquiera habilidades y destrezas que le permitan concluir sus estudios o continuar con otro nivel formativo y redefinir o confirmar actitudes, aptitudes y valores que lo determinan como sujeto social.

 

 

Idalid Alamilla Gachuz - Dr. León Martín Cabello Cervantes

Ana Cecilia Castro Spinelli - Dr. Michael Demmler

María del Carmen Cervantes Siurob - Dra. Denise Gómez Hernández

Luis Miguel Cruz Lázaro - Dr. Humberto Banda Ortiz

Krisztina Eva Lengyel Almos - Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal

Eduardo Arana Collazo- Dra. Josefina Morgan Beltrán

César Alonso Gutiérrez Rojas-Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal

José Manuel Hernández Balanzar-Dra. Denise Gómez Hernández

Luis Alfredo Loredo Castillo-Dra. Alejandra Elizabeth Urbiola Solís

Lizeth Azucena Razo Zamora-Dr. Michael Demmler

Gema Jazmín Rubio Ugalde-Dra. Graciela Lara Gómez

En el Doctorado de Ciencias Económico Administrativas siempre estamos buscando el acercamiento y la vinculación con la sociedad universitaria y la sociedad en general (mediante la organización de conferencias, coloquios, congresos, etc.), con el sector productivo (mediante proyectos de investigación, proyectos de tesis doctorales, etc.) y con las diferentes universidades a nivel nacional e internacional (intercambio de estudiantes, docentes, proyectos de investigación, etc.).

 

38 alumnos (Seis generaciones)

 

 

Medición y determinantes del bienestar en México bajo una concepción multidimensional - Fernández Domínguez Almicar Orlian 

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La impulsividad cognitiva como modulador del castigo altruista: un estudio experimental-Martínez Vázquez Luis Domingo 

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Movilidad social, pobreza y capital humano en México - Rodríguez Arias Nadyra 

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 Competitividad en hoteles boutique - Sánchez Aguirre Driselda Patricia 

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Valorización interna en empresas mexicanas sobre el impacto de la certificación energética en su competitividad - Zapata Garza Claudia Gabriela  

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El efecto del género del director general en las decisiones financieras empresariales - Rosas Rodríguez Rosa Beatriz  

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