Se define al Licenciado en Gestión del Turismo Cultural y Natural de la UAQ como un profesionista con habilidades de conocimiento y actitudinales que le permitirán desempeñarse en cargos, funciones e iniciativas relacionadas con el estudio del turismo cultural y natural, contribuyendo al desarrollo sustentable de la región y la nación con responsabilidad social, desde una visión patrimonial, autocritica y humanística.

Nuestro egresado demostrará las siguientes competencias:

Conocimientos:

  • Revisará constantemente las experiencias metodológicas y las coyunturas problemáticas de su práctica profesional, para orientar y poner en marcha nuevas alternativas de aplicación.
  • Reconocerá fortalezas y debilidades en su campo de estudio y operación para generar soluciones considerables a los diversos contextos personales, colectivos, económico-ecológicos y culturales del país y la región turística y gastronómica que se trate
  • Promoverá el conocimiento y la divulgación del turismo cultural y natural.
  • Desarrollará la planeación y programación cultural estratégica para disponer de los bienes y servicios turísticos.

 Habilidades:

  • Desarrollará habilidades personales en iniciativas y trabajo de colaboración con una perspectiva emprendedora sobre el desarrollo de nuevos productos, bienes y servicios.
  • Contribuirá críticamente a la interpretación y mejora tanto de la percepción como de los productos de las realidades de su disciplina.
  • Identificará áreas de oportunidad y amenazas al patrimonio cultural y natural para destrabar el flujo del desarrollo comunitario al tiempo que se aliente y sostenga el compromiso social.
  • Registrará fuentes testimoniales que documenten y propicien criterios para la innovación disciplinar con enfoques en el rescate cultural, la preservación patrimonial, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo comunitario con responsabilidad socioeconómica.

Aptitudes:

  • Dispondrá de los criterios personales formados en su desempeño académico para la puesta en operación del quehacer profesional al servicio colectivo de la gestión del turismo cultural y natural.
  • Implementará criterios y prácticas para el fomento de una cultura creciente del visitador y los correspondientes beneficios para las localidades receptoras.
  • Gestionará la oferta turística comunitaria para sus diversas habilitaciones culturales (educación, actividades físicas, entretenimiento, negocios, descanso, intercambio de aficiones, relaciones industriales, apetencias, etc.)

Actitudes y valores:

  • Autoevaluará y reflexionará sobre sus actitudes, para poner en práctica los valores que lo lleven a la búsqueda de la consolidación de sus habilidades volitivas y motivacionales, que lo conduzcan a la adaptabilidad y desarrollo creativo, mediante la práctica de la empatía, la simpatía, la responsabilidad y desarrollo creativo, mediante la práctica de la empatía, la simpatía, la responsabilidad, la solidaridad, la equidad, el respeto y la actitud de servicio a sus semejantes.