Justificación
El aprendizaje de una lengua extranjera – Inglés - se considera un elemento necesario y enriquecedor tanto para las necesidades culturales, aunado al alto grado de compatibilidad con los conocimientos involucrados en el aprendizaje, de tal manera que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación para ser un profesional competente en un mundo globalizado, para interpretarlo y producirlo (escuchar, leer hablar y escribir); enfatizando en la producción y comprensión de la lengua oral y escrita. A través del análisis del discurso se resaltará la búsqueda del significado dentro del contexto en el análisis de los aspectos socio-culturales inherentes al aprendizaje de este idioma; haciendo la diferencia para poder conseguir un buen puesto, tener mejores ingresos, emprender o cerrar un buen negocio y/o crear nuevas oportunidades en su carrera o en la vida misma.
Objetivos
Nivel I |
El estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce (datos generales que sirven para una entrevista de trabajo simple y llana). (Marco Común Europeo nivel A1.I usuario básico)
|
Nivel II |
El estudiante es capaz de relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar (preguntas y respuestas simples para transacciones de compra-venta, hacer reservaciones simples y comprender e-mails). (Marco Común Europeo nivel A1.II usuario básico)
|
Nivel III |
El estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, ventas, desarrollo de ideas, etc.). (Marco Común Europeo nivel A2.I- usuario básico)
|
Nivel IV |
El estudiante es capaz de comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas, maneja términos para emprender nuevos negocios, planear y dirigir una gerencia, desarrollar estrategias para manejo de conflictos, las 4 p’s del marketing, y cualidades de los productos. (Marco Común Europeo nivel A2.II usuario básico KET - Key English Test)
|
Nivel V |
El estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Reconoce características de marcas, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos, crear publicidad simple y clara, organizar y manejar tipos de cambio. (Marco Común Europeo nivel B1.I usuario intermedio)
|
Nivel VI |
El estudiante es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal, con empatía y ética por las otras culturas en un contexto de negocios. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes en escenarios tales como mercados internacionales, guiando a equipos de trabajo (liderazgo) y desarrollar habilidades para la toma de decisiones, negociar y guiar al capital humano. (Marco Común Europeo nivel B1.II usuario intermedio PET – Preliminary English Test)
|
Nivel VII |
El estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico casos como obtener y destinar fondos conociendo información financiera de manera puntual, dentro de su campo de especialización, como comercialización de bienes y servicios, viabilidad y rendimiento, aceptación y/o demanda. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores, resolviendo problemas, asumiendo riesgos para alcanzar el éxito, además de construir nuevas relaciones sociales e internacionales. (Marco Común Europeo nivel B2.I usuario independiente)
|
Nivel VIII |
El estudiante es capaz de socializar e interactuar en situaciones tales como negociar y guiar equipos de trabajo, obtener información verídica y necesaria para tomar decisiones sobre la obtención y destino de recursos, así como aplicar la administración (planeación, organización, control, etc.) para ofrecer calidad en el servicio al cliente, recomendar fusiones y adquisiciones, emprender negocios, gestionar importaciones y exportaciones, además de encontrar diferentes soluciones en crisis laborales. (Marco Común Europeo nivel B2.II usuario independiente)
|
Nivel IX |
El estudiante es capaz de interpretar y producir textos (escritos y hablados) claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Usando y aplicando los conocimientos socio-culturales, administrativos, financieros, económicos, contables, de mercadeo, turísticos, así como de tratados internacionales y conceptos aunados a la globalización que con iniciativa y liderazgo puedan reconocer las oportunidades, crear fortalezas, promover estrategias para las amenazas y debilidades de situaciones específicas, siempre sustentado en la ética, la interculturalidad, y los valores que hablan de la coherencia entre el decir y el quehacer diario para crear profesionistas con un alto perfil de responsabilidad y compromiso. (Marco Común Europeo nivel B2.I o B2.II usuario independiente TOEFL 500 puntos o más) |