El egresado de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional contará con una formación sólida en negocios y asuntos globales, así como con una visión estratégica para la resolución de conflictos interculturales, en aras del cumplimiento de los objetivos organizacionales y el óptimo desarrollo del mercado y del país.
Las competencias generales que el egresado habrá desarrollado durante su formación son:
- Deduce y sintetiza información con base en métodos cuantitativos y cualitativos.
- Relaciona, comprende y expresa ideas de manera apropiada.
- Hace uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo al contexto.
- Domina el idioma español, inglés y una lengua extranjera adicional (con una calificación mínima de “8+” en el Exámen de Manejo de la Lengua de la UAQ para el idioma inglés).
- Toma decisiones con base en el razonamiento lógico y herramientas numéricas, buen manejo de fórmulas, resolución de operaciones y planteamientos matemáticos.
- Desarrolla actitudes como: Sociable, competitivo, realista, objetivo, práctico, tenaz, productivo.
Las competencias específicas que el egresado habrá desarrollado durante su formación son:
- Define y establece objetivos organizacionales con visión internacional, para concretar negocios respetando la libertad y diversidad de los actores involucrados.
- Planea estratégicamente, investiga y analiza estudios de mercado y estados financieros.
- Desarrolla nuevos negocios y modelos de negocio, con base en el conocimiento de la política e instrumentos de comercio exterior, así como de estructuras comerciales de diferentes países.
- Propone estrategias y modelos de negocios con base en su formación ética y conocimientos de la sociedad. conforme a la nueva realidad global
- Soluciona problemas específicos de empresas del mercado global, diseñando y desarrollando estrategias de logística y de comercio que respeten los tratados y la operación aduanera.
- Negocia de manera eficiente las diferentes oportunidades en los mercados internacionales, para favorecer el aprovechamiento de los recursos organizacionales al menor costo.
- Evalúa las oportunidades de mercado, nacional e internacional, y las estrategias de negociación que posibiliten la creación y buen funcionamiento de negocios en un entorno global.