El egresado de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional contará con una formación sólida en negocios y asuntos globales, así como con una visión estratégica para la resolución de conflictos interculturales, en aras del cumplimiento de los objetivos organizacionales y el óptimo desarrollo del mercado y del país.

Las competencias generales que el egresado habrá desarrollado durante su formación son:

  • Deduce y sintetiza información con base en métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Relaciona, comprende y expresa ideas de manera apropiada.
  • Hace uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo al contexto.
  • Domina el idioma español, inglés y una lengua extranjera adicional (con una calificación mínima de “8+” en el Exámen de Manejo de la Lengua de la UAQ para el idioma inglés).
  • Toma decisiones con base en el razonamiento lógico y herramientas numéricas, buen manejo de fórmulas, resolución de operaciones y planteamientos matemáticos.
  • Desarrolla actitudes como: Sociable, competitivo, realista, objetivo, práctico, tenaz, productivo.

 

Las competencias específicas que el egresado habrá desarrollado durante su formación son:

  • Define y establece objetivos organizacionales con visión internacional, para concretar negocios respetando la libertad y diversidad de los actores involucrados.
  • Planea estratégicamente, investiga y analiza estudios de mercado y estados financieros.
  • Desarrolla nuevos negocios y modelos de negocio, con base en el conocimiento de la política e instrumentos de comercio exterior, así como de estructuras comerciales de diferentes países.
  • Propone estrategias y modelos de negocios con base en su formación ética y conocimientos de la sociedad. conforme a la nueva realidad global
  • Soluciona problemas específicos de empresas del mercado global, diseñando y desarrollando estrategias de logística y de comercio que respeten los tratados y la operación aduanera.
  • Negocia de manera eficiente las diferentes oportunidades en los mercados internacionales, para favorecer el aprovechamiento de los recursos organizacionales al menor costo.
  • Evalúa las oportunidades de mercado, nacional e internacional, y las estrategias de negociación que posibiliten la creación y buen funcionamiento de negocios en un entorno global.