El aspirante deberá contar con el grado de maestría en áreas de economía, administración o afines. El grado de maestría deberá haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por una institución internacional similar; en este último caso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.
Los aspirantes deberán tener:
- Conocimientos y competencias: Formación metodológica para la investigación en las ciencias económico administrativas y técnicas de recopilación y análisis de datos; teorías, métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de la administración y la economía; Capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y crítico; dominio de lectura y comprensión del idioma inglés; y, manejo de herramientas computacionales.
- Habilidades: Interés en la investigación; habilidades de lecto-escritura relacionada con la investigación científica; y, capacidad para trabajo individualmente y en equipo.
- Valores: Responsabilidad, compromiso ético, respeto y tolerancia.
- Actitudes: Actitud innovadora y creativa; iniciativa; liderazgo; espíritu crítico y autocrítico; perseverancia y colaboración.