Título otorgado: | Licenciado en Economía Empresarial |
Duración de la carrera: | 4 años y medio |
Créditos: | 423 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descargar |
Facultad: | Contaduría y Administración |
Periodo de ingreso: | Julio |
Fecha de creación: | Mayo de 2007 |
Fecha de última actualización: | Junio de 2009 |
Modalidad: | Presencial |
Campi: | Querétaro |
Objetivo General:
Formar economistas del más alto nivel profesional, capaces de desempeñarse exitosamente en los sectores privado, social y público, así como poder realizar estudios de posgrado en universidades de reconocido prestigio nacional e internacional. Los egresados contaran con los conocimientos, técnicas y herramientas adecuadas para entender los distintos fenómenos económicos desde una perspectiva objetiva, analítica y empírica, así como para formular planteamientos y soluciones formales a los problemas económicos de las organizaciones.
Los conocimientos específicos, aptitudes-habilidades básicas para poder ingresar a la Licenciatura en Economía Empresarial se detallan a continuación:
Los conocimientos específicos son:
- Tener conocimientos de educación media superior especializados en Matemáticas, Administración, Economía e Historia de México principalmente.
- Realizar análisis matemáticos de álgebra y geometría aplicados a situaciones teóricas y prácticas.
- Lectura avanzada y comprensión de textos.
- Comprender al menos en un 50% otra lengua extranjera como Inglés o Francés.
- Redacción y gramática.
Las aptitudes y habilidades que se requieren son:
- Buscar las oportunidades de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.
- Realizar deducción e inferencia con la finalidad de generar conocimiento.
- Comprender elementos básicos sobre los efectos de las variables externas e internas sobre las organizaciones e instituciones.
Los atributos que adquirirán los egresados para tener éxito en el sector profesional comprenden:
- Analizar el entorno y seleccionar variables que incidan en el objeto de estudio.
- Buscar información bibliográfica, estadística, documental, etc., que sea relevante a cuestiones socioeconómicas.
- Manejar paquetes de software básicos con la finalidad de poder entregar informes, escritos, registrar bases de datos y realizar análisis de estadística descriptiva e inferencia, además de preparar presentaciones profesionales sobre los mismos.
- Buscar información socio-económica relevante en el Internet, obtenerla, capturarla y clasificarla en programas de software básicos.
- Sistematizar, clasificar y codificar información socio-económica.
- Aplicar principios y técnicas de estadística descriptiva y probabilidad a problemas económicos.
- Conocer y analizar hechos y pensamientos económicos históricos con la finalidad de comprender las variables que afectan la Economía, sus efectos sobre las organizaciones, su relación con las políticas públicas en materia económica, con la finalidad de poder anticipar acontecimientos y realizar ejercicios de Prospectiva y Planeación más eficaces.
- Hacer inferencia estadística con el objeto de hacer análisis económico en materia de prueba de hipótesis, tales como prueba de medias, Chi cuadrada y anova.
- Dominar y aplicar los conocimientos de econometría a problemas y análisis económicos con la finalidad de descubrir la relación entre variables y/o hacer pronósticos.
- Aplicar e interpretar los resultados de inferencia estadística con la finalidad de generar propuestas para resolver problemas económicos.
- Desarrollar análisis en materia de Prospectiva y Planeación.
- Conocer e interpretar estados financieros.
- Realizar proyecciones financieras.
- Realizar análisis económico de la oferta y demanda de productos y servicios.
- Realizar análisis económico del funcionamiento interno de una organización privada o pública, así como del entorno en que se desenvuelve.
- Interpretar y evaluar aspectos macroeconómicos, así como su influencia en las organizaciones privadas y públicas.
- Interpretar y evaluar la economía mundial con la finalidad de conocer y pronosticar sus efectos sobre la macroeconomía y microeconomía nacional.
- Conocer y evaluar los instrumentos del Comercio Internacional, tales como tarifas o tratados, con la finalidad de buscar ventajas competitivas para las organizaciones nacionales.
- Asesorar a empresas en el diseño e implementación de sus estructuras organizacionales, pronósticos financieros y estrategias de operación.
- Realizar estudios de mercado para instituciones y organizaciones.
- Analizar el impacto económico de las leyes en materia ambiental.
- Desarrollar pensamiento creativo, crítico y reflexivo, así como el uso de nuevas tecnologías.
- Generar nuevas habilidades intelectuales que le permitan aprender a aprender, generar investigación y/o desarrollo.
- Contar con un compromiso social, con la organización y su propia formación.
- Contar con valores éticos, honestidad, tolerancia y respeto.
- Desarrollar una actitud emprendedora, con iniciativa, creativa e innovadora.
- Capacidad de liderazgo, de adaptación al trabajo en equipo, en grupos interdisciplinarios y resolución de problemas económicos en cualquier organización.
- En despachos independientes o asociados ofreciendo asesorías y consultorías a cualquier tipo de organización que así se lo requiera en las áreas económicas, financiera, gestión de recursos y de políticas públicas.
- Administrando las áreas de finanzas, logística y planeación en la organizaciones o en su propia empresa.
- Como analista, consultor y asesor económico y financiero y como gestor de recursos y políticas públicas tales como secretarías de estado y privadas en organizaciones o en su propia empresa.
- Como analista, consultor y asesor económico y financiero y como gestor de recursos y políticas públicas en organizaciones públicas tales como secretarías de estado y privadas tales como bancos, afianzadores, arrendadoras, aseguradoras, casas de bolsa e instituciones de crédito.
- A nivel directo, gerencial y de mandos medios como ejecutivo financiero y económico en empresas de cualquier tamaño.
- Participando en el diseño, gestión y evaluación de comercio mundial.
- Como docente-investigado.