Ciencia, Tecnología e Innovación
Entender los fundamentos de la Gestión de la Innovación conociendo los diferentes modelos que intentan explicar el cambio tecnológico, además de analizar los diversos modelos y enfoques del proceso Innovador.
Tópico I
Desarrollar modelos de gestión aplicados en organizaciones virtuales tendientes a mejorar su competitividad empresarial.
Seminario de Investigación I
Al término del seminario el estudiante será capaz de utilizar los diferentes tipos de investigación e identificar los principales elementos de compromiso y creatividad, así como el tipo de actitud que deberá de prevalecer ante la investigación, finalmente aprenderá los elementos necesarios para idear, diseñar, y llevar a cabo un proyecto de investigación en el campo de la Gestión Tecnológica, con el fin de desarrollar su Propuesta Doctoral y presentarla en público.
Gestión de la Tecnología
Tiene como propósito interpretar y analizar críticamente las tendencias de frontera en procesos de gestión de la tecnología, mediante procesos investigativos que se derivan del conocimiento científico y útil. El estudio y el análisis de las necesidades económicas, tecnológicas y sociales de los países, como determinantes de la competitividad convierten la gestión e innovación en un medio activo y dinamizador del desarrollo sostenible de la economía de un país.
Tópico II
Identificar y analizar el conocimiento y el capital intelectual que forman parte de los activos de la organización, así como la trascendencia en las organizaciones, en un momento determinado, a partir de los saltos cuánticos.
Seminario de Investigación II
Proporcionar las herramientas básicas que permitirán a los estudiantes refinar su trabajo de investigación en la metodología cualitativa. Se propone una revisión de textos especializados para establecer las diferencias entre métodos y técnicas de investigación. Asimismo se les proporcionarán las herramientas para utilizar adecuadamente un software para manejo de datos cualitativos.
Negocios y Organizaciones Innovadoras
Presentar al estudiante una perspectiva amplia sobre innovación, en el contexto intraorganizacional, organizacional, e interorganizacional; poniendo énfasis en sus aplicaciones. Analizar casos que permitan familiarizar al estudiante con los diferentes enfoques, marcos teóricos y herramientas metodológicas utilizadas en la investigación sobre el tema.
Tópico III
Analizar las decisiones estratégicas organizacionales basadas en la teoría de mercados y la teoría de juegos.
Seminario de Investigación III
Emplear métodos para la colección, procesamiento, análisis e interpretación de datos como base para la investigación en Ciencias Administrativas. Manejar diversos esquemas de diseño experimental y sus métodos de análisis. Familiarizarse con el uso de modelos en hoja de cálculo y el manejo de software adecuado a los contenidos de la materia.
Complejidad y Gestión del Conocimiento
El profesor a través del diálogo, debate y reflexión transmitirá a los alumnos los conceptos, métodos, utilidad y perspectivas en filosofía y teorías de la complejidad social, para comprender y entender la gestión del conocimiento e innovación en el contexto competitivo y cooperativo entre las organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales. El alumno al terminar la asignatura, bajo un ambiente de aprendizaje colectivo, valorará y aplicará los conocimientos aprendidos en filosofía y teorías de la complejidad social, para fortalecer su visión de la gestión del conocimiento aplicada a la innovación de la función pública y empresarial, en un contexto competitivo y cooperativo.
Tópico IV
Proponer técnicas eficientes y eficaces que permitan tomar decisiones respecto a la conveniencia de realizar inversiones en aspectos relacionados con la tecnología
Seminario de Investigación IV
Analizar el desarrollo teórico y metodológico en el estudio de la gestión del conocimiento e innovación. Asimismo, conocer el abordaje en el estudio de la gestión del conocimiento e innovación.
Seminario de Tesis I
Entregar un reporte escrito de su proyecto de tesis, será entregada al final del semestre, (de 50-100 cuartillas máximo) la cual debe incluir una investigación rigurosa de la bibliografía y referencias útiles de acuerdo con su tema de tesis doctoral.
Seminario de Tesis II
Entregar un reporte escrito de su proyecto de tesis, será entregada al final del semestre, (de 100-150 cuartillas máximo) la cual debe incluir una investigación rigurosa de la bibliografía y referencias útiles de acuerdo con su tema de tesis doctoral.
Seminario de Tesis III
Entregar un reporte escrito de su proyecto de tesis, será entregada al final del semestre, (de 150-200 cuartillas máximo) la cual debe incluir una investigación rigurosa de la bibliografía y referencias útiles de acuerdo con su tema de tesis doctoral.
Disertación de Tesis
Concluir el documento de tesis y presentar la disertación correspondiente.