Funciones y obligaciones de las facultades
De acuerdo al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro, se establece en el ARTÍCULO 6. La facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, comprende el respeto a las diversas ideologías que en la Universidad convergen, utilizando los recursos humanos, materiales y financieros disponibles en forma transparente, democrática, responsable y honesta.
Las tareas sustantivas de la Universidad a las que se refiere el artículo 6 de la Ley, recaen directamente en las Facultades, Escuelas e Institutos, las que tienen las facultades y obligaciones que la legislación establece. (ARTÍCULO 171. Del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro)
Misión
La Facultad de Contaduría y Administración está enfocada a la formación integral de personas, para generar, aplicar y difundir conocimientos en las áreas económico administrativas y de negocios, con orientación humanista, equidad de género y respeto a los derechos humanos, mediante la aplicación de programas educativos congruentes con la realidad del entorno económico, político y social; para lograrlo, incorpora el modelo educativo institucional, promoviendo la investigación científica, la innovación tecnológica, la difusión, la vinculación y la interdisciplinariedad, para procurar el liderazgo, la competitividad y el compromiso social; proporcionando un espacio de reflexión libre a la discusión de ideas en un mundo globalizado y en la búsqueda del desarrollo sustentable, tomando como base valores y principios universalmente aceptados.
Visión
Ser una unidad académica de nivel superior reconocida dentro de las mejores del país, vinculada con los sectores de la sociedad, a través de programas educativos permanentemente actualizados y acreditados que buscan el desarrollo humano y el cumplimiento de las funciones sustantivas, para generar y transmitir el conocimiento, la cultura y las artes con el trabajo y participación de sus docentes y Cuerpos Académicos, y con ello satisfacer la demanda de profesionistas formados en valores, actitudes, aptitudes, capacidades, habilidades y conocimientos que crezcan y propicien el desarrollo de la sociedad
Los antecedentes históricos de la facultad de Contaduría y Administración se remontan al año de 1928 en que fue fundado el Instituto Comercial de Querétaro, promovido por el señor C.P. Enrique Martínez y Martínez. En este instituto, cuyo primer director fue el Licenciado Jesús Pozo y que contó entre sus maestros al Licenciado Alfonso Ballesteros, se ofrecían las carreras de Contador Público y Contador Privado. Siendo entonces Colegio Civil del Estado la hoy Universidad Autónoma de Querétaro, el Gobernador del estado era la persona que concedía los títulos profesionales, razón por la cual existen Contadores Públicos que obtuvieron su título profesional en dicha institución.
Existieron también en esos años dos escuelas comerciales que ofrecían los mismos planes de estudio. Se trata de la Escuela Comercial Sotomayor de Loyola y la Escuela Comercial Heraclio Cabrera, que si bien no tuvieron el prestigio académico de la primera, fueron instituciones cuya seriedad y calidad de enseñanza forzó al gobernador del Estado a reconocer que los estudios realizados en ellas merecían el otorgarles el mismo grado académico que el I.C.Q., con la diferencia de que en la escuela Comercial Concepción Sotomayor de Loyola se otorgaba el título de Licenciado en Contaduría.
En 1935, año en que Saturnino Osornio, Gobernador de Querétaro cerró el Colegio Civil por la huelga que promovieron las escuelas de Bachilleres y Derecho, no así la de Contabilidad, que se trasladó a la calle de Guerrero Sur número 4, donde continuó funcionando hasta la reapertura del Colegio Civil en 1936, donde los estudiantes de Contabilidad tuvieron uno de los papeles más importantes, pues fueron ellos, al no verse afectados por las disposiciones del Gobernador, quienes abrieron las puertas del Colegio Civil. El gobierno reconoció que era necesario reforzar académicamente a la escuela de Contabilidad del Colegio Civil y concedía los exámenes profesionales en dicho colegio a los alumnos que provenían de las tres instituciones mencionadas, dejándoles nada más autorización para otorgar títulos a los que estudiaban Contador Público. Esta tradición continuó hasta el año de 1957-1958 en que ya había desaparecido el Colegio Civil y se había creado la Universidad de Querétaro. En esa época obtuvieron su título Profesional en las tres instituciones personas muy reconocidas, tales como: C.P. Heriberto Allera, C.P. Enrique Martínez y Martínez, C.P. Roberto Baumbach, C.P. Juventino Castro Sánchez, C.P. Juan Espino, C.P. Jesús Romero Santoyo, C.P. Trinidad Rabell-, Cont. José Guadalupe Ramírez Álvarez, C.P. Javier Gutiérrez, C. P. Francisco Niembro y C.P. Heraclio Cabrera.
El escudo de la FCA fue elaborado en el periodo del L.A.E. Jorge Amieva Pérez.
Escudo FCA
Este símbolo significa la administración. Está representado por la dualidad, un martillo (técnica) y un libro (ciencia).
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La rosa de los vientos significa la universalidad del conocimiento. | |
El Ying-Yang significa la dualidad de las cosas, el cargo y el abono. |
Construcción del conocimiento
Basándose en la teoría educativa del constructivismo, la construcción del conocimiento representa un papel más activo por parte del estudiante y una actividad docente enfocada a la planeación y evaluación de las experiencias del aprendizaje, con contenidos que sean más formativos que informativos y que favorezcan la construcción de habilidades de aprendizaje, así como la enseñanza de valores y el desarrollo de actitudes.
Evaluación por competencias
Es un proceso continuo de evidencias del desempeño y conocimiento de un individuo en relación con una competencia y contempla los siguientes grandes pasos:
- Definición de objetivos
- Recolección de evidencias
- Comparación de evidencias con los objetivos
- Formación de un juicio (competente o aún no competente)
Cada competencia representa para el alumno:
- Saber (Teoría)
- Saber hacer (Habilidades y resolución de problemas basados en el Saber)
- Saber ser (Actitud y valores que determinen su acción en el Saber hacer)
Uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje
Rompiendo paradigmas tradicionales con respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han incorporado tecnologías de información y comunicación que permiten la aparición de redes flexibles y consorcios académicos en ambientes virtuales.
Educación abierta y a distancia
La educación abierta y a distancia está caracterizada por la incorporación de diversos medios de ambientes virtuales como Internet, plataformas educativas en línea y videoconferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Con la creación de planes en estas modalidades se amplia y diversifica nuestra oferta académica, rompiendo barreras geográficas, físicas y de recursos para el acceso a la educación superior.
Carretera Amealco Atemascalcingo Km 1, Centro, Amealco de Bonfil Querétaro. CP:76850 Tels:(442) 192-12-00, Extensión 5296
Ex-Hacienda Zituni Carretera San Juan del Río - XIlitla, Km 43+500, Cadereyta de Montes, Qro., CP:76500 Tels:(442) 192-12-00, Extensión 6461.
Cerro de Las Campanas, s/n, Centro Universitario, Facultad de Contaduría y Administración, Santiago de Querétaro, Querétaro C.P. 76010 Tels:(442) 192-12-00, Extensión 5201, 5202
Boulevard Policarpo Olvera s/n. Fracc. El Coco, Jalpan de Serra , Querétaro. CP: 76340 Tels:(442) 192-12-00, Extensión 4859.
Av. Río Moctezuma No. 249; Col. San Cayetano, San Juan de Río, Querétaro. C.P. 76807 Tels:(442) 192-12-00, Extensión 5285, 5286
Carretera No. 120, San Juan del Río-Xilitla, Km 19+500, Tequisquiapan, Qro. CP: 76750 Tel: 442 192 12 00 ext. 43100.
Auditorio de Usos Múltiples |
Sala Cultura de la Paz |
Sala de Directores |
Sala Graciela Lara |
Sala B2 |
Cancha Techada de Futbol Rápido |
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