711 Estadística para Decisiones Gerenciales

Objetivo: Proporcionar a los y las participantes las herramientas estadísticas para el análisis de bases de datos que les permitan su  procesamiento, manejo e interpretación de esta información en la investigación cuantitativa para la toma de decisiones. 

 

712 Sistemas de Información Contables y Administrativos

Objetivo: Identificar la relevancia de los sistemas de información contables y administrativos, como herramientas para la toma decisiones estratégicas y la resolución de problemas que ocurren en las entidades económicas, especialmente las que gestionan habitualmente tecnología.

 

713 Microeconomía para la Administración

Objetivo: Conocer, analizar y aplicar las principales teorías de la microeconomía, considerando los contextos que integran el ambiente organizacional, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones del gestor tecnológico. 

 

714 Proyecto en Gestión de la Tecnología I

Objetivo: Que el alumno conozca los fundamentos y teorías relacionadas con la Gestión de la Tecnología, así como los conceptos de la metodología de investigación, mediante un análisis profundo documental de teóricos universales, que le permitan conciliar su idea de su tesis, así como los principales elementos que la conforman de manera estratégica y fundamentada y así construir su protocolo de investigación, permitiendo que el participante esté seguro de la importancia de la temática a investigar y cómo esta le servirá a la sociedad.

 

721 Comportamiento Organizacional y Diversidad

Objetivo: Los alumnos podrán identificar los elementos que integran el comportamiento organizacional en sus niveles: individual, grupal y organizacional; el rol del líder, la toma de decisiones, la motivación y las conductas de los equipos de trabajo, comprenderán cómo el comportamiento en sus distintos niveles determina el desarrollo humano y organizacional.

 

722 Contexto Legal, Social, Político y Ético

Objetivo: Identificar  y analizar los contextos que integran el ambiente organizacional, particularmente en la dimensión legal, política, social y ética  y cómo estos influyen en la elección, vigilancia, planeación, habilitación, protección e implantación de tecnologías en las organizaciones.

 

723 Tecnología, Comercialización y Ambiente Global

Objetivo: Identificar las principales tendencias tecnológicas y de comercio global. Analizar la pertinencia de los sistemas de comercio y mercado actual. Generar una nueva propuesta de comercialización de tecnología para el contexto actual.

 

724 Proyecto en Gestión de la Tecnología II

Objetivo: El alumno reforzará los conocimientos que adquirió en cursos anteriores sobre la Gestión de la Tecnología, así como definirá, analizará y detallará las dimensiones, indicadores y variables relacionadas con tu tesis, mediante estudios y el desarrollo de las relaciones que existen entre dichos conceptos desde las dimensiones hasta la generación de las relaciones algorítmicas de sus variables y/o bien mediante un análisis de sensibilidad de las opiniones de actores dentro de la problemática,  con la finalidad de que se pueda cuantificar el impacto que tiene la problemática y referenciarlo con estándares y normativas internacionales, esto propiciará, saber que dentro del entorno social se está posicionado o no dentro de niveles de aceptación.

 

731 Administración de Operaciones

Objetivo: Aumento del volumen de producción, Utilizar eficientemente el equipo y la fuerza de trabajo, Terminar y entregar los trabajos en el tiempo acordado, Lograr el cumplimiento de los objetivos en un costo y tiempo determinado, Bajar los precios, Ofrecer confiabilidad y calidad de producto y servicios, Ser flexible en caso de cambios necesarios.

732 Gestión de la Mercadotecnia

Desarrollar e implementar un programa de mercadotecnia para una empresa, organización o institución

 

733 Gestión Financiera

Objetivo: Proporcionar a los participantes los conceptos básicos para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y rentabilidad que le permiten a una organización enfrentar los retos del entorno actual con una mayor probabilidad de éxito mediante la evaluación y el control de los indicadores clave de desempeño financiero, así como determinar el impacto que tiene gestión financiera de la tecnología en la posición competitiva de la empresa.

 

734 Gestión Estratégica

Objetivo: Formular estrategias para obtener ventajas competitivas sostenibles en las empresas, bajo un entorno cambiante y globalizado.

 

735 Proyecto en Gestión de la Tecnología III

Objetivo: El alumno reforzará los conocimientos que adquirió en cursos anteriores sobre la Gestión de la Tecnología asegurando que los entregables estén terminados al 100%, así como definirá, analizará y detallará las herramientas, pruebas y su aplicación obteniendo datos (encuestas) o textos (entrevistas) generando datos para su posterior tratamiento y análisis, mediante la aplicación de dichas herramientas validadas, usando tecnologías de tratamiento estadístico de datos y/o análisis de sensibilidad de opiniones (entrevistas), con la finalidad de que se pueda observar el comportamiento de las diferentes variables e indicadores de la problemática, pudiendo establecer la relación algoritmica, esto propiciará, saber que dentro del entorno social se está posicionado o no dentro de niveles de aceptación.

 

741 Gestión Estratégica de la Tecnología

Objetivo: El alumno conocerá, analizará y aplicará los conceptos, metodologías, estrategias y herramientas de la gestión tecnológica para mantener y aumentar la competitividad de las organizaciones. 

 

743 Emprendimiento Tecnológico

Objetivo: Desarrollar e implementar un plan de emprendimiento tecnológico para un producto o servicio, en una organización o a nivel mercadeo. 

 

745 Desarrollo Innovador de Productos

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes la comprensión del papel de la innovación de nuevos productos,  de la estrategia en la organización y de los problemas que enfrentan los gestores en dicho ámbito. 

Suministrar los conceptos, herramientas, procedimientos y enfoques útiles en el desarrollo y gestión de nuevos productos.

Proporcionar la oportunidad de adquirir experiencia práctica del mundo real en la aplicación de estas herramientas y enfoques.

Acrecentar las destrezas de los estudiantes para comunicar eficientemente sus recomendaciones, ideas o soluciones (oral o por escrito).

 

746 Proyecto en Gestión de la Tecnología IV

Objetivo: El alumno reforzará los conocimientos que adquirió en cursos anteriores sobre la Gestión de la Tecnología, así como analizarán los datos o textos recopilados en la fase anterior y los tratarán estadísticamente obteniendo resultados y generando un análisis contra su hipótesis y/o preguntas de investigación, mediante herramientas profesionales de manejo de datos y textos, análisis de sensibilidad de las opiniones de actores dentro de la problemática, con la finalidad de que se pueda cuantificar el impacto que tiene la problemática y referenciarlo con estándares y normativas internacionales, esto propiciará, saber que dentro del entorno social se está posicionado o no dentro de niveles de aceptación.

 

751 Comercio Electrónico

Objetivo: El alumno podrá analizar e identificar los diversos conceptos del comercio electrónico, así como su implementación en un caso real. 

 

752 Gestión Tecnológica y Desarrollo Económico

Objetivo: El estudiante conocerá aspectos relevantes del desarrollo económico que experimentan las naciones altamente competitivas, mismas que basan su éxito comercial en la generación del conocimiento productivo y en la innovación tecnológica, teniendo como premisa fundamental, la utilización de instrumentos de la Gestión Tecnológica para construir con paso firme el camino a la estabilidad económica, libre de riesgo e incertidumbre financiera.

 

753 Proyecto en Tecnología y Comercialización

Objetivo: Desarrollar e implementar un proyecto en tecnología y comercialización para un producto o servicio, enfocado a un mercado de usuarios o de apertura de uno nuevo.