Título otorgado: | Licenciado en Administración |
Duración de la carrera: | 4 años y medio |
Créditos: | 371 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descargar |
Facultad: | Contaduría y Administración. |
Periodo de ingreso: | Enero y julio |
Fecha de creación: | 17 de febrero de 1964 |
Fecha de última actualización: | 24 de junio de 2010 |
Modalidad: | Presencial y a Distancia |
Campi: | Amealco, Cadereyta, Colón, Jalpan, Querétaro y San Juan del Río |
Objetivo general:
Es el desarrollar profesionales que se desempeñen en las organizaciones (pública, privada o social), que aplicando el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), sean capaces de diseñar, implementar y evaluar planes estratégicos buscando siempre la optimización de la rentabilidad y funcionamiento, conciliando los factores; humanos, financieros, tecnológicos, de mercado y de conocimiento para la toma de decisiones siempre con ética, valores universales, equidad de género y respeto a la naturaleza en busca de beneficios para la organización.
Desarrollar profesionales que se desempeñen en las organizaciones (públicas, privadas o sociales) que, aplicando el proceso administrativo -planeación, organización, dirección y control-, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar planes estratégicos buscando siempre la optimización de la rentabilidad y del buen funcionamiento, conciliando los factores humanos, financieros, tecnológicos, de mercado y de conocimiento para la toma de decisiones siempre con ética, valores universales, equidad de género y respeto a la naturaleza en busca de beneficios para la organización.
A continuación enunciamos los conocimientos, habilidades y características deseables de los aspirantes a este programa.
Perfil y requisito de ingreso:
Conocimientos
- Conocimientos previos de matemáticas
- Conocimientos previos de estadística
- Conocimientos previos de uso de las tecnologías de información
- Conocimientos de inglés
Habilidades
- Habilidades de autoestudio
- Contar con pensamiento crítico
- Saber comunicarse oralmente y por escrito
- Habilidades numéricas y abstractas
- Habilidades de realizar diagnóstico y solución de problemas
- Análisis de riesgo
- Toma de decisiones
- Liderazgo empresarial
- Responsabilidad social empresarial
- Cumplimiento de requisitos legales y regulatorios
- Manejo de sistemas computacionales
- Trabajo en equipo y manejo de grupos interdisciplinarios
Actitudes
- Interés por el conocimiento de la economía nacional e internacional, la administración, las finanzas, la mercadotecnia, los negocios internacionales y la gestión de la tecnología.
- Interés por las problemáticas sociales, económicas y políticas que inciden en la toma de decisiones en las organizaciones.
- Disponibilidad al trabajo en equipo y de manera individual y bajo presión.
- Disposición a realizar actos éticos
Valores
- Respeto ante la diversidad cultural.
- Respeto a la diversidad de género
- Respeto por las instituciones, por los compañeros y maestros
- Respeto por la por el mantenimiento del medio ambiento
Características deseables en el aspirante a ingresar:
- Gusto por la cultura
- Visión del entorno nacional e internacional
- Gusto por la investigación
- Aprendizaje y mejoramiento continuo
- Disciplina y hábitos de estudio, sobretodo autoestudio
- Interés por el área de negocios, contable, administrativa, mercadotecnia, finanzas, alta dirección, negocios internacionales y gestión de la tecnología
- Respeto a la institución, a sus compañeros y su entorno estudiantil y académico
- Responsabilidad en sus actos, respeto al medio ambiente, equidad de género y valores
- Compromiso y sensibilidad hacia los intereses de la sociedad
- Cultura de trabajo y espíritu de superación profesional
- Actitud emprendedora
- Confiabilidad, responsabilidad, oportunidad, cortesía y respeto
- Apego a las leyes y regulaciones de la materia
El objetivo central de la licenciatura en Administración es el desarrollar profesionales que se desempeñen en las organizaciones de cualquier tipo, ya sea pública, privada o social, que aplicando el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar planes estratégicos buscando siempre la optimización de la rentabilidad y funcionamiento armónico de los factores; humanos, financieros, tecnológicos, de mercado y de conocimiento, para la toma de decisiones y alcanzar los objetivos trazados por la organización, siempre con ética, valores universales, equidad de género y respeto a la naturaleza.
El alumno al finalizar el plan de estudios contará con las siguientes atributos:
Capacidades:
- Capacidad de desempeñarse en cualquier tipo de organización.
- Capacidad de aplicar el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control, para de diseñar, implementar y evaluar planes estratégicos.
- Capacidad de optimizar la rentabilidad y funcionamiento armónico de los factores de una organización; humanos, financieros, tecnológicos, de mercado y de conocimiento, para la toma de decisiones.
- Capacidad de alcanzar los objetivos trazados por la organización, siempre con ética, valores universales, equidad de género y respeto a la naturaleza.
Conocimientos y habilidades:
- Conocimientos sólidos y desarrollo de habilidades en la aplicación de, finanzas, recursos humanos, contabilidad financiera y administrativa, auditoría, recursos humanos y aspectos tecnológicos.
- Dirección de negocios a través de una correcta planeación, organización y control de los recursos con los que cuenta la organización
- Uso y aplicación de la tecnología con un enfoque internacional en un ámbito competitivo y ético
- Aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos para el diagnóstico y solución de problemas organizacionales
- Tendrá la capacidad de elaborar proyectos de emprendedurismo
- Tendrá la capacidad de elaborar proyectos de trabajo y de investigación
- Capacidad para asumir riesgos en la toma de decisiones
- Habilidad para negociar y guiar a los equipos de trabajo hacia la consecución de los objetivos organizacionales
- Liderazgo para emprender nuevas opciones de trabajo
- Amplio conocimiento en las áreas de alta dirección, gestión de la tecnología, finanzas, mercadotecnia y negocios internacionales, según la línea terminal elegida.
- Trabajo en equipo multidisciplinarios e interdisciplinarios
- Habilidades para el análisis de las situaciones administrativas y económicas del país y del mundo
-
Actitudes:
- Contará con los valores propios de un profesionista formado en la Universidad Autónoma de Querétaro en Administración.
- Actitud de responsabilidad y compromiso con el trabajo y con la organización a la cual va a servir..
- Actitud de apertura a los cambios económicos, sociales y políticos.
- Actitud de respeto a los códigos de ética profesional
- Actitud de visión crítica y actitud positiva ante la problemática social, económica y política
- Actitud de respeto a la diversidad cultural
- Actitud de tener una vida saludable e integral, promocionando su carrera, la cultura, el deporte, respeto al medio ambiente y a la diferencia de género y los valores democráticos.
- Administrando a nivel directivo o de mandos medios, entre otras actividades: el factor humano, las finanzas, la logística, la planeación, la mercadotecnia, la contraloría y los procesos de producción y de mejora continua en organizaciones públicas, privadas ó sociales
- En despachos independientes ofreciendo asesorías, auditorías administrativas y/o consultorías a cualquier tipo de organización (pública, privada o social) que así se lo requiera en las áreas de recursos humanos, finanzas, desarrollo de procesos, etc.
- Como emprendedor de ideas propias de negocio
- En el ámbito docente como investigador, capacitador y/o docente