Título otorgado:  Licenciado en Negocios Turísticos
 Duración de la carrera:  4 años y medio
 Créditos:  326
 Plan:  Anual
Mapa curricular: Descargar 
 Facultad:  Contaduría y Administración
 Periodo de ingreso:  Julio
 Fecha de creación:  25 de junio de 2009
 Fecha de última actualización:  17 de junio 2015
 Modalidad: Presencial
 Campi: Querétaro y Tequisquiapan

 

Objetivo general:

Formar profesionales en el área de negocios turísticos en el grado de Licenciatura, que posean los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan tener una amplia concepción acerca del fenómeno turístico, para promover, fortalecer y coordinar los vínculos del sector turístico y su medio, a través de la investigación, el desarrollo e innovación, la transferencia de tecnología y el asesoramiento necesarios para atender las demandas de los agentes involucrados dentro del sector, generando un uso turístico sostenido y sustentable de los recursos donde, en el desempeño de sus funciones, demuestren un comportamiento ético que evidencie su responsabilidad social, espíritu empresarial y compromiso con el desarrollo del país.

 

Objetivos Particulares:

Acorde al grado académico que se pretende y sin perder de vista el objetivo general, los objetivos particulares comprenden la formación de profesionales capaces de:

  • Tomar decisiones, pensar y actuar como auténtico profesional del sector turístico.
  • Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de empresas turísticas.
  • Identificar y evaluar la oferta turística desde una perspectiva empresarial nacional e internacional.
  • Desarrollar planificaciones estratégicas, que permitan a diferentes agentes turísticos adaptarse y/o anticiparse a los cambios continuos que se producen en el sector.
  • Diseñar y liderar planes de marketing, planes de financiación y/o planes de comercialización de empresas y organizaciones turísticas.
  • Diseñar y desarrollar nuevos productos turísticas.
  • Incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos turísticos.
  • Gestionar el talento humano al interior de las empresas y organizaciones del sector turístico.
  • Gestionar recursos de infraestructura para la actividad turística.

 

 

El interesado en la Licenciatura en Negocios Turísticos, deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

Tener el certificado de estudios de nivel medio superior (Bachillerato o Preparatoria); y
Poseer las siguientes competencias:

Conocimientos:

Matemáticos, procesos contables y administrativos, del idioma ingles en un nivel mínimos de 350 puntos en escala de TOELF, computación básica, lectura crítica y reflexiva, comunicación oral y escrita y técnicas de investigación.

Habilidades:

  • Liderazgo, análisis y síntesis, creatividad, apreciación y preservación del medio ambiente y numéricas.

Actitudes y valores éticos:

  • Tolerancia, compromiso, responsabilidad, honradez y respeto.

 

 

El egresado de la licenciatura en negocios turísticos estará en condiciones de poseer las siguientes:

Competencias genéricas:

  • Como la capacidad de análisis y síntesis, la toma de decisiones, habilidades para la investigación, capacidades individuales y destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas:

  • Como dirigir empresas y organismos turísticos, a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos, para contribuir al desarrollo y competividad de la industria turística.
  • Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos, alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Administrar la operación de servicios turísticos, mediante la implementación de procesos y estándares de calidad, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Controlar procesos a través de sistemas de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones, orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.
  • Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y de las organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, la rentabilidad de las empresas y la satisfacción de los turistas.
  • Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos disponibles y los factores externos que contribuyan a la rentabilidad de las empresas.
  • Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente, para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.
  • Planear, organizar, ejecutar, asesorar, dirigir y evaluar las operaciones que se realizan en organizaciones turísticas públicas y privadas; analizando, sintetizando, comprendiendo y evaluando la actividad turística y su entorno, para la mejor toma de decisiones; aplicando estándares de calidad nacionales e internacionales en los servicios turísticos; diseñando, desarrollando y comercializando destinos y productos turísticos, a través del buen manejo de las relaciones públicas.
  • Para cumplir con lo anterior, el egresado podrá utilizar la TIC para el ejercicio de su profesión y expresara eficientemente sus ideas en forma oral y escrita, valorando el trabajo en equipo.

 

 

 

  • Planificador y administrador de servicios turísticos, estará capacitado para desempeñarse en los diferentes sectores: público, privado y social. 
  • Como empresario o asesor de servicios turísticos, de centros recreativos y vacacionales, dados sus conocimientos económico-financieros, geográficos y culturales. 
  • También podrá desarrollarse en el área de la investigación, la capacitación y la docencia.