Título otorgado:  Licenciado en Negocios y Comercio Internacional
 Duración de la carrera:  4 años
  Créditos:  Plan LCI10 (312 créditos)
 Plan:  Semestral 
Mapa curricular: Descargar
 Facultad:  Contaduría y Administración
 Periodo de ingreso: Semestral (Capus Querétaro) Anual (Campus SJR)
 Fecha de creación:  24 de abril de 2008
  Fecha de última actualización:  2020
 Modalidad: Presencial
 Campus: Querétaro y San Juan del Río

 

 

 

La Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como objetivo formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para valorar los escenarios del comercio nacional e internacional, detectar oportunidades y promover el desarrollo de negocios a nivel mundial, mediante la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; así como promover alternativas de solución a problemáticas que enfrentan las empresas en sus relaciones comerciales en un contexto global; con la capacidad de modificar su realidad y condiciones de vida en diferentes planos de la comunidad-sociedad local, regional, nacional e internacional, siempre con un actuar basado en la ética profesional, con sentido humano y de responsabilidad social.

 

 

 

Misión

Formar profesionistas capaces de identificar, emprender y liderar proyectos o acciones referentes a los negocios y el comercio internacional, a partir de la creatividad, proactividad, trabajo en equipo, análisis e investigación, que interactúen con diversos actores para plantear operaciones en escenarios mundiales, dando solución a problemáticas del entorno relacionadas con el ámbito comercial, de una manera óptima, dentro del marco normativo internacional, de legalidad y honestidad.

 

Visión

Ser la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional con mayor prestigio a nivel nacional, debido a las características de trabajo, liderazgo, innovación, eficiencia, responsabilidad social, credibilidad y honestidad que caracterizan a nuestros egresados, quienes asuman y propongan el desarrollo del país con un sentido ético, dando respuestas a las exigencias socioculturales para el bien común.

 

 

Características del aspirante

  • Preferentemente, haber cursado un bachillerato general o en el área social-administrativa.
  • Dominio del idioma inglés (calificación mínima de “7-” en el Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ)
  • Conocimientos básicos de: administración, economía, derecho, matemáticas, lógica y métodos de investigación.
  • Habilidades de lectura, escritura y redacción (en español e inglés), toma de decisiones y acuerdos, resolución de conflictos.
  • Interés por los negocios, la gestión de empresas y la cultura global.
  • Creatividad, liderazgo, emprendedurismo, trabajo en equipo, empatía y sentido humano.

 

 

El egresado de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional contará con una formación sólida en negocios y asuntos globales, así como con una visión estratégica para la resolución de conflictos interculturales, en aras del cumplimiento de los objetivos organizacionales y el óptimo desarrollo del mercado y del país.

Las competencias generales que el egresado habrá desarrollado durante su formación son:

  • Deduce y sintetiza información con base en métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Relaciona, comprende y expresa ideas de manera apropiada.
  • Hace uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo al contexto.
  • Domina el idioma español, inglés y una lengua extranjera adicional (con una calificación mínima de “8+” en el Exámen de Manejo de la Lengua de la UAQ para el idioma inglés).
  • Toma decisiones con base en el razonamiento lógico y herramientas numéricas, buen manejo de fórmulas, resolución de operaciones y planteamientos matemáticos.
  • Desarrolla actitudes como: Sociable, competitivo, realista, objetivo, práctico, tenaz, productivo.

 

Las competencias específicas que el egresado habrá desarrollado durante su formación son:

  • Define y establece objetivos organizacionales con visión internacional, para concretar negocios respetando la libertad y diversidad de los actores involucrados.
  • Planea estratégicamente, investiga y analiza estudios de mercado y estados financieros.
  • Desarrolla nuevos negocios y modelos de negocio, con base en el conocimiento de la política e instrumentos de comercio exterior, así como de estructuras comerciales de diferentes países.
  • Propone estrategias y modelos de negocios con base en su formación ética y conocimientos de la sociedad. conforme a la nueva realidad global
  • Soluciona problemas específicos de empresas del mercado global, diseñando y desarrollando estrategias de logística y de comercio que respeten los tratados y la operación aduanera.
  • Negocia de manera eficiente las diferentes oportunidades en los mercados internacionales, para favorecer el aprovechamiento de los recursos organizacionales al menor costo.
  • Evalúa las oportunidades de mercado, nacional e internacional, y las estrategias de negociación que posibiliten la creación y buen funcionamiento de negocios en un entorno global.

 

 

 

 

Sector Privado:

En todo tipo de sector industrial, así como en la prestación de servicios especializados en importación y exportación de mercancías. Realizar investigación de mercados, planes de negocios, asesorando en la internacionalización de cualquier empresa.
Adicionalmente apoyando la logística, figuras de financiamiento internacional, cadena de suministro, cadena de valor, trámites, etc.

  • Apoyar en el despacho de mercancías en representación de una empresa.
  • Comercialización de mercancías.
  • Controlando y evaluando el proceso de importación y exportación.
  • Consultoría especializada en comercio exterior.
  • Asesorar íntegramente al cliente en materia de negociaciones internacionales, planeación, organización, dirección y control; mercados, logística, contratos internacionales, INCOTERMS, programas de fomento a las exportaciones, estímulos fiscales y apoyos financieros.
  • Asesorar las decisiones financieras en operaciones del comercio internacional.
  • Industria de transformación, aeronáutica, automotriz, línea blanca y metalmecánica, entre otras.
  • Colaboración con cámaras y asociaciones como: CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, ANIERM, COMCE, IMECE, entre otras.


Sector Público:

  • Gobierno federal, estatal, municipal e instituciones paraestatales.
  • AGA (Administración General de Aduanas)
  • Practicar el despacho aduanero
  • Secretarías: SHCP, SAGARPA y ECONOMÍA.
  • Gestionar trámites previos, durante el proceso y después del proceso de importación y de exportación, necesarios para la entrada y la salida de mercancías.
  • Entre otros

 

Independiente:

  • Consultor especializado.
  • Atender las necesidades particulares de los clientes.
  • Empresario.
  • Administrar su propia empresa en cuanto a las operaciones relacionadas con los negocios y el comercio internacional.
  • Agente Aduanal.
  • Actuar por cuenta propia como representante de un tercero en el despacho.
  • Entre otros